EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Movimiento 'Me Too' llegó a la ópera tras acusaciones a Plácido Domingo

Movimiento 'Me Too' llegó a la ópera tras acusaciones a Plácido Domingo
Síguenos en
Actuaciones del tenor español Plácido Domingo fueron canceladas en Estados Unidos, luego de que nueve mujeres lo denunciaran por acoso sexual. En Órbita dialogó con Zoe Verón, responsable del área jurídica del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género en Argentina.

La Asociación de Orquestas de Filadelfia canceló la actuación de Plácido Domingo prevista para el próximo 18 de septiembre durante su concierto de inicio de temporada. La asociación divulgó que está comprometida "a proporcionar un entorno seguro, solidario y respetuoso" para todo el personal.

La Ópera de San Francisco también canceló la actuación del próximo 6 de septiembre. En tanto, la Ópera de Los Ángeles, de la que el artista español es director general, inició una investigación sobre el tema. "La Ópera tiene sólidas políticas y protocolos de recursos humanos", expresó en un comunicado.

"Celebramos que estas óperas hayan cancelado las presentaciones mientras se investiguen las denuncias. Vemos que hay consecuencias a nivel social respecto a estos hechos, más allá del tiempo en que hayan ocurrido", dijo Verón a En Órbita.

Las acusaciones salieron a la luz luego de la publicación de testimonios de ocho cantantes y una bailarina que denuncian al artista por acoso sexual. Solamente una de las mujeres, la mezzo-soprano Patricia Wulf, accedió a ser identificada. Los hechos se produjeron en los últimos 30 años.

"Visibilizar estos hechos genera mayor conciencia social sobre esta persona. Supone un cambio de paradigma sobre lo que se acepta y lo que no", señaló la responsable del área jurídica del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género en Argentina.

"Es importante ver que hoy existen espacios para que las mujeres cuenten sus historias y que la sociedad está receptiva y no van a ser rechazadas o estigmatizadas", agregó. 

Domingo, de 78 años, respondió a las acusaciones al destacar que "siempre creyó" que todas sus relaciones con mujeres eran bienvenidas y consensuadas. Y agregó que son "profundamente preocupantes e inexactas según cómo han sido presentadas". Sin embargo reconoció que las normas y estándares han cambiado con los años.

"Probablemente en otra época los profesionales de estos espacios veían con naturalidad hechos de violencia y de acoso, pero que no estaban conceptualizados de esa manera", explicó la entrevistada. Verón afirmó que los tiempos cambiaron respecto al silencio que se guardaba en estos temas. 

"Vemos personas que sabían de este tipo de acciones pero no le daban la entidad que hoy se le brinda. Es importante que puedan reflexionar sobre haber sido parte de esos hechos al haber guardado silencio", sentenció.

Por el momento, el resto de la agenda inmediata de Domingo en Hungría, Nueva York, Suiza y Moscú sigue en pie.

En otro orden, en Panamá, denunciantes del expresidente Ricardo Martinelli, acusado de espionaje, recusarán el fallo que lo declaró no culpable. Según la Fiscalía, Martinelli —que gobernó entre 2009 y 2014— interceptó los teléfonos de 150 personas, entre abogados, políticos opositores y periodistas.

"El presidente del tribunal en su momento fue nombrado vicegobernador por Martinelli. Imaginen qué imparcialidad puede tener ese tribunal de juicio", dijo a En Órbita David Cuevas, representante del abogado Rosendo Rivera, uno de los afectados por las escuchas telefónicas. El entrevistado agregó que se presentarán los recursos de anulación y casación.

El viernes 9 un tribunal anunció la excarcelación del exmandatario al considerar que se violó el debido proceso. El fallo se oficializará el 26 de agosto. Según la resolución, varias pruebas se presentaron sin la presencia del acusado ni de su defensa, y otras eran ilícitas.

Además, en Argentina el presidente Mauricio Macri presentó nuevas medidas con el objetivo de aliviar la crisis económica, tres días después de su fracaso en las elecciones primarias.

Anunció un bono de 5.000 pesos (unos 84 dólares) para empleados públicos y 2.000 pesos extras (unos 33 dólares) en septiembre y octubre para los privados. Además se aumentará el salario mínimo —aunque no detalló cuánto— y la beca estudiantil Progresar. 

Otras medidas son el congelamiento del precio del combustible por 90 días y dos pagos excepcionales de asignaciones familiares.

"Hay una presión financiera de especuladores y operadores, que mueven sus capitales según sus acuerdos políticos. Hay intereses que responden a patrones de comportamiento a nivel internacional", explicó a En Órbita Manuel Martínez, doctorando en Economía en la Universidad Estatal de Campinas, Brasil.

Según el experto, dada la relación entre Argentina y Brasil, "el choque de tasa de cambio en la economía argentina pueden desencadenar un efecto de devaluación en la región".

"Esta política económica de tres años y medio socavó estructuras de control de capitales. Por un proceso político el dólar se fue a las nubes", finalizó.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала