Widgets Magazine
06:55 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    En Órbita

    Brexit: "La política británica entró en una especie de esquizofrenia"

    En Órbita
    URL corto
    260
    Síguenos en

    El Tribunal Supremo británico declaró "ilícita y antidemocrática" la decisión de suspender el Parlamento en medio de la crisis política que atraviesa el país por el Brexit. La oposición pidió la renuncia del primer ministro Boris Johnson. En Órbita dialogó con el economista y experto en relaciones internacionales, José Manuel Muñoz Puigcerver.

    El primer ministro británico expresó desde Nueva York, donde participa de la 74° Cumbre de la ONU, su "profundo desacuerdo" ante el fallo de la Justicia.

    El dirigente conservador se mostró desafiante y reiteró su intención de sacar al país de la Unión Europea el 31 de octubre "pase lo que pase". Además indicó que presentará el programa legislativo de su Gobierno en el tradicional Discurso de la Reina —lunes 14 de octubre— antes del Brexit, lo que desafiaría el fallo, como estaba pautado previo al receso.

    El fallo judicial es "una bofetada a la estrategia de Johnson. Teóricamente su figura queda tocada en términos políticos, más de lo que venía siendo. Él mintió durante la campaña del Brexit [en 2016], sobre sus consecuencias", dijo a En Órbita José Manuel Muñoz Puigcerver.

    El economista destacó que el ministro se presenta como alguien nacionalista. "En parte de su electorado este discurso puede calar como una forma de defender intereses nacionales frente a la posición del Parlamento", señaló.

    Muñoz Puigcerver también habló sobre el peso de la decisión del Tribunal para la imagen de la casa real.

    "No creo que quede tocada la posición de la monarquía. La responsabilidad recae por completo en Johnson. Lo que hace la Reina es un automatismo, no se espera que haga otra cosa de la que le recomienda el Gobierno", explicó el experto en relaciones internacionales.

    "La política británica hace tiempo, incluso antes del Brexit, entró en una especie de esquizofrenia. Hay especulaciones de que [Johnson] vuelva a intentar cerrar de nuevo el Parlamento", manifestó Muñoz Puigcerver.

    "Creo que [Johnson] tiene un plan B, pero se le acaban las alternativas. Sabe que si se produce el Brexit duro va a cometer una ilegalidad", agregó.

    En tanto, líderes de la oposición le pidieron que renuncie por "engañar" a la reina Isabel, quien suspendió oficialmente el parlamento por su consejo.

    Bolsonaro y Trump en la ONU; Uruguay abandonó el TIAR

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue el encargado de la apertura de la 74° Asamblea General de la ONU. En su discurso, defendió la plena soberanía de Brasil sobre la Amazonía.

    "Es una falacia decir que la Amazonía es patrimonio de la Humanidad", dijo el presidente, que también rechazó el término "pulmón del planeta". También criticó a países extranjeros por sumarse a lo que clasificó como una "campaña sensacionalista" de la prensa extranjera contra su Gobierno.

    "Personas dentro y fuera de Brasil quieren tratar a nuestros indios como verdaderos hombres de las cavernas. (…) Los que nos atacan están preocupados por las riquezas y minerales y la biodiversidad que existe en esa área", criticó el mandatario.

    Por su parte, Donald Trump aseguró que las sanciones contra Irán no serán levantadas y criticó las políticas comerciales de China. Destacó que espera el día en que la democracia sea restaurada en Venezuela y sea un país "libre". En otro orden, Uruguay se retiró del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) luego de su resolución sobre Venezuela.

    16 países que conforman este pacto de defensa decidieron en Nueva York activar el tratado luego de considerar que la situación de Venezuela "amenaza la paz y la seguridad en el continente".

    "Uruguay se va a ir del TIAR. Va a denunciar el tratado (...) porque hay una clara intención de violar el derecho internacional, que no admite y prohíbe las amenazas, el uso de la fuerza y las sanciones unilaterales", dijo a Sputnik el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

    Los Estados miembros podrán sancionar, capturar y extraditar a funcionarios venezolanos. Sin embargo, descartaron la posibilidad de una intervención militar en el país suramericano.

    Venezuela pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga a raíz de la acción del TIAR en su contra. Su canciller, Jorge Arreaza, dijo que se le recordó al Consejo de Seguridad su deber para que "asuma esta responsabilidad y neutralice esta nueva agresión".

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    ONU, Venezuela, Uruguay, Brexit, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik