23:35 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    El MAS de Evo Morales se reorganiza para las nuevas elecciones en Bolivia

    Puerto Rico: "La contradicción imperio - colonia está en su momento más álgido"

    En Órbita
    URL corto
    Protestas en Puerto Rico contra el gobernador Rosselló (27)
    0 30
    Síguenos en

    El gobernador Ricardo Roselló confirmó que continuará en el cargo a pesar de los pedidos de renuncia. La revelación de mensajes polémicos entre el mandatario y autoridades aumentó el descontento popular. En Órbita dialogó con Manuel Meléndez, portavoz de los Comité de la Resistencia Boricua en EEUU, integrante del Frente Independentista Boricua.

    El lunes 15 la Policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes que inundaron el Viejo San Juan, el barrio histórico de la capital, en el tercer día de movilizaciones populares.

    El escándalo estalló el miércoles 10 de julio, cuando exfuncionarios y contratistas del Gobierno fueron arrestados, acusados de corrupción. 

    Entre los involucrados se encuentran la exministra de Educación, Julia Keleher, y la exdirectora de la Administración de Servicios de Salud, Ángela Ávila. Se les investiga por la concesión fraudulenta de contratos a la consultora BDO por cerca de 17.500.000 dólares.

    Las detenciones "prueban que las preocupaciones del presidente Donald Trump acerca de la mala administración, politización y corrupción han sido válidas", comunicó este martes 16 la Casa Blanca.

    El pasado abril, el mandatario estadounidense tildó a los políticos de la isla como "extremadamente ineptos", por quejarse y exigir más dinero para la recuperación después del paso del huracán María, mientras "gastan el dinero tontamente o corruptamente".

    Las protestas recibieron un impulso con la reciente filtración de 900 páginas de chats entre autoridades —incluido el gobernador Roselló— con expresiones sexistas y homofóbicas, insultos y presuntas ilegalidades.

    "El pueblo se siente insultado por la clase política clasista, misógina y represiva que ha convertido al Gobierno en una empresa, en su modo de enriquecimiento ilícito", dijo Meléndez a En Órbita.

    "El Gobierno persigue a los opositores, a estudiantes, trabajadores y pensionados. Generó una deuda pública astronómica y un esquema criminal para someter a la población. La contradicción imperio - colonia está en su momento más álgido", agregó el portavoz de los Comité de la Resistencia Boricua en EEUU, organización integrante del Frente Independentista Boricua.

    El Frente espera que esta situación de comienzo al proceso de independencia de EEUU.

    "Este Gobierno corrompe el espíritu cívico social. El pueblo debe expresar su indignación contra esta gestión títere del poder de Washington. Los puertorriqueños tenemos la capacidad de construir un Gobierno provisional, con la supervisión de las Naciones Unidas", indicó el entrevistado.

    Meléndez explicó cómo se trabaja desde el Frente, tanto en el ámbito local como internacional. 

    "Hacemos un trabajo educativo con nuestras comunidades, de denuncia y fortalecimiento de la identidad boricua. Y también con presencia internacional, con contactos con la ONU para que reconozca nuestra representación", manifestó Meléndez.

    En otro orden, en Uruguay critican al Gobierno por falta de información sobre la construcción del tren que transportará producción e insumos de la empresa UPM.

    La compañía finlandesa hará este traslado de materiales entre el departamento de Tacuarembó, donde construirá su segunda planta de celulosa, y el puerto de Montevideo.

    "Esta obra ya se licitó. Creemos que deben estar definidos por lo menos los planes generales de ejecución, que aún no conocemos. Nos preocupa que recién ahora estén haciendo cateos de suelo por donde van a ir los trenes", explicó a En Órbita Sonia Gómez, una de las afectadas e integrante del colectivo 'Por el costado de la vía'.

    Según vecinos de cinco departamentos del país, la falta de protocolos ante posibles derrames de sustancias como ácido sulfúrico "provoca miedo a familias cuyas casas no están a más de ocho metros de las vías".

    Además, según la CNN, Julián Assange habría convertido a la Embajada de Ecuador en Londres en un centro de operaciones de espionaje, mientras estaba asilado.

    La cadena acusa al fundador de WikiLeaks de haberse reunido con "hackers de nivel mundial" durante la campaña presidencial de EEUU en 2016, y con ciudadanos, aunque no identifica a nadie.

    "Esto se basa en el informe Mueller [investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las Elecciones estadounidenses], con datos de agencias de seguridad locales. Tiene implicaciones tanto para Ecuador como para Washington, pero se puede probar todavía, al no haber datos concluyentes", dijo a En Órbita el periodista Luis Rosero. 

    La directora del canal RT y la agencia de noticias Sputnik, Margarita Simonián, quitó trascendencia a las acusaciones. "Le trajimos muchas cosas: casetes, disquetes, USB, papeles, medios técnicos, dulces y otros envíos", señaló con ironía en su cuenta de Telegram.

    Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Tema:
    Protestas en Puerto Rico contra el gobernador Rosselló (27)
    Etiquetas:
    espionaje, Julian Assange, celulosa, Uruguay, UPM, corrupción, renuncia, protestas, Puerto Rico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik