18:36 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    El MAS de Evo Morales se reorganiza para las nuevas elecciones en Bolivia

    Indígenas del Cauca : "Matan a uno y nacemos más"

    En Órbita
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, las comunidades de América Latina denuncian un nuevo intento de exterminio, esta vez por parte de grupos narcos y empresas multinacionales.

    En el mundo existen más de 5.000 pueblos indígenas que viven en unos 90 países y hablan la mayor parte de las 7.000 lenguas vivas del planeta.

    Son alrededor de 370 millones de personas, más del 5% de la población mundial. ​

    Sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables.

    En Colombia, las autoridades indígenas denunciaron el asesinato de 33 líderes de sus comunidades en el Norte del Cauca por resistirse a proyectos que afectaban los recursos naturales.

    “El objetivo es quedarse con el territorio indígena, unos por el tema del narcotráfico, otros por las multinacionales y las grandes empresas”, dijo a Sputnik Ermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

    Ermes señaló que el Gobierno no investiga los homicidios y cuando actúa lo hace tarde, cuando “ya están los muertos”.

    “No vamos a retroceder en el tema del control territorial”, sentenció.

    Además, en Ecuador, el ex presidente Rafael Correa aseguró a Sputnik en entrevista exclusiva que los juicios en su contra buscan impedir que se presente como candidato a vicepresidente o asambleísta en las elecciones de 2021.

    “Puedo correr a la candidatura que quiera excepto a presidente. Pero como saben que los venceré, están buscando cualquier pretexto para no dejarme participar”, dijo a Sputnik.

    En otro orden, en Italia el vicepremier y ministro del Interior, Matteo Salvini pidió elecciones anticipadas tras la crisis en el gobierno de coalición de la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas.

    El reclamo de Salvini se da luego de que el Cinco Estrellas presentara un proyecto en el Senado para frenar la construcción de un Tren de Alta Velocidad entre la ciudad francesa de Lyon y la italiana de Turín.

    En tanto, el primer ministro, Giuseppe Conte, dijo que Salvini debe explicar a los italianos por qué quiere derrocar al Gobierno de coalición.

    "No le corresponde al ministro del Interior convocar al Parlamento o fijar la agenda de una crisis política", dijo Conte en conferencia de prensa.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    territorio, multinacionales, narcotraficantes, Colombia, asesinatos, pueblos indígenas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik