- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Tensión en Medio Oriente: "Detrás de Irán están Rusia y China, y no les interesa una guerra"

Tensión en Medio Oriente: "Detrás de Irán están Rusia y China, y no les interesa una guerra"
Síguenos en
Irán anunció la detención de 17 supuestos espías de la CIA y la condena a muerte de algunos de ellos. El presidente Donald Trump dijo que la información es "totalmente falsa" y que la economía de Teherán está muerta y empeorará. En Órbita dialogó con el analista internacional Guadi Calvo.

Solo falta una chispa: el plan de Bolton para provocar la  'guerra del siglo' con Irán - Sputnik Mundo
Solo falta una chispa: el plan de Bolton para provocar la 'guerra del siglo' con Irán
El departamento de contraespionaje del Ministerio de Inteligencia iraní informó que Teherán descubrió una red de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que opera en el país.

La agencia de noticias local Tasnim informó que esta red —formada por iraníes— fue descubierta el 18 de junio y que algunos de estos espías fueron condenados a muerte. El resto recibió penas de prisión de larga duración.

"Esto se da en el marco de la presión de EEUU sobre Irán. El número de espías sorprende, pero lo que no asombra es que se capturen y se los ejecute. Quien se mete en esto [espionaje] conoce la pena", dijo Calvo a En Órbita.

Durante las últimas semanas, EEUU anunció el envío de importantes refuerzos militares a Oriente Medio con el fin de contener a Teherán. Las tensiones siguen en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de Estados Unidos del pacto nuclear firmado en 2015.
Teherán respondió a las sanciones de Washington un año después, con el abandono parcial de sus compromisos en el marco del acuerdo.

"Se conoce poco lo que ocurre dentro de Irán. Pero hay atentados con cierta frecuencia. Entre 2017 y 2018 supuestos espías asesinaron a ocho científicos que trabajaban en el plan nuclear local. No me extraña la contundencia del Gobierno ante estas amenazas. El país está en estado de preguerra", indicó el analista internacional.

En tanto, Trump desmintió la noticia vía Twitter. Aseguró que el informe del país islámico es "totalmente falso, cero verdad; solo más mentiras y propaganda".

"Trump no va a reconocer lo de los espías. Tomará estas ejecuciones como violación de derechos humanos por parte de Irán. La misma falta de derechos humanos que tienen los niños detenidos, separados de sus padres y enjaulados en la frontera sur de su país", explicó el entrevistado.

Según el analista, este incidente acrecienta la posibilidad de un enfrentamiento, pero cree que no se realizará. "Detrás de Irán están Rusia y China, a los que no les interesa tener una guerra en Medio Oriente. El problema es que EEUU busca acelerar el conflicto", manifestó.

En otro orden, Puerto Rico vivió este lunes 22 una nueva jornada de protestas. El paro nacional y las manifestaciones fueron un día después de que el gobernador Ricardo Roselló anunciara que no buscará la reelección en 2020.

Protestas en San Juan, Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo de Venezuela se solidariza con manifestantes de Puerto Rico
La Cámara de Representantes estudia el inicio de un juicio político por las expresiones sexistas y homofóbicas de Roselló en un chat. El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Méndez, informó que espera el informe de un comité especial de asesoramiento sobre el tema para definir los pasos a seguir.

"Hay bases suficientes desde la perspectiva de nuestra Constitución para iniciar de inmediato la destitución del Gobernador, en un proceso por medio de la Cámara de Representantes", manifestó el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.

Además, en España el candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció la dificultad de llegar a un acuerdo sobre la conformación del Gobierno.

Durante su discurso en la sesión de investidura, el líder socialista admitió que lograr "un punto de encuentro" con Unidas Podemos "está siendo difícil".

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Pedro Sánchez carece de apoyo de Podemos para su investidura
El Presidente fue electo el 28 de abril pero necesita apoyo para lograr la mayoría absoluta de 176 votos en el Congreso de los Diputados. Actualmente sólo tiene garantizados 123 votos del PSOE y uno del Partido Regionalista Cántabro. Unidas Podemos cuenta con 42 escaños.

El apoyo de esa formación no es suficiente para garantizar a Sánchez el éxito de su investidura, pero le allanaría el camino para sumar otros respaldos. El martes 23 se espera la primera votación, que puede dar inicio al proceso del nombramiento del presidente en caso de que logre la mayoría absoluta. De lo contrario, se deberá repetir el procedimiento 48 horas después.

En esta segunda ocasión no necesita mayoría absoluta, basta la mayoría simple. Si hay un nuevo fracaso, el rey realizará nuevas consultas para decidir si propone otros candidatos para formar Gobierno. Pasados dos meses del primer intento sin que el Congreso haya nombrado a un presidente, el rey disolverá las cámaras y convocará a nuevas elecciones, que podrían ser en noviembre.

Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала