EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

"Datos del horror" en México tras informe oficial de fosas clandestinas y cuerpos

"Datos del horror" en México tras informe oficial de fosas clandestinas y cuerpos
Síguenos en
Desde el año 2006 se registraron en México 3.024 fosas clandestinas con 4.874 cuerpos, informó la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido que se conmemoró este viernes 30.

Esta es la primera vez que México da cifras oficiales sobre estos enterramientos clandestinos masivos. 

Desde el 1 de diciembre de 2018 —fecha en que asumió el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador— hasta el pasado 14 de agosto, se hallaron 522 fosas con 671 cuerpos. De estos, 200 fueron identificados pero no necesariamente entregados a las familias. 

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU celebra que México acepte a su Comité contra Desaparición Forzada
"No se trata de números, sino de miles de personas que buscan a sus familias. Estos datos del horror los damos con el respeto y la responsabilidad desde el Estado Federal", dijo la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Carla Quintana. 

"Hay esfuerzos importantes desde la academia y la sociedad civil, que hicieron este recuento de fosas. Este número es dinámico, lo estamos revisando y lo vamos a corroborar tanto con las instituciones como con las familias de las víctimas", añadió.

Los estados con más fosas son Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco. La mayor cantidad de enterramientos fueron hallados en los años 2011, 2016 y 2017. 

Quintana apuntó que no hubo suficiente información sobre esos entierros realizados en su mayoría por el crimen organizado, en muchos casos con la complicidad de autoridades. 

En tanto, el Movimiento por nuestros desaparecidos entregó al Gobierno una carta con 40.000 firmas exigiendo localizar con vida a sus familiares. 

"Siguen desapareciendo personas y apareciendo muchos cuerpos", dijo una de sus voceras en la concentración frente al Palacio Nacional. 

"Este movimiento incluye junto a nosotros a otros tres países de Centroamérica, como El Salvador, Honduras y Guatemala", agregó.

Desde marzo hasta la fecha se crearon 10 comisiones estatales de búsqueda, pasando de tener presencia en 25 estados a 32 . 

Argentina y el default selectivo; Dorian se acerca a EEUU

La agencia calificadora de riesgo Standard and Poor's levantó este viernes 30 la calificación de default selectivo para la Argentina. La calificadora había bajado la calificación soberana de de categoría B a "default selectivo". 

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Crisis en Argentina: todo lo que necesitas saber en memes
La primera medida respondió al anuncio del Gobierno de Mauricio Macri de extender los vencimientos de la deuda de corto plazo y refinanciar el préstamo con el Fondo Monetario Internacional. Este viernes 30 el Banco Central ordenó que las entidades pidan autorización para girar capitales al exterior. 

La situación de incertidumbre se evidencia en las calles: este viernes 30 los docentes de la provincia de Chubut se manifestaron en el Obelisco de Buenos Aires. Esta es una de las tantas provincias que esta semana se congregaron en la capital.

"El problema de Chubut es financiero, no alcanza la plata que ingresa al Estado provincial para pagar salarios en tiempo y en forma. Esta es una provincia quebrada", dijo a Sputnik Marcelo García, periodista especializado en petróleo, recursos naturales y economía.

Además, EEUU se prepara para recibir al huracán Dorian, que este viernes 30 alcanzó el nivel 3. El presidente Donald Trump dijo que el huracán podría ser un "monstruo absoluto" y canceló un viaje a Polonia por la situación.

El estado de Florida está en estado de emergencia ante la amenaza. Se han desplegado 2.500 soldados de la Guardia Nacional y otros 1.500 se encuentran en alerta. 

Se espera que el huracán se fortalezca con las aguas cálidas de la costa, convirtiéndose en una peligrosa tormenta de categoría 4 el próximo domingo.

Según los últimos pronósticos, Dorian tocará tierra en la tarde del lunes o a primera hora del martes. Servicios regionales de meteorología no descartaron que la ciudad de Miami termine inundada. 

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала