EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Una visita que cambió la historia: a 40 años de la CIDH en Argentina

Una visita que cambió la historia: a 40 años de la CIDH en Argentina
Síguenos en
Este viernes 6 se cumplieron 40 años de la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Argentina, durante la última dictadura militar. En Órbita habló con María Teresa Sánchez, actual abogada de Abuelas de Plaza de Mayo (filial Córdoba).

Abuelas de Plaza de Mayo - Sputnik Mundo
Dictadura argentina: "ser mujer en un campo de concentración es mucho peor que ser hombre"
Aquella delegación estuvo en el país del 6 hasta el 20 de septiembre de 1979 y su informe fue determinante para que el mundo conociera las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura militar en Argentina (1976-1983).

Durante su estadía, la CIDH recibió 5.580 denuncias, de las cuales 4.153, la gran mayoría, nunca se habían presentado en los tres años anteriores del régimen. 

Los representantes de la Comisión estuvieron en la capital, Buenos Aires, y también en Córdoba. La visita a esta segunda provincia fue de particular importancia porque allí estaba instalada la considerada "línea dura" de la dictadura, bajo control del general Luciano Benjamín Menéndez

En Órbita habló con María Teresa Sánchez, abogada de Abuelas de Plaza de Mayo (filial Córdoba), que en aquel momento estaba detenida en la capital.

"En Córdoba era un sistema muy cerrado; nosotras estuvimos totalmente incomunicadas en la UP1. Sabíamos, por compañeras, que nos contaban en las condiciones en las que estaban, fundamentalmente en La Perla, uno de los centros clandestinos más grandes de la provincia", dijo la entrevistada.

Sánchez contó cómo se enteró de la llegada de la Comisión, mientras estaba recluida en la cárcel de Devoto (Buenos Aires). 

"Me entero por las visitas y porque en un sector de la cárcel se recibían diarios. Estábamos muy contentos que un organismo como la CIDH pudiera ingresar a Devoto y que estuviese recibiendo las denuncias", señaló Sánchez. 

"También nos enteramos de las largas colas de los familiares para hacer las denuncias. Luego [la CIDH] viaja a Córdoba, donde visita La Perla y también La Ribera [otro célebre centro de detención clandestina de la provincia]", agregó.

Posteriormente, durante los juicios a los genocidas tras el fin de la dictadura, los presos políticos se enteraron de la estrategia de los militares ante el organismo internacional. 

"Nos enteramos de que [las autoridades militares] llevaron a algunos secuestrados a hablar con la exigencia de que dijeran que estaban bien atendidos cuando las condiciones eran otras", manifestó Sánchez.

La abogada de Abuelas de Plaza de Mayo narró a En Órbita el momento de su detención, estando embarazada de una niña.

"Fui detenida justo un mes antes del Golpe, el 24 de febrero de 1976, y recuperé mi libertad en 1980. Mi hija nació en cautiverio y en fórceps, por supuesto yo encadenada en la Maternidad Provincial de Córdoba. Al otro día me trasladaron de nuevo a la UP1, en condiciones terribles e incomunicadas, en celdas de un metro por dos", reveló.

Este viernes 6, el presidente Mauricio Macri participó de un acto en conmemoración a la histórica visita de la CIDH.

Se realizó un acto en la Residencia Presidencial de Olivos que contó con la participación de integrantes del organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Pacto por la Amazonía; diferencias por el pacto nuclear

Brasil, Perú, Ecuador y Colombia firmaron en Bogotá el Pacto Amazónico, que busca reforzar el tratado existente, tras el aumento de incendios en esa zona.

Un millón de indígenas que viven en las selvas amazónicas están en peligro inminente debido a los graves incendios que azotan la región.

"Nuestros pueblos esperamos que los acuerdos sean puntuales, ya que la restauración de los daños en temas sociales y ambientales tardaría muchos años. Esperamos que se contribuya en adelantar acciones para salvar el pulmón del mundo", dijo a En Órbita Robinson López, integrante de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). 

Los pueblos indígenas declararon el estado de emergencia ambiental y humanitaria debido al impacto del fuego sobre el ecosistema y sus comunidades aledañas.

Los presidentes suramericanos reunidos se enfocaron en la creación de un plan común, con el objetivo de proteger la selva tropical en la cuenca amazónica, compartida por Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana y Surinam.

Por razones de salud Jair Bolsonaro, presidente de Brasil —país con el mayor impacto en los incendios— participó del encuentro a través de una videoconferencia.

Además, la Unión Europea advirtió a Irán sobre la reducción de sus compromisos en el pacto nuclear.

El pasado miércoles, el país persa anunció el inicio de la tercera etapa del recorte en sus obligaciones. Este sábado 7 brindará detalles de sus nuevos pasos a seguir.

La medida responde a la retirada de EEUU del pacto y a la incapacidad de los socios europeos en cumplir con sus obligaciones.

Técnicos de la Organización de Energía Atómica de Irán en la sala de control de la central nuclear de Isfahan (archivo) - Sputnik Mundo
Irán descarta cambiar su decisión de reducir sus compromisos nucleares
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el acuerdo. Este impuso limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

EEUU abandonó el convenio en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció las sanciones económicas. Un año después, Teherán suspendió parte de sus compromisos con el pacto.

En una primera etapa superó las reservas de 300 kilos de uranio enriquecido hasta 3,67%, y en la segunda comenzó a mejorar la purificación del material fisionable. Y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала