- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Argentina: nuevo ministro de Hacienda, entre el equilibrio y la transición

Argentina: nuevo ministro de Hacienda, entre el equilibrio y la transición
Síguenos en
El economista Hernán Lacunza deberá otorgar estabilidad al Gobierno, envuelto en una crisis interna tras el fracaso en las elecciones internas. En Órbita dialogó con el profesor en Ciencia Política de la UBA, Julio Burdman.

Lacunza, que se desempeñaba como ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, tomó el cargo de Hacienda tras la renuncia de Nicolás Dujovne.

Hernán Lacunza, nuevo ministro de Hacienda de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino transmitió "prioridades" a nuevo ministro de Hacienda
Su dimisión fue consecuencia de la dura derrota del oficialismo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 11. Una semana marcada por la incertidumbre económica, por el hundimiento del peso y una fuerte suba del dólar, determinaron su salida.

En su carta de renuncia presentada al presidente Mauricio Macri, Dujovne indicó que Argentina "necesita una renovación significativa en el área económica. (…) Sin dudas, hemos cometido errores que nunca dudamos en reconocer e hicimos todo lo posible por corregir", destacó en su misiva.

"Macri admite que estamos en un proceso de transición y que todo se encamina a su sustitución por uno opositor. Los resultados de las primarias fueron contundentes y no dejaron espacio al oficialismo para pensar en una elección distinta en octubre", dijo Julio Burdman, profesor en Ciencia Política de la UBA.

Las elecciones dejaron a la oposición liderada por Alberto Fernández y la senadora Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta, como favoritos a las presidenciales de octubre. Según el experto, el cambio de Dujovne por Lacunza implica reconocer esta situación. "Lacunza es reconocido por el arco político argentino, como serio y tranquilizador en los meses que le quedan al presidente", manifestó.

En septiembre, Argentina tiene previsto recibir por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) poco más de 5000 millones de dólares.

"Ese dinero es necesario para atravesar estos meses. El FMI querrá saber qué hará el Gobierno entrante. Por esto, quizá el nuevo Ministro sea una especie de puente entre el oficialismo y la oposición, en busca de una visión conjunta frente al Fondo", explicó.

En relación a la situación del dólar, Burdman describió cierta búsqueda de equilibrio de aquí hasta octubre.

"Fernández dio a entender que el dólar a un precio de 60 pesos es equilibrado. Lo que pasó en Argentina fue que el dólar, que tuvo alza acompañando la inflación, había planchado tras un esfuerzo del Tesoro para sostenerlo. Pero pasado el esfuerzo preelectoral ahora se lo suelta un poco para que esté equilibrado", explicó el docente.

En otro orden, este lunes 19 se conmemoró el Día de las Luchas de las Personas en Situación de Calle en Latinoamérica y el Caribe.

Organizaciones que nuclean a esta población realizaron actividades en diferentes puntos del continente. En Santiago de Chile, la fundación Gente de Calle realizó una marcha hasta la Plaza de Armas, donde se prendieron velas en recordatorio de las personas fallecidas en la calle.

"A la base de la realidad latinoamericana de personas en situación de calle está la pobreza. El mayor porcentaje, el 90% de personas en sitaución de calle son personas pobres. Esta es una de las expresiones de la extrema pobreza que atraviesan nuestros países, sometidos a un modelo de desarrollo que ha marginado a muchas personas", dijo a En Órbita Francisco Román, director ejecutivo de Gente de Calle.

El entrevistado señaló que hay países que destacan por el trabajo desde la sociedad civil en este tema. Brasil "levantó alternativas de habitabilidad", con entregas de apartamentos a personas que han atravesado un proceso en condiciones de dignidad y con responsabilidad social. En Argentina destacó el caso de Proyecto Siete, con personas en situación de calle que administran albergues para ellos mismos. 

Barco de rescate Open Arms - Sputnik Mundo
Open Arms propone desembarcar en Sicilia para enviar a los migrantes a Madrid en avión
Además, España e Italia atraviesan una crisis diplomática por el barco de migrantes de bandera española Open Arms, con 107 migrantes a bordo.

El barco está desde el 15 de agosto fondeado en aguas territoriales italianas a menos de un kilómetro de la isla italiana de Lampedusa. El barco no puede atracar en Italia porque su ministro del Interior, Matteo Salvini, dio órdenes de impedir su acceso al puerto.

La actitud del también viceprimer ministro ha generado duras críticas desde el Gobierno español.

"Lo que está haciendo Salvini en relación al Open Arms es una vergüenza para la humanidad", dijo la ministra de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones a la prensa desde Madrid.

La mayor parte de las personas rescatadas son migrantes que huyen de países africanos tras haber sido víctimas de torturas, violaciones o esclavitud.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала