EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Un acuerdo global para salvar el mundo, ¿será posible?

Un acuerdo global para salvar el mundo, ¿será posible?
Síguenos en
Más de 60 presidentes, ministros de medio ambiente y representantes de la sociedad civil participaron este lunes 23 en la Cumbre del Clima de la ONU. En Órbita dialogó con Luis Suárez, coordinador de conservación de la ONG World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza) sección España.

El papa Francisco  - Sputnik Mundo
El papa duda de que gobiernos tengan voluntad política para solucionar crisis climática
Además de los mandatarios, ministros del medio ambiente y representantes de la sociedad civil, formaron parte del encuentro ejecutivos de grandes compañías. Solo intervinieron países con propuestas concretas para atender la crisis climática. No participaron EEUU, Brasil, Australia, Arabia Saudí, Corea del Sur y Japón.

"Pedimos a los líderes que impulsen un nuevo acuerdo global por la naturaleza y por las personas, que tiene que estar centrado en tres grandes ejes. Estos son frenar a cero la extinción de especies y también los hábitats naturales, y reducir a la mitad nuestro impacto de huella y contaminación", dijo a En Órbita el coordinador de la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza.

"Es fundamental que la ciudadanía salga a la calle y pida a los políticos que se movilicen", agregó el entrevistado, quien también se refirió a la necesidad de "pasar a la acción". 

"Somos conscientes de que el tiempo se acaba. Pedimos un acuerdo y compromisos equivalentes. Tenemos por delante una década para renovar estos objetivos y poner en marcha políticas que los garanticen, y ahí es donde hasta ahora hemos fallado", señaló. 

Por su parte, la joven activista sueca Greta Thunberg recriminó en un poderoso discurso a los líderes mundiales por las pocas acciones reales que han tomado ante el problema.

"La gente está sufriendo, se está muriendo, estamos al comienzo de una extinción masiva y ustedes solo hablan de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico", denunció.

"Es fundamental que la ciudadanía salga a la calle, alce la voz, y pida a los políticos que se movilicen", concluyó Suárez. 

Tras la Cumbre, 66 países se comprometieron a reducir a cero la emisión de carbono para el año 2050. El acuerdo involucra, además, 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores, que prevén sumarse a las acciones para mantener el calentamiento global en +1,5 grados centígrados.

Uruguay contra el TIAR; quebró Thomas Cook 

El país suramericano advirtió que se retirará del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) si se vota este lunes 23 en Nueva York una intervención militar a Venezuela. 

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
"El TIAR es contra la presencia de Rusia en Venezuela"
El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que "Uruguay va a reflexionar mucho" sobre este tema y si la votación tiene como consecuencia la intervención armada, lo denunciará. 

"Es triste que alguien que se autodenomina presidente de los venezolanos [en referencia a Juan Guaidó] impulse una acción para invadir a su propio país, lo que implica pérdidas de vida civil", dijo a En Órbita Roberto Chiazzaro, diputado del Parlasur.

"Si se utiliza el TIAR para aplicar la fuerza, sería una acción ilegítima. Este tratado supone sirve para actuar ante una intervención extranjera, lo que hoy no hay en Venezuela", explicó. 

El TIAR, que nunca fue activado en la región, se firmó en 1947, en pleno comienzo de la Guerra Fría y antes de la fundación de la OEA. 

Contempla medidas que van desde negociaciones hasta ruptura de relaciones diplomáticas, suspensión de acuerdos económicos y de transporte. Además incluye la cancelación de comunicaciones radioeléctricas y radiofónicas y, por último, acciones coercitivas como una intervención militar.

Turistas varados tras la quiebra de Thomas Cook - Sputnik Mundo
La quiebra de Thomas Cook rompe planes a miles de personas
En otro orden, quebró la empresa británica de viajes Thomas Cook. La medida dejó a cientos de miles de turistas afectados en distintas partes del mundo. La situación ha provocado el mayor esfuerzo de repatriación del Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial. 

La Autoridad de Aviación Civil lanzó un programa de vuelos para posibilitar el regreso de los clientes de la empresa. Según estimaciones, 600.000 clientes se encuentran en el extranjero.

Thomas Cook, fundada en 1841, era una de las empresas más antiguas de Reino Unido. En la actualidad gestionaba hoteles, complejos turísticos y líneas aéreas para 19 millones de personas al año en 16 países. 

Quebró tras no poder enfrentar una deuda de unos 2.100 millones de dólares, sumado a la competencia a través de Internet, entre otros problemas.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала