- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

América Latina y el Caribe, el continente de las 500 lenguas indígenas

Indígenas de América Latina y el Caribe: "Sin la lengua, nuestra región sería estéril"
Síguenos en
La ciudad peruana de Cusco recibe el Congreso Regional de las Lenguas Indígenas de América Latina y el Caribe, que convoca a representantes de 16 países y se desarrolla hasta el 27 de septiembre. En Órbita dialogó con Agustín Panizo, director de lenguas indígenas del Ministerio de Cultura de Perú.

Los participantes trabajarán sobre seis ejes temáticos entre los que se encuentran la revitalización y recuperación de lenguas en peligro y el acceso a la información en lenguas indígenas.

Kiwe Tjexnas, que en idioma nasa significa 'cuidador del territorio', uno de los activistas - Sputnik Mundo
El día a día de los líderes indígenas colombianos: amenazas, asesinatos y lucha por su tierra ancestral
También se debatirá sobre políticas públicas, derechos lingüísticos y la utilización de las nuevas tecnologías para divulgar, aprender y desarrollar las lenguas.

El evento es importante "porque reúne a la región para levantar una voz y hablar de nuestras lenguas y de la situación de sus hablantes indígenas, en términos de acceso a servicios y ejercicios de derechos. Sin hablantes no hay lengua, nuestra región sería estéril", dijo Panizo a En Órbita.

El director de Lenguas indígenas del Ministerio de Cultura de Perú, uno de los organismos responsables del evento, destacó que por "la diversidad de América Latina y del Caribe llama la atención cuando vemos que son 99 las familias lingüísticas en las que se pueden agrupar 500 lenguas indígenas".

"Tenemos zonas de mucha diversidad como la Amazonía, con cerca de 300 lenguas, o las zonas de Mesoamérica, los llanos y Norteamérica. Es una riqueza que tenemos que cubrir. Debemos conocer y aprender de nuestra situación", agregó.

También participan del Congreso miembros del Tribunal Constitucional, congresistas y representantes de organizaciones nacionales e internacionales de pueblos indígenas.

Además se expondrán prácticas y experiencias de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Australia, EEUU y Perú.

Investigaciones en el caso Ayotzinapa; Impeachment a Trump

La fiscalía de México realiza trabajos en un basurero de la localidad de Tepecoacuilco, en busca de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos en 2014.

Desaparición de estudiantes en México - Sputnik Mundo
La mala fe en pesquisa de estudiantes desaparecidos sería un "crimen de Estado" en México
El lugar está a 15 kilómetros de Iguala, en el estado de Guerrero, sobre la ruta que lleva a Huitzoco.
Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, a esa ciudad fueron llevados algunos de los normalistas cuando su ómnibus fue interceptado por policías.

La llamada "verdad histórica" sobre el caso —durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, entre 2012-2018— fue cuestionada y desmentida por las investigaciones independientes.

El exprocurador Jesús Murilleo Karam —primero en el caso— reafirmó que tres de los jóvenes fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, y sus restos esparcidos en el río San Juan.

"Uno de los reclamos de los familiares es que [Murillo Karam] sea responsabilizado por falsear información durante años, lo que se reafirmó con la liberación de casi la mitad de los detenidos por el caso", dijo a En Órbita la corresponsal de Sputnik en México, Eliana Gilet.

"El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció comenzar una investigación desde cero. Esto despierta esperanza pero también resquemor. Se está buscando en fosas clandestinas. Los familiares insisten en buscar en una decena de líneas abiertas", indicó la periodista.

En otro orden, la Casa Blanca facilitó la transcripción completa de la llamada telefónica entre Donald Trump y el presidente de Ucrania, que llevó al inicio del proceso de juicio político en contra del mandatario estadounidense, promovido por la oposición demócrata en la Cámara de Representantes.

Trump instó al europeo a investigar las actividades del hijo del exvicepresidente estadounidense Joe Biden (Hunter) y su participación en una empresa de energía ucraniana.

Joe Biden es precandidato presidencial demócrata para las elecciones de 2020 y posible rival del presidente que busca un segundo mandato.

Trump reconoció que habló con Zelenski sobre Biden y su hijo, pero acusó a los demócratas de liderar una "caza de brujas".

212 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara de Representantes han confirmado su apoyo al proceso de juicio político. Se necesitan 218 votos, la mayoría simple, para iniciar el procedimiento.

Pero el predominio republicano en el Senado, que debe aprobarlo, supone que la iniciativa no saldría adelante.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала