Widgets Magazine
06:50 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    En Órbita

    Incertidumbre en Ecuador: casi toda la población afectada por filtración de datos

    En Órbita
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El Gobierno investiga la filtración de datos personales de unos 20 millones de ciudadanos revelada por la compañía israelí de seguridad informática Vpn Mentor. En Órbita dialogó con Luis Rosero, periodista del diario ecuatoriano El Telégrafo.

    Más de 20 millones de personas, incluidos unos siete millones de menores, estuvieron expuestos a la filtración. La población de Ecuador es de 16,5 millones y la cantidad adicional "puede deberse a que los datos filtrados también incluyeron detalles de personas fallecidas", informó la Fiscalía General del Estado.

    "Esto crea desconfianza en los ciudadanos. Todos tenemos alguna cuenta en el sistema financiero y no sabemos qué va a pasar. Aquí la seguridad [informática] es débil, falta poder para enfrentar la tecnología moderna que tienen los hackers", dijo Rosero.

    El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, declaró que la empresa privada local Novaestrat sustrajo información y culpó de ello a funcionarios que trabajaron durante el Gobierno anterior de Rafael Correa (2007-2017).

    Michelena sostuvo que no hubo un ataque cibernético sino que se trató de una revelación intencional y además anunció que se tomarán acciones penales contra los responsables.

    "Son tan mediocres que dan hasta ternura", expresó por Twitter el exmandatario Correa, sobre las declaraciones del ministro.

    La compañía Novaestrat brinda servicios de análisis de datos, marketing estratégico y desarrollo de software, y tiene sus datos en un servidor con sede en Miami, EEUU.

    Este martes 17 la Fiscalía tomó declaración de los directivos de Novaestrat, y recabó información sobre las relaciones comerciales de la compañía y los procesos en sus negocios.

    La investigación preliminar apunta a que hubo tres fuentes de filtraciones, aunque desde la empresa negaron trabajar con los organismos cuya información fue vulnerada. La situación expone a individuos y empresas en riesgo de robo de identidad, fraude financiero, espionaje comercial y otras amenazas de seguridad, según el informe.

    "Este clima de incertidumbre afecta más en esta crisis económica. Una semana atrás empresarios reclamaban por qué el Gobierno no dicta medidas anunciadas hace tiempo para enfrentar la situación", indicó el periodista de El Telégrafo.

    En la base de datos se pueden ver la cédula de identidad de las personas afectadas, el registro único de contribuyentes, el nombre completo, el género, la fecha y lugar de nacimiento. Además, la dirección de su casa y de correo electrónico, estado civil, teléfonos, nivel de educación, fecha de matrimonio y de fallecimiento, si corresponde.

    Feminicidios en Argentina; piquetes en EEUU

    El último fin de semana hubo cuatro feminicidios en Argentina.

    Dos adolescentes (Navila Garay y Laura Cielo López) y una mujer de 42 años (Cecilia Burgadt) fueron asesinadas en menos de 48 horas. Una cuarta víctima (Vanesa Caro) murió después de agonizar durante meses tras haber sido quemada por su esposo delante de sus hijos pequeños.

    "Lo que estamos enfrentando son las consecuencias más brutales de una crisis social y económica que afecta a todas las familias, y en particular las mujeres", dijo a En Órbita la docente y doctorada en Historia, Cintia Frencia.

    A criterio de la entrevistada esta situación es consecuencia de las políticas estatales que de manera deliberada están desfinanciando áreas centrales para asistencia a mujeres en situaciones de violencia.

    "No es menor que varios casos de feminicidios terminaron con un suicidio del feminicida. Lo cual habla no solo del aumento de la violencia sobre las mujeres, sino de una situación de descomposición social", manifestó Frencia.

    Pese a la movilización social bajo el lema "Ni Una Menos", los feminicidios van en aumento: uno cada 27 horas, según las últimas cifras extraoficiales.

    En otro orden, en EEUU cerca de 50.000 empleados de General Motors están en huelga. Este es el primer paro laboral en la industria automotriz de este país en 12 años.

    Este martes, piquetes de trabajadores se concentraron ante medio centenar de plantas e instalaciones en nueve estados del país para dificultar las operaciones.

    Miembros del sindicato Trabajadores Automovilísticos Unidos comenzaron la medida el pasado domingo, luego de que la empresa decidiera cerrar dos plantas de producción.

    General Motors es el mayor fabricante de autos del país. La última huelga, en 2007, duró solo tres días, pero algunas contra la empresa en el pasado se prolongaron durante meses.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    feminicidios, información, datos, filtración, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik