Widgets Magazine
20:38 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    En Órbita

    Atentado a la AMIA: "Que Argentina declare terrorista a Hizbulá es una ofrenda a EEUU"

    En Órbita
    URL corto
    El movimiento libanés Hizbulá, acusado del ataque a la AMIA (7)
    0 22
    Síguenos en

    EEUU acusó a un líder de Hizbulá, Salman Raouf Salman, de ser el autor del atentado terrorista a la AMIA en 1994. El secretario de Estado Mike Pompeo, de visita en Argentina, confirmó que Washington ofrece una millonaria recompensa por los datos para su captura. En Órbita dialogó con el analista internacional Galeb Moussa.

    A Salman, de nacionalidad libanesa y colombiana, se le acusa de ser el autor intelectual del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, del cual este jueves 18 de julio se cumplieron 25 años.

    El anuncio fue realizado por el Departamento del Tesoro mientras el secretario de Estado, Mike Pompeo, visitaba Argentina por la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

    El diplomático confirmó la información e indicó que Salman dirige en la actualidad operaciones terroristas para Hizbulá. Fundada en 1982, es una organización islámica musulmana chiíta libanesa.

    EEUU ofrece siete millones de dólares por información que permita la identificación o captura de Salman.

    Argentina congeló los activos de Hizbulá, basándose en el nuevo Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo, decretado por el Gobierno de Mauricio Macri.

    "Esto incrementa la propaganda contra Irán, acusado falsamente de ser parte del atentado junto a Hizbulá. Esto fue construido. Por lo tanto, no es coincidencia y significa una ofrenda a Pompeo", dijo Moussa a En Órbita.

    El diplomático estadounidense calificó a la organización de ser el "brazo oculto de Irán" durante un acto celebrado en Buenos Aires en homenaje a las víctimas del ataque de 1994, y la acusó de perpetrar el atentado a la AMIA. "Felicito a Argentina por designarla como organización terrorista", agregó.

    Moussa vinculó esta decisión del Gobierno argentino con cierto acoso religioso que existe en el país.

    "Esto agrava la ya instalada persecución bajo el Gobierno de Macri, donde ya fueron encarcelados tres musulmanes descendientes de libaneses. No hay una casualidad, sino una planificación", señaló el entrevistado.

    El analista apuntó que se trata de una "caza de brujas" a la comunidad islámica.

    "Esto instala el miedo en la comunidad. Es una caza de brujas. Se sigue violando el Estado de Derecho, pero esto no solo le pasa a los musulmanes, sino que le ocurre a todos los argentinos. [Este Gobierno] intenta criminalizar la protesta", manifestó.

    En otro orden, este viernes 19 Irán anunció la captura del petrolero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz.

    Teherán había dicho que respondería la detención de su buque petrolero el pasado 4 de julio en Gibraltar. Reino Unido detuvo al barco Grace 1, ante las sospechas de que dirigía su cargamento a Siria, violando el embargo occidental.

    Teherán también negó que EEUU haya derribado a uno de sus drones. En la víspera, Donald Trump afirmó que el buque de guerra estadounidense Boxer derribó una nave del país islámico sobre el estrecho de Ormuz, luego de que se aproximara "con movimientos hostiles".

    Además, Nicaragua celebró este viernes 19 el aniversario 40 de la Revolución Sandinista que derrocó la dictadura de Anastasio Somoza.

    Las actividades centrales se realizaron en la Plaza de la Fe Juan Pablo II. Se conmemoró la entrada triunfal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a la capital Managua.

    "Hay que tener en cuenta la posición estratégica del país. Recordemos la proyección de un canal interoceánico que viene del siglo XIX, y Nicaragua era el lugar ideal. La primera gran derrota del Ejército de EEUU fue ante Sandino", dijo a En Órbita Luis Morales Alonso, director del Instituto Nicaragüense de Cultura.

    Según el entrevistado, Washington "siempre intentará detener el proyecto revolucionario". Y recordó que la revolución de 1979 "costó unos 50.000 muertos al país".

    Tema:
    El movimiento libanés Hizbulá, acusado del ataque a la AMIA (7)
    Etiquetas:
    atentado, Hizbulá, judíos, EEUU, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik