08:47 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    En Órbita

    Regreso a las armas de disidentes de las FARC, "una mala noticia que se veía venir"

    En Órbita
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Los exnegociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez y Jesús Santrich, llamaron a retomar las armas contra el Gobierno. En Órbita dialogó con Luis Celis, sociólogo de la Fundación Prodepaz.

    De acuerdo con el vídeo difundido por los disidentes, la decisión responde a una "traición" del Estado de Colombia hacia los Acuerdos de Paz firmados en 2016. 

    "Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia, bajo el amparo del derecho universal, que asiste a todos los pueblos del mundo, de levantarse en armas contra la opresión", expresó el exjefe negociador de la extinta guerrilla, Iván Márquez. 

    La República de Marquetalia fue la denominación del territorio en el centro-oeste del país que durante los años 50 y 60 fue controlado por campesinos alzados en armas que crearían, más tarde, las FARC.

    "Es una mala noticia, pero se veía venir. Es un error político de Márquez y de Santrich”, dijo Celis a Sputnik.

    "Según ellos, responden a una traición del Gobierno, lo que en parte es cierto, pero me parece incorrecto volver a las armas. Lo que hay que hacer es luchar por ampliar la democracia", agregó.

    En el video de 32 minutos se ven, junto a Márquez y Santrich, a Hernán Darío Velásquez (alias "El Paisa") y otros 20 guerrilleros. Todos visten uniforme militar y están armados. Según Márquez, buscarán coordinar esfuerzos con el Ejército de Liberación Nacional, aclaró que solo responderán a las ofensivas y que su lucha es contra la oligarquía.

    De acuerdo con el sociólogo entrevistado, estos exguerrilleros deberán "atenerse a su decisión. Serán combatidos por el Estado y además tendrán el repudio del pueblo colombiano". 

    Por otra parte, Rodrigo "Timochenko" Londoño, uno de los dirigentes y negociadores de las FARC  que se mantuvo en el marco del proceso de paz, dijo que la gran mayoría de la organización continúa comprometida con los cambios políticos. 

    En 2017, los exmiembros de la guerrilla fundaron la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

    "Los que nunca estuvieron en el Acuerdo de Paz son minoría. La mayoría de los miembros de la FARC luchan como un partido político para llevar a cabo las transformaciones. Uno de los retos del partido es dejar atrás el nombre 'FARC', asociado con la guerra y la violencia, y más después de este pronunciamiento", indicó Celis. 

    El sociólogo y miembro de la Fundación Prodepaz, también se refirió a las respuestas de las autoridades.

    "Hay dos respuestas. Una por parte del senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe [presidente entre 2002 y 2010], que dice que con esta decisión la FARC no tiene compromiso con la paz. Este partido busca restringir la democracia, y por eso no comparte el Acuerdo de Paz", indicó Celis.

    La otra respuesta es del Gobierno, que "habla de un asunto de seguridad nacional, lo que corresponde, de enfrentar la ilegalidad. Pero el presidente Iván Duque tiene el compromiso de llevar adelante el Acuerdo de Paz", agregó el entrevistado.

    Nuevo gobierno en Italia; Uruguay responde acusaciones de narcotráfico

    Giuseppe Conte comenzó a formar el nuevo Gobierno en Italia, el segundo en menos de dos años. El presidente, Sergio Mattarella, le encargó la tarea a quien regresará como primer ministro una semana después de su renuncia.

    Conte inició las consultas este mismo jueves 29. El proceso llevará unos días y deberá informar de las negociaciones al presidente. 

    "Hay que salir rápido de la incertidumbre política provocada por la crisis. La economía global, sobre todo en Europa, está ralentizándose. Debemos ofrecer una sólida prospectiva de crecimiento", manifestó.

    Su candidatura fue propuesta por el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático, coalición que formará el Gobierno.

    Ambas agrupaciones acusaron al ministro del Interior y líder de La Liga, Matteo Salvini, de aprovechar su popularidad para llegar al poder en solitario. 

    La semana pasada, Salvini señaló al entonces primer ministro Conte que en el Parlamento ya no había mayoría que apoyara al Gobierno y propuso anticipar las elecciones.

    La misión primaria de Conte será evitar elecciones anticipadas en otoño,  cuando Roma debe preparar los Presupuestos Generales para 2020 y enviarlos a la Unión Europea.

    Además, el ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, dijo que es disparatado afirmar que Uruguay es el nuevo centro del narcotráfico mundial.

    "Los medios que dicen que Uruguay es el nuevo centro del narcotráfico mundial están diciendo disparates (...) si alguien dice que un país que no tiene producción se está transformando en el centro del narcotráfico internacional, tiene intereses espurios", afirmó.

    Las autoridades de Alemania descubrieron en agosto un alijo de 4.500 kilogramos de cocaína a bordo de un portacontenedores procedente del puerto de Montevideo.

    "Uruguay no tiene producción, la única que tiene proviene de la regularización de la marihuana, pero ni siquiera la producción de cannabis alcanza para el mercado uruguayo; no hay producción de cocaína ni de drogas sintéticas", indicó.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    narcotráfico, Uruguay, Italia, Iván Márquez, Jesús Santrich, guerrilla, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik