EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Chile: asesinato de joven mapuche golpea al Gobierno de Piñera

Chile: asesinato de joven mapuche golpea al Gobierno de Piñera
Síguenos en
El Congreso responsabilizó al Gobierno por el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca en noviembre del año pasado. La investigación apunta a dos figuras del gabinete de Sebastián Piñera por negligencia. En Órbita dialogó con Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras.

Los chilenos con el retrato del comunero mapuche Camilo Catrillanca - Sputnik Mundo
América Latina
Un medio chileno revela videos del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca en Chile
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario de esta cartera, Rodrigo Ubilla, fueron señalados por su responsabilidad en relación con la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca. 

El informe de la investigación iniciada hace 10 meses fue aprobado por 65 votos a favor y 61 en contra. La comisión investigadora de la Cámara Baja señaló la militarización de la Araucanía como contexto de la causa.

"Esperemos que haya decisiones previas por parte del Gobierno, y específicamente del presidente Sebastián Piñera. No puede tener en su gabinete a estas dos autoridades comprometidas en la violación de los derechos humanos, con la característica de la ejecución de Catrillanca", dijo Huilcamán a En Órbita.

"Se vieron involucradas la totalidad de las instituciones. Por un lado la policial, que cometió la ejecución. Y luego las autoridades que mintieron al país. Piñera debe pedir la renuncia a estas autoridades", agregó.

El vocero del Consejo de Todas las Tierras adelantó a En Órbita que la primera audiencia del juicio oral se realizará este mes. Además, espera que para tal instancia los ministros ya no estén en su cargo y que se les impute penalmente.

"Al momento, Chadwick participará en calidad de testigo. Este hecho lo pone en una situación jurídico penal compleja: no puede ir un testigo si tiene responsabilidad política. Esta fue la finalidad de la comisión. Esperemos que tanto él como el subsecretario participen pero en calidad de imputados", manifestó el líder mapuche.

El 14 de noviembre de 2018 Camilo Catrillanca fue acribillado por la espalda por carabineros mientras volvía de trabajar a su comunidad, sin armas y acompañado por un adolescente de 15 de años. 

La policía militarizada manipuló las pruebas y las autoridades indicaron que se trataba de un delincuente abatido en un enfrentamiento. Luego se supo que el ministro Chadwick se enteró dos horas después de que el joven mapuche no estaba armado y de que no hubo fuego cruzado.

El jerarca argumentó que la comunicación telefónica con el oficial "no era la mejor", que "había interferencias" y que lo único que entendió fue que la fuerza policial se retiraba del lugar.

"Esa fue una maniobra de distracción que no se condice con la función de un ministro de un sistema democrático", denunció Huilcamán.

Inseguridad en Paraguay; transportistas paralizan París 

El gobierno de Paraguay impulsará un proyecto de ley para que militares operen en la frontera, cárceles y aeropuertos para detener el crimen organizado.

El presidente Mario Abdo Benítez hizo el anuncio horas después de que se fugara Jorge Teófilo Samudio, conocido como 'Samura',  líder del grupo narco criminal Comando Vermelho en el país. La Justicia emitió una orden de captura internacional para Samudio. 

La organización es originaria de Brasil pero en los últimos años se ha extendido con éxito a otros países del continente. Se disputa la hegemonía del narcotráfico con el Comando de la Capital. 

Un policía federal de Brasil (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La Policía de Brasil realiza operación para atacar las finanzas de la mayor facción del narco
"El Comando de la Capital es la organización más poderosa, hoy presente en los 27 estados brasileños. No tiene hegemonía en todos, y en esos puntos es donde aparece el Comando Vermelho", explicó a Sputnik Carolina Sampo, coordinadora del Centro de Estudios sobre Crimen Organizado Transnacional de Argentina.

Como consecuencia de la fuga del delincuente, el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, renunció a su cargo, y el jefe de policía Walter Vázquez fue destituido.

Juan Carlos Irala, director de la cárcel de Emboscada, de la cual salió el recluso, fue detenido y es investigado por no advertir sobre la peligrosidad de Samudio.

En otro orden, una gran huelga de transportistas contra la reforma de las jubilaciones paralizó París este viernes 13.

10 de las 16 líneas del metro de la capital francesa fueron cerradas y las demás se saturaron. Los pocos ómnibus en las calles y atascos en los accesos a la ciudad fueron otra muestra del reclamo sindical contra la reforma que impulsa el gobierno de Emmanuel Macron.

Fue la huelga más importante de los últimos 12 años en la ciudad y la primera gran movilización contra esta reforma. 

Empleados del transporte (RATP) perderían beneficios que les permiten jubilarse antes que los demás ciudadanos. Actualmente pueden retirarse entre los 51 y los 62 años, con una pensión calculada únicamente sobre los seis últimos meses de su carrera.

La reforma es una promesa de campaña de Macron. Busca acabar la cantidad de regímenes actuales y unificar un sistema universal por puntos, que prime los años cotizados y el dinero aportado. 

La huelga de este viernes abre una larga serie de movilizaciones programadas para los próximos días. El próximo lunes están convocados paros de médicos, enfermeras, pilotos de línea y personal de cabina de los aviones.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала