01:03 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    El MAS de Evo Morales se reorganiza para las nuevas elecciones en Bolivia

    Guatemala: reclamos y ocupaciones en la educación a días del balotaje

    En Órbita
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    A una semana del balotaje que definirá al sucesor de Jimmy Morales, continúa la ocupación de la Universidad San Marcos por parte de estudiantes, docentes y funcionarios. En Órbita dialogó con Henry Toledo, miembro del Colectivo Estudiantil Universitario.

    La toma de las instalaciones educativas se inició el pasado martes 30 de julio en contra de medidas que, según denuncian, tienden a privatizar la educación en Guatemala y controlar a los estudiantes.

    Una de estas es el aumento del costo del Programa Académico Preparatorio (PAP). Este año el costo de cada uno de los cinco cursos que lo componen pasó de 350 quetzales (45 dólares), a 1.000 quetzales (unos 130 dólares).

    "Es un gran aumento. La educación es una necesidad del pueblo, hay gente que vive al día y no puede costear estos cursos. Se le está negando la enseñanza a gran parte de la población y por eso estamos aquí reclamando", dijo a En Órbita Henry Toledo, miembro del Colectivo Estudiantil Universitario.

    Ocupantes y autoridades se encuentran en mesa de diálogo, aunque los edificios no han sido desalojados. Entre sus medidas, los demandantes piden que el PAP sea gratuito y además que haya mayores aportes al deporte universitario.

    Toledo explicó que los 18 puntos que integran la plataforma reivindicativa ya son conocidos por el rectorado. También opinó sobre la gestión del rector de la Universidad San Marcos, Murphy Paiz, quien tomó medidas que privatizarían la educación superior y además aún no se ha pronunciado contra la crisis migratoria que atraviesa el país.

    "En la administración de Murphy Paiz ha habido muchos cambios malos, y negocios que generaron dudas en la población estudiantil", señaló el entrevistado.

    En una situación de crisis en la educación, el próximo domingo 11 se realizará el balotaje para definir al sucesor de Jimmy Morales en la presidencia. Según el entrevistado, los candidatos Alejandro Giammattei y Sandra Torres no profundizaron en el debate durante la campaña sobre la situación de la universidad pública.

    "El tema estuvo en consideración, pero a la larga las respuestas presidenciales han sido vagas y sin profundidad", manifestó. 

    Este martes 6 se realizará una huelga general convocada por el Comité de Desarrollo Campesino, en contra del acuerdo migratorio firmado con EEUU y en apoyo a la educación pública. También denuncian fraude en la primera vuelta eleccionaria, por lo que reclaman la suspensión del balotaje.

    En otro orden, el 6 y 9 de agosto se cumplirán 74 años del lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, en un nuevo contexto de tensión nuclear.

    Las actuales diferencias entre Estados Unidos, Irán y Corea del Norte generaron que varios líderes mundiales recordaran la importancia de la paz. A esto se sumó que el 2 de agosto, Estados Unidos y Rusia pusieron fin al Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF), firmado en 1987.

    "Este retiro de EEUU rompe con una lógica de años de equilibrio nuclear. En este ámbito el mundo ingresa en aguas desconocidas", dijo a En Órbita el analista internacional Alberto Hutschenreuter.

    "Un mundo sin equilibrio nuclear y sin culturas estratégicas afecta a la política internacional. Esto puede generar una carrera armamentista entre los poderes prominentes. Recordemos que un país con armas nucleares nunca es atacado", explicó el analista.

    Además, el canciller de México, Marcelo Ebrard, se reunió con familiares de las víctimas del tiroteo en El Paso, Texas, del pasado sábado 3 de agosto. 

    Un ataque racista perpetrado por el estadounidense Patrick Crusius dejó como saldo 22 muertos y 26 heridos en un supermercado de la cadena Walmart. Siete de los fallecidos eran mexicanos.

    El atacante publicó en la plataforma 8chan —actualmente cerrada tras la tragedia— antes del tiroteo que su acción era en “respuesta a la invasión hispana en Texas”.

    "Si es procedente, se presentará una denuncia contra quien cometió estos actos y se acusará sobre prácticas terroristas al Gobierno de EEUU para que actúe conforme a su legislación", dijo en rueda de prensa este lunes 5 el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    López Obrador además se refirió a la necesidad de que EEUU controle la venta de armas a su población.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT. 

    Etiquetas:
    xenofobia, aniversario, control de armas, Texas, tiroteo, reclamos, universidad, ocupación, Hiroshima, Nagasaki, México, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik