19:33 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    El MAS de Evo Morales se reorganiza para las nuevas elecciones en Bolivia

    BRICS: "Los retos son mantener la dinámica como grupo y la integración comercial"

    En Órbita
    URL corto
    La XI cumbre de los BRICS en Brasil (50)
    0 10
    Síguenos en

    Los cancilleres del grupo BRICS se reunieron este viernes 26 en Río de Janeiro. Abordaron la cooperación, la gobernanza internacional y la resolución de conflictos, entre otros temas. En Órbita dialogó con el profesor investigador de la Universidad Anáhuac de México, Adolfo Laborde.

    Con Jair Bolsonaro como presidente de Brasil desde enero, la política internacional del país se ha acercado a los lineamientos de EEUU y generado dudas sobre su continuidad en el grupo BRICS —acrónimo de una asociación económica-comercial de las cinco economías nacionales emergentes más importantes del mundo: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica—.

    Sin embargo, el mandatario se mostró dispuesto a mantener la cooperación con Rusia. "No tenemos los antecedentes ideológicos que solíamos tener antes, ni preferencias de ningún país. Estamos abiertos al comercio con todo el mundo y Rusia es bienvenida", apuntó.

    "Rusia y China abogan por el multilateralismo, y Pekín a su vez ha acuñado el tema de la gobernanza global. Estos países establecen nuevos parámetros para desafiar un orden establecido desde la Segunda Guerra Mundial, pero que no ha funcionado en temas globales como pobreza y sustentabilidad", explicó Laborde a En Órbita.

    "Los desafíos son establecer mecanismos prácticos para instrumentar el cambio de paradigma de las relaciones económicas y políticas internacionales", agregó.

    El ministro de Exteriores brasileño Ernesto Araújo pidió a sus pares que tomaran en cuenta la posición de su país sobre Venezuela. Brasil es la única nación de los BRICS que reconoce como jefe de Estado al opositor autoproclamado presidente Juan Guaidó.

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que los países del BRICS apoyan el diálogo en Venezuela y el curso de las negociaciones de Oslo, que inició los contactos entre representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición.

    Laborde se refirió a la posición del país anfitrión, que atravesó en pocos años un cambio político radical, del Gobierno de izquierda del Partido de los Trabajadores a la actual dirección de Jair Bolsonaro.

    "Brasil pasó de un polo a otro, y esto se aleja de una visión alternativa de la hegemonía global a través de la conformación de estos ejes de poder. China, mediante su economía y desarrollo militar, Rusia con su estrategia geopolítica, mientras Brasil, India y Sudáfrica tienen presencia con sus economías dinámicas en América, Asia y África", explicó el investigador.

    "El reto es mantener la integración y la dinámica como grupo alternativo. Otro desafío es la integración comercial: no hay tratados de libre comercio a la vista. Si logran hacerlo, podrán establecer un espacio en las relaciones internacionales para el BRICS", vaticinó el entrevistado.

    En otro orden, en Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel denunció que EEUU busca impedir la llegada de combustible a la isla.

    El mandatario calificó las medidas de "plan genocida" que se aplica también contra Venezuela y Nicaragua y "contra cualquier nación que se niegue a aceptar el plan imperial para su destino".

    Sus declaraciones fueron durante el acto del Día de la Rebeldía Nacional, que recuerda el 66 aniversario del asalto al Cuartel Moncada. El 26 de julio de 1953, 158 jóvenes dirigidos por Fidel Castro intentaron tomar por asalto ese edificio militar, el segundo en importancia del país.

    "El 26 de julio es una fecha inolvidable [para la Revolución Cubana], que representó un cambio desde el punto de vista político y fue un ejemplo para toda América Latina", dijo a Sputnik la periodista Marta Rojas.

    Además, en Colombia miles de personas se manifestaron este viernes 26 para protestar contra el asesinato de líderes sociales. Entre marzo de 2018 y mayo de este año, 196 personas fueron asesinadas, según la Defensoría del Pueblo.

    "Más de 400 líderes sociales han sido asesinados y los siguen matando. No importa si eres de izquierda o derecha, si eres ateo o crees en Dios. Nada importa más que la vida. Basta de guerra, no queremos más violencia", reza el anuncio de la marcha convocada por el movimiento Defendamos la Paz.

    Las organizaciones y ciudadanos que se unieron a la protesta reclaman a Iván Duque, presidente de Colombia, mayor protección para los líderes y lideresas sociales.

    Las manifestaciones se replicaron en más de 50 ciudades de todo el mundo.

    Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT. 

    Tema:
    La XI cumbre de los BRICS en Brasil (50)
    Etiquetas:
    Colombia, marcha, asesinatos, líderes sociales, Cuartel Moncada, cuba, bloqueo, cancilleres, cumbre, BRICS
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik