08:28 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    El MAS de Evo Morales se reorganiza para las nuevas elecciones en Bolivia

    ¿La segunda será la vencida?: nuevo intento de Gobierno de Netanyahu en un año

    En Órbita
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu intentará por segunda vez en el año formar Gobierno luego de recibir el encargo formal del presidente, Reuven Rivlin. En Órbita habló con Ruben Elías, integrante de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino de Uruguay.

    Rivlin anunció su decisión después de que se frustraran las negociaciones para formar un Gobierno de unidad entre el partido conservador Likud, de Benjamín Netanyahu, y la coalición centrista Azul y Blanco, de Benny Gantz.

    Netanyahu señaló además que espera que las negociaciones para formar este Ejecutivo acaben rápido.

    "Desde el punto de vista político, los conceptos de izquierda y derecha no tienen sentido. Estas dos opciones son sionistas, expansionistas que apoyan la ley del Estado Nación Judío. El problema de fondo es transversal: mientras el Likud se apoya en el sionismo religioso, Azul y Blanco lo hace con los sionistas laicos", dijo Ruben Elías a En Órbita.

    Ni Netanyahu ni Gantz cuentan con el apoyo de los 61 diputados necesarios para tener mayoría en un Parlamento con 120 bancas.

    "La situación todavía no se va a destrabar. Es muy difícil que se vaya a una nueva elección, que tampoco cambiaría mucho", señaló el entrevistado.

    El integrante de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino de Uruguay opinó sobre cómo afecta esta situación política sobre los palestinos.

    "El panorama para los palestinos no es bueno con ninguno de estos candidatos. La Lista Conjunta Árabe apoyaría a Gantz más que nada por la agresividad de los colonos, de sectores ultraortodoxos que ocupan territorios de Cisjordania [que apoyan a Netanyahu]", explicó Elías.

    Netanyahu tiene 28 días para lograr una coalición. Si no lo consigue, puede solicitar dos semanas adicionales. Si no forma Gobierno, Gantz tendrá la oportunidad de hacerlo.

    En caso de que ninguno de los dos pueda hacerlo, el país iría a unas terceras elecciones tras dos fracasos. Esto sería único en la historia del país.

    Proceso contra Trump; protestas estudiantiles en Colombia

    El director de Inteligencia de EEUU, Joseph Maguire, dijo ante el Congreso que respalda al informante que hizo la denuncia contra el presidente Donald Trump.

    La Cámara de Representantes llegó a la cantidad de legisladores necesaria (218) para comenzar el proceso político con el objetivo de destituir al mandatario.

    Según la transcripción que facilitó la Casa Blanca sobre la llamada telefónica entre el presidente estadounidense y su par ucraniano, Volodímir Zelenski, Trump instó al europeo a investigar las actividades del hijo del exvicepresidente estadounidense Joe Biden (Hunter) y su participación en una empresa de energía ucraniana.

    Joe Biden es el precandidato del opositor partido demócrata mejor posicionado para competir con Trump en los comicios del próximo año.

    "Aunque [el informante] haya salido solo hasta el momento, no hay que descartar que salgan otras personas más adelante. Habría que ver qué personas estarían dispuestas a sacrificarse por el presidente, con una información disponible que es cada vez peor", dijo a En Órbita el analista político Joaquín Harguindey.

    El informante aceptaría testificar con algunos legisladores en los próximos días.

    En otro orden, en Colombia, estudiantes de la Universidad Distrital de Bogotá volvieron a marchar este jueves 26, luego del operativo represivo de la víspera.

    Los jóvenes se encuentran movilizados en protesta por los actos de corrupción que involucran a funcionarios de la institución.

    "Es un tema de corrupción bastante grande. Estos casos se pasaron a Procuraduría, que está investigando. Salieron a la luz hechos de corrupción como el uso de recursos públicos de la Universidad, por más de 10.000 millones de pesos, por parte de un director de un instituto de extensión de la Universidad, que celebra contratos con entidades públicas y privadas", contó a En Órbita Julián Báez, vocero estudiantil de la Distrital.

    "Nosotros pedimos que estos recursos no pueden irse a pocas manos, sino a la investigación y a la academia en la Universidad. Esta semana la única respuesta de la capital fue de enviar represión a los estudiantes", agregó.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

     

    Etiquetas:
    Tel Aviv, Benny Gantz, Israel, Reuven Rivlin, gobierno, Benjamín Netanyahu
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik