Widgets Magazine
08:36 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    En Órbita

    La incertidumbre se apodera de Italia tras la renuncia del primer ministro Conte

    En Órbita
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Giuseppe Conte presentó su renuncia y apuntó contra el viceprimer ministro y líder del partido la Liga, Matteo Salvini, a quien acusó de "haber llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera". En Órbita dialogó con el periodista italiano, Matteo Forciniti.

    Conte anunció su renuncia en el Senado este martes 20, en consecuencia a la moción de censura planteada por el ministro del Interior y viceprimer ministro, Matteo Salvini. Realizó un duro discurso contra su exaliado político, clave para colocarlo como Premier desde 2018. 

    Lo acusó de oportunismo y de "irresponsabilidad institucional". Además, lo culpó de haber desatado una crisis que llevó al Italia "a una espiral de incertidumbre política y financiera".

    "Esta es una crisis particular, que comenzó semanas atrás. Salvini anunció que había llegado la hora de terminar con este Gobierno de coalición [entre su partido La Liga y Movimiento 5 Estrellas], algo que se esperaba hace tiempo", dijo a En Órbita el periodista italiano, Matteo Forciniti.

    En los últimos meses, tanto Salvini como el líder de 5 Estrellas, Luigi Di Maio, habían manifestado diferencias en el rumbo de la gestión. Según el periodista, Salvini "se apuró" con los tiempos para promover este cambio. 

    Tras el discurso de Conte, el ministro del Interior le respondió que su partido no teme "perder los asientos". Y afirmó que la población aspira a un Gobierno que responda "solo ante el pueblo italiano, no ante (Angela) Merkel o (Emmanuel) Macron", en relación a la canciller alemana y al presidente francés, líderes principales de Europa.

    El presidente Sergio Mattarella deberá abrir consultas con los líderes de los partidos para ver si hay posibilidad de formar un nuevo Gobierno. De no ser así, será necesario adelantar las elecciones, tal como lo pidió Salvini tras haber dado por terminada la coalición con 5 Estrellas.

    "Los sondeos dicen hoy que el partido de Salvini ganaría las elecciones. Se comió en dos panes a 5 Estrellas, que llegó en 2018 con un discurso antisistema pero hoy todo cambió. En las elecciones europeas del pasado mayo, La Liga se impuso como el primer partido. Y Salvini quiere llegar solo al poder", explicó Forciniti.

    "Un posible nuevo escenario es un Gobierno entre 5 Estrellas y el Partido Democrático (de centro izquierda), en caso de que unan fuerzas [contra Salvini]. Pero este último está dividido en su interior, justamente por el posible acuerdo político con Di Maio", añadió el periodista.

    El caso de Evelyn en El Salvador y la decisión de Italia sobre el Open Arms

    En El Salvador fue absuelta Evelyn Hernández, la joven de 21 años acusada por la Fiscalía de homicidio agravado por omisión al no haber atendido al bebé que dio a luz. Enfrentaba una posible pena de 40 años, pero finalmente el juez José Jurado Martínez entendió que no hay forma de comprobar el delito.

    Actualmente hay 16 mujeres en prisión, acusadas de homicidio por haber sufrido emergencias obstétricas.

    El Código Penal de 1973 permitía la interrupción del embarazo bajo algunas circunstancias, pero en 1997 se penalizó totalmente. Desde octubre de 2016 hasta hoy se presentaron en el Congreso dos proyectos para volver a esas causales.

    "Es muy débil la voluntad política de los actores partidarios para que se cambie esa ley. Hay personas en el Congreso que están de acuerdo con el cambio, pero hace falta un compromiso y comprender que esto afecta de manera desproporcionada a las mujeres que viven en la pobreza, que son mayoría en este país", dijo a En Órbita la presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Morena Herrera.

    El Salvador es uno de los cinco países del mundo con prohibición absoluta del aborto, junto con República Dominicana, Nicaragua, Malta y el Vaticano.

    Además, en Italia la Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ordenó el desembarco inmediato de los migrantes del barco Open Arms y la incautación de la nave de la ONG española.

    El fiscal Luigi Patronaggio se reunió en el buque con los migrantes y los rescatistas. "La situación es explosiva, de máxima urgencia", dijo, según informaron los medios italianos. Investiga un presunto delito de secuestro ante la negativa del ministro italiano Matteo Salvini a permitir el desembarco de los migrantes en Lampedusa.

    "¿Otro desembarco, otro juicio? No tengo miedo, estoy orgulloso de defender las fronteras y la seguridad de mi país", respondió el político italiano.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT. 

    Etiquetas:
    Open Arms, migrantes, absolución, aborto, Matteo Salvini, Giuseppe Conte, renuncia, Centroamérica, El Salvador, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik