Widgets Magazine
08:59 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    En Órbita

    Aumentan las amenazas para la paz en Colombia

    En Órbita
    URL corto
    Crisis en los mercados de Argentina tras las primarias (68)
    0 20
    Síguenos en

    Una candidata a alcaldesa por el Partido Liberal fue asesinada junto a otras cinco personas en el departamento del Cauca, días después de que excombatientes de las FARC anunciaran que retoman las armas. En Órbita dialogó con Luis Emil Sanabria, presidente de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra.

    Karina García, candidata a alcaldesa por el Partido Liberal, fue asesinada junto a otras cinco personas, entre ellas su madre y una candidata a concejala, en el corregimiento La Betulia, del municipio de Suárez, departamento del Cauca. Este lunes su cuerpo fue hallado incinerado. 

    García había denunciado la falta de garantías para la campaña y que hombres armados le habían prohibido colocar publicidad electoral en la zona. 

    "Al parecer este es un grupo residual de las FARC, con incidencia en la zona, fundamentalmente por el tema de apoderarse de negocios y futuros proyectos económicos que se desarrollen en el territorio", explicó Sanabria a En Órbita.

    Desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016, entre el Gobierno de Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 627 personas fueron asesinadas, entre líderes sociales, de derechos humanos y excombatientes. 

    La semana pasada, líderes históricos de la exguerrilla como Iván Márquez y Jesús Santrich anunciaron que retomaban las armas ante la crisis de asesinatos y la postura del Gobierno ante los acuerdos. 

    "Ha habido una respuesta muy poco política, por fuera de la realidad, de algunos excomandantes de las FARC. Esto vuelve a generar incertidumbre alrededor de los Acuerdos, aunque este es un grupo minoritario, ya que 90% de los excombatientes siguen en el proceso de paz", dijo el presidente de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra (Redepaz).

    Sanabria asimismo lamentó la actitud de partidos políticos y especialmente de actores como el senador y expresidente Álvaro Uribe ante esta situación.

    "Es lamentable que aquellos que buscan romper e incumplir con los Acuerdos se creen con la fuerza política para hacerlo.  Me refiero al partido Centro Democrático [del presidente Iván Duque y de Uribe]. Esto afecta al proceso pero también demuestra que es sólido para aguantar este tipo de decisiones", indicó el entrevistado.

    Este lunes comenzó la Semana por la Paz, evento organizado desde hace 32 años por organizaciones sociales. 

    "Promovemos la reafirmación de la sociedad colombiana en los territorios. Buscamos hacer compromisos reales para evitar que actores armados y violentos decidan las vidas de las comunidades y que, al contrario, estas envíen un mensaje para que la violencia no sea más el camino de la acción social y política en Colombia", manifestó Sanabria.

    Más riesgo país en Argentina; Dorian llega a EEUU

    El Gobierno de Argentina impuso un límite para la compra de dólares, estableció la obligación a los exportadores de liquidar divisas, y anunció que sólo permitirá transferencias al exterior con autorización previa.

    "El Gobierno está tomando las medidas que más denostó de la gestión anterior. Esto demuestra su nivel de desesperación política y económica. No hay ningún tipo de planificación para estas medidas, como el default maquillado llamado reperfilamiento de deuda, con un Banco Central que está improvisando", dijo a Sputnik el economista argentino Juan Valerdi.

    La medida desestabilizó aún más a los ya tambaleantes mercados y el riesgo país superó los 2.500 puntos. 

    El Gobierno atraviesa una de las coyunturas económicas más difíciles en sus tres años y medio de gestión, con una inestabilidad que pone en duda la solvencia financiera del país.

    Además, EEUU ordenó la evacuación obligatoria de un millón de personas por el huracán Dorian. Autoridades pidieron abandonar grandes zonas de Florida, Georgia y Carolina del Sur.

    El Centro Nacional de Huracanes informó que la tormenta pasará "peligrosamente cerca" de la costa de Florida en la noche del lunes y la madrugada del martes.

    La tormenta provocó destrucción en su paso previo por las islas Ábaco y Bahamas. La Cruz Roja informó este lunes 2 que el ciclón dejó al menos un muerto y que pudo haber dañado o arrasado hasta 13 mil viviendas en estas islas. 

    "El huracán tuvo un impacto catastrófico. Anticipamos amplias necesidades de alojamiento, junto con la necesidad de apoyo económico a corto plazo, así como de agua limpia y asistencia sanitaria", informó la Cruz Roja.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT. 

    Tema:
    Crisis en los mercados de Argentina tras las primarias (68)
    Etiquetas:
    huracán, devaluación, dólar, Argentina, líderes sociales, asesinatos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik