EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Gobernadores en pie de guerra contra Macri por el congelamiento del precio de los combustibles

Gobernadores en pie de guerra contra Macri por el congelamiento del precio de los combustibles
Síguenos en
Las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro presentaron una medida cautelar para dejar sin efecto el decreto que congela el precio del combustible por 90 días. Sputnik dialogó con Fernando Schpoliansky, experto en la explotación de Vaca Muerta y concejal de la ciudad de Neuquén.

Yacimiento de Vaca Muerta - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones Argentina 2019: la provincia del yacimiento Vaca Muerta definió su futuro
Los gobernadores de San Luis, Santiago del Estero, Santa Fe, La Pampa, Río Negro, San Juan, Misiones, Salta, entre otros, se reunieron en la Comisión Federal de Impuestos, que integran los ministros de Economía y Hacienda de todas las provincias y la nación. Los gobernadores definieron una postura común y no descartaron una presentación judicial.

"Nos parece positivo que el Gobierno decida aplicar paliativos para algunos sectores, lo que no puede hacer es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución como por el pacto fiscal", señala el documento firmado al que adhirieron 19 gobernadores.

En el caso de los hidrocarburos, la medida fue anunciada por el presidente Mauricio Macri, como parte de un paquete de instrumentos económicos para aliviar la crisis económica y política en Argentina, acelerada por los malos resultados del oficialismo en las elecciones primarias del pasado domingo 11.

Según las autoridades de Neuquén y Río Negro, el decreto pone en riesgo inversiones de más de 8.000 millones de dólares en la principal cuenca de hidrocarburos no convencionales del país.

Los gobernadores se reunieron con el nuevo ministro de Economía, Hernán Lacunza, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. En el encuentro propusieron que se modifique el impuesto a los combustibles o reformular el IVA para el sector.

"De esta manera el costo fiscal que tiene el decreto se paga en forma equilibrada entre nación y provincias, se distribuiría en el costo fiscal y no en las provincias que ahora están muy perjudicadas por las regalías y también por la coparticipación federal porque se modificaron el impuesto a las ganancias y el IVA a los productos esenciales", explicó a En Órbita Fernando Schpoliansky. 

El decreto va contra una serie de normativas sobre el abastecimiento de hidrocarburos, indicó Schpoliansky. 

"El Gobierno con este decreto modifica las condiciones preestablecidas. Esto altera las condiciones en las que los inversores desarrollaban sus actividades hidrocarburíferas en Vaca Muerta. Es un decreto de necesidad de urgencia (566/2019) que incumple con normativas vigentes y pone en peligro más de 8.000 millones de dólares previstos en inversiones", sentenció.

Vaca Muerta representa el 40% del gas y 60% del petróleo no convencional en Argentina. Además es la segunda reserva de shale gas del mundo y la cuarta de shale oil. Se encuentra en las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza y tiene una extensión de 30.000 kilómetros cuadrados.

Rusia podría volver al G7, Sudán forma su Consejo Soberano

Rusia espera propuestas concretas sobre la posible invitación a la cumbre del G7 del próximo año. El presidente de EEUU, Donald Trump, manifestó que está a favor de que regrese a las cumbres del Grupo. El mandatario aceptó la propuesta de su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien recibió en su residencia en Fort de Brégançon, el lunes 19, al presidente ruso Vladimir Putin.

"Las propuestas, si las hubiera, deberían presentarse para su consideración, ahora es difícil entender de qué estamos hablando", dijo la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Banderas del G7 - Sputnik Mundo
Un senador ruso sugiere ampliar el G7 a G10 con Rusia, India y China
La diplomática instó a "trasladar la discusión de la esfera de entretenimiento público a la profesional, si los Siete quieren posicionarse como un formato serio".

Rusia comenzó a participar en las cumbres del G7 a mediados de los años 90 e ingresó como miembro pleno en 2002, cuando el grupo pasó a ser G8. Pero fue suspendida en 2014 por las tensiones de la crisis de Ucrania y Crimea.

Actualmente al G7 lo forman EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón. Del sábado 24 al lunes 26 de agosto, sus líderes se reunirán en Biarritz, al suroeste de Francia.

Además, en Sudán candidatos militares y opositores juramentaron como miembros del Consejo Soberano, que gobernará durante un periodo de transición de 39 meses hasta las nuevas elecciones. Se compone de 11 miembros, de los cuales cinco representan a los militares, cinco a los civiles opositores, y el restante será elegido por ambos bandos. 

Durante los primeros 21 meses estará encabezado por el presidente del Consejo Militar de Transición, Abdul Fatah al Burhan —gobernante desde abril luego de que militares derrocaran a Omar al Bashir—, y en los restantes 18 por un político que elegirán miembros civiles. 

También se formará un Consejo de Ministros. Su presidente será nombrado por civiles y designará a los miembros de su Gabinete, con la excepción de los titulares del Interior y de Defensa, que serán elegidos por los militares.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала