Widgets Magazine
07:59 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    En Órbita

    Uruguay no quiere más a Almagro en la OEA

    En Órbita
    URL corto
    1120
    Síguenos en

    El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, rechazó la propuesta de su par de Colombia, Iván Duque, de apoyar la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En Órbita dialogó con Roberto Chiazzaro, diputado uruguayo y miembro de l la Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

    En la misiva, Vázquez destaca que la propuesta de reelección del diplomático uruguayo es "extemporánea" y pidió "evaluar distintas alternativas" y presentar nuevos candidatos.

    "Mi percepción respecto del trabajo del doctor Almagro al frente de la secretaría general presenta importantes matices con la visión que usted manifiesta", escribió,  en respuesta a una carta en la que Duque, le pedía el apoyo para el excanciller uruguayo.

    En diciembre de 2017 Almagro fue expulsado del partido oficialista Frente Amplio, tras apoyar una posible intervención militar en Venezuela para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

    "Es una decisión acertada. Según Uruguay, la gestión de Almagro deja mucho que desear fundamentalmente por el tratamiento que dio al tema de Venezuela. Si bien sabemos que es una situación compleja, la actitud del Secretario no fue ecuánime, no buscó soluciones y hasta llegó a propiciar una intervención armada", dijo Chiazzaro a En Órbita.

    El diputado indicó estar de acuerdo con la propuesta de Vázquez de "no apresurar el nombramiento de la reelección de Almagro", y cree que "sería bueno escuchar las propuestas de diferentes nombres para que la OEA tome un rumbo adecuado". 

    Chiazzaro destacó la importancia en la región de las elecciones internas en Argentina del domingo 11 de agosto, con un fracaso rotundo del presidente Mauricio Macri ante el opositor Alberto Fernández, de ideología de izquierda.

    "Colombia insiste con Almagro porque él propició la alianza de Lima y la instauración de gobiernos de corte liberal y conservador”, señaló el diputado.

    "Esto le da garantías en el manejo de la región, pero el resultado electoral de Argentina pudo haber hecho que Duque acelerara el proceso de tomar decisiones, porque la derrota de Mauricio Macri muestra el fracaso de un modelo neoliberal", agregó. 

    La posición de Uruguay frente a la posible reelección de Almagro no es nueva. El pasado abril el canciller Rodolfo Nin Novoa afirmó que Almagro "defraudó" al Gobierno en su política con respecto a la crisis venezolana. Anteriormente el propio presidente Vázquez había anunciado que no apoyaría una reelección.

    "Lo mejor que le puede pasar a la OEA es que Almagro deje de ser el Secretario General y que surjan candidatos que actúen en busca de consenso y garanticen elementos fundamentales del derecho internacional público, buscar la paz y la defensa de los derechos humanos y ser ecuánimes ante posiciones antagónicas", sentenció Chiazzaro.

    Almagro asumió como secretario general de la OEA en 2015, tras desempeñarse como canciller durante el Gobierno de José Mujica entre 2010 y 2015.

    Nueve años de la masacre de San Fernando; contracumbre del G7

    Se cumplió un nuevo aniversario de la masacre de San Fernando, en Tamaulipas, México. Entre el 22 y el 23 de agosto de 2010, 72 migrantes de Centro y Sudamérica fueron asesinados por el cartel Los Zetas

    Los cuerpos fueron apilados y puestos a la intemperie, y encontrados al otro día por el Ejército. Una sola persona sobrevivió: el ecuatoriano Luis Fredy Lala, que en ese momento tenía 18 años. 

    "Nos llevaron a una casa, ahí nos amarraron de cuatro en cuatro, las manos para atrás. Ahí nos tenían una noche. Después nos botaron boca abajo y después como que escuché un ruido que disparaban”, contó posteriormente el joven.

    "Sólo cuatro personas fueron usadas como chivo expiatorio, pero la realidad es que no ha habido una investigación profunda por parte del Estado. Este es un reclamo que los familiares siguen haciendo al día de hoy", dijo a En Órbita Ramón Márquez, director del centro de acogida para migrantes llamado La 72, en recordatorio de las víctimas.

    El director del refugio indicó que en la actualidad México vive un retroceso en materia de derechos humanos. Para este aniversario La 72 organizó un foro de dos días en el que participarán familiares de esta masacre y migrantes víctimas de violencia.

    Además, Francia, Alemania, Reino Unido, entre otros países, han condenado al Gobierno de Brasil por su falta de compromiso ante el avance de los incendios en la Amazonia. El presidente francés, Emmanuel Macron, tildó de mentiroso a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro. 

    "Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el mandatario Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka" del G20, señalaron fuentes del Elíseo.

    Brasil firmó las conclusiones en materia de biodiversidad, acordadas por los miembros del grupo excepto EEUU.

    Como represalia, Macron no descarta que Francia no apoye el tratado de libre comercio firmado en junio entre la Unión Europea y el Mercosur y propuso abordar la situación de la Amazonia durante la cumbre del G7 en Biarritz del 24 al 26 de agosto.

    Bolsonaro condenó la decisión de Macron de abordar el tema en la cumbre sin la presencia de los países afectados por los incendios, y analiza enviar a la Amazonia al Ejército para combatir los incendios.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Emmanuel Macron, Jair Bolsonaro, incendios forestales, Amazonia, masacre, Los Zetas, migrantes, México, reelección, Asamblea General de la OEA, Luis Almagro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik