Widgets Magazine
En directo
    En Órbita

    Perú: extradición de Toledo, entre el escepticismo y el beneplácito de la población

    En Órbita
    URL corto
    0 30

    El viernes 19 la Justicia de EEUU decidirá si el expresidente peruano Alejandro Toledo enfrentará el juicio de extradición en libertad o en prisión. Es acusado de recibir el pago de sobornos por 20.000.000 dólares de la empresa brasileña Odebrecht. En Órbita habló con José Carlos Requena, editor central de política del diario peruano El Comercio.

    El exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) fue detenido en California a raíz del pedido de arresto con fines de extradición presentado por Lima en 2017.

    En enero de ese año, abandonó el país tras una orden de reclusión preventiva de 18 meses por corrupción. Desde entonces, se paseaba libremente por las calles de EEUU.

    Toledo está acusado de recibir 31.000.000 dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la concesión de obras viales. También lo está por lavado de activos en la causa conocida como Ecoteva.

    Esta última causa se conoció en 2013, cuando se descubrió la compra de una vivienda y una oficina en Lima por cerca de 5.000.000 dólares a nombre de la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, con fondos de esta empresa.

    "La Fiscalía peruana manejó el caso con suma reserva. Las fuentes del Ejecutivo que hemos consultado desde el diario no estaban al tanto", dijo a En Órbita José Carlos Requena, editor central de política del diario El Comercio de Perú.

    La noticia fue recibida con beneplácito, explicó el entrevistado. "Gran parte de la población busca que alguno de estos casos de corrupción tenga su procesamiento debido. Pero hay escepticismo en que el proceso de extradición sea exitoso; habrá que esperar", agregó.

    Sobre la esposa de Toledo, Eliane Karp, también pesa una orden de arresto por lavado de activos. Ambos niegan los cargos en su contra. Desde que la Justicia peruana emitió los mandatos de detención, a inicios de 2017, ambos han estado viviendo en California.

    "El sistema judicial estadounidense es muy garantista. En épocas pasadas, ha habido declaraciones de voceros, incluido el expresidente, que podrían crear un espacio para que Toledo pueda clamar persecución política", indicó Requena.

    "El punto débil es que es un caso de alto nivel de corrupción y comienza a esclarecerse desde EEUU", añadió.

    El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, destacó el papel de la Justicia de este país.

    "El Fiscal efectivamente considera que no solo hay una causa probable de investigación sólida sino que está desvinculada de cualquier tipo de persecución política", concluyó el entrevistado.

    En otro orden, Brasil asumió la presidencia pro témpore del Mercosur durante la reunión 54 del bloque regional en Santa Fe, Argentina.

    "La prioridad de los líderes es coordinar el aspecto comercial, con la mirada más allá de la región. Los mandatarios pudieron valorar la importancia del acuerdo comercial firmado con la Unión Europea", dijo a En Órbita el periodista Fabián Cardozo, presente en la Cumbre.

    El presidente argentino, Mauricio Macri, entregó la titularidad a Jair Bolsonaro. En el encuentro participaron, además, los mandatarios Mario Abdo Benítez de Paraguay y Tabaré Vázquez de Uruguay.

    Además, en Argentina el Gobierno declarará como terrorista a la organización libanesa Hizbulá, acusada por la Justicia de ser la responsable del atentado contra la sede de la mutual judía AMIA hace 25 años.

    "EEUU ha influido en la decisión. Pero en 25 años no se pudo descubrir cuestiones elementales del ataque: dónde se cargaron los explosivos en la camioneta, si hubo un suicida, quién fue, o cómo entró al país… Si sabemos poco y nada sobre el atentado, ¿cómo vamos a tener certeza con la conexión internacional?", dijo a En Órbita el periodista argentino Raúl Kollmann.

    Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    UE, Mercosur, extradición, EEUU, Alejandro Toledo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik