Widgets Magazine
07:22 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    En Órbita

    Tensión en Arabia Saudí: "EEUU de forma automática acusa a Irán por cualquier incidente"

    En Órbita
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    La coalición árabe aseguró que los drones que el sábado 14 atacaron instalaciones petroleras en Arabia Saudí eran de producción iraní, mientras Washington tomó partido en la disputa. En Órbita dialogó con el periodista Leandro Albani, experto en Oriente Medio.

    Estas acusaciones contra Irán contradicen a los rebeldes hutíes de Yemen, que reivindicaron el ataque y prometieron expandir sus objetivos.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, también sostuvo que el ataque fue realizado por el país persa y no por los hutíes. Aseguró por Twitter que si bien su país ya no necesita "petróleo de Oriente Medio", ayudará a sus aliados, dejando entrever posibles represalias.

    "EEUU de forma automática acusa a Irán por cualquier incidente en Medio Oriente. El petróleo estadounidense lo manejan empresas privadas y no el Gobierno. Si comienza a distribuir crudo a sus aliados para suplantar las pérdidas de Arabia Saudí, las empresas ganarán mientras el pueblo yemení muere de hambre, como la ONU viene denunciando", dijo Albani a En Órbita.

    "Dentro del Gobierno de EEUU no existe una única línea política sobre el tema", destacó el periodista.

    El ataque a dos empresas de Aramco (petrolera estatal saudí) paralizó la producción de unos 5,7 millones de barriles por día, alrededor de 5% de la producción mundial diaria de petróleo.

    "El primer impacto es en el precio del petróleo que aumentó y lo seguirá haciendo, hasta que Arabia Saudí se repare de los daños. Habrá que ver si [el crudo] sigue en aumento quién será el principal beneficiario. No creo que las grandes petroleras pierdan dinero con este ataque", señaló el experto en Oriente Medio.

    "Una consecuencia de esto, quizá la más terrible, es la represalia que tal vez tome esta coalición y EEUU contra Yemen, pueblo que hace cinco años enfrenta una invasión mortal", agregó.

    La reacción internacional no se hizo esperar. A través de las redes sociales, Rusia aseguró que "es contraproducente exacerbar la situación entorno a Irán".

    En tanto, China instó a "ejercer la moderación".

    "Las posiciones de China y de Rusia, cuando transcurre el tiempo, tienen incidencia. Al menos retrasan lo que puede llegar a ser una guerra abierta", señaló Albani.

    Diálogo en Venezuela; vapeo polémico

    El Gobierno venezolano y un sector de la oposición anunciaron una mesa de diálogo y firmaron un pacto para reformar el Consejo Nacional Electoral.También se acordó liberar a los políticos detenidos.

    Este lunes la fracción liderada por el diputado opositor Juan Guaidó había anunciado el fin del diálogo con el Ejecutivo que se llevaba adelante desde julio con la intermediación de Noruega.

    "La oposición está muy fraccionada, con cuestionamientos internos, que no lo han aflorado públicamente para que el pueblo lo sepa", dijo Luis Mora, presidente del Consejo Legislativo del estado Táchira, habló con En Órbita sobre la situación del bloque opositor venezolano.

    En los últimos días se conocieron fotos del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, con miembros del grupo paramilitar colombiano Los Rastrojos. El Gobierno de Iván Duque se deslindó del ingreso irregular del diputado a su país.

    La fiscalía venezolana abrió una investigación contra Guaidó por presuntos vínculos con Los Rastrojos.

    En otro orden, EEUU toma medidas contra el consumo de cigarrillos electrónicos con sabores.

    "Los fabricantes de cigarrillos electrónicos con sabor a frutas y sabores dulces se están dirigiendo con intención e imprudencia a los jóvenes. Estamos tomando medidas para poner fin a esto. Tiendas sin escrúpulos están vendiendo productos de vapeo a menores de edad", denunció el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

    En 2016 la tasa de fumadores entre los estudiantes de escuela superior estaba en 4%. Dos años después, 2% de los estudiantes de 11 y 12 años aseguró haber fumado al menos una vez en los 30 días anteriores, informó el Departamento de Salud del estado.

    En el estado de Illinois, el senador demócrata Dick Durbin pidió al Cirujano General de EEUU, Jerome Adams, que tome medidas urgentes sobre el tema.

    En este estado se confirmaron 52 casos de enfermedades pulmonares provocadas por estos cigarrillos. El promedio de edad de los afectados es de 22 años, aunque hay una víctima de tan solo 15, destaca la denuncia.

    Mientras tanto, en España decenas de 'vapeadores' se manifestaron este lunes 16 ante el Ministerio de Sanidad. Protestaron contra la última campaña antitabaco del Gobierno, en la que se comparaba fumar tabaco con los cigarrillos electrónicos que los manifestantes utilizan.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    atentado, petróleo, Yemen, Irán, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik