- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

República Dominicana: aumentan las deportaciones y la violencia contra haitianos

República Dominicana: aumentan las deportaciones y la violencia contra haitianos
Síguenos en
Entre enero y junio, República Dominicana deportó a más de 52.000 haitianos, quienes denunciaron las agresiones y malas condiciones de detención. En Órbita dialogó con el integrante de la Comunidad Haitianos/as Organizados/as en República Dominicana, Eric Pericles.

República Dominicana deportó a 52.510 haitianos entre enero y junio de este año. Entre ellos se encontraban 109 niños sin acompañantes, según informó el Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
República Dominicana, pendiente del juicio contra siete implicados en caso Odebrecht
De acuerdo a esta organización, los menores recibieron —al igual que los adultos— "palizas, violencia y además pésimas condiciones de detención", entre otros maltratos.

Según los datos oficiales, hay 751.000 residentes de origen haitiano en República Dominicana, aunque extraoficialmente se estima que la cifra supera el millón. Entre los deportados se encontraban personas que llevaban hasta 10 años en el país.

Los migrantes han denunciado en reiteradas ocasiones constantes agresiones por parte de las autoridades.

"Una ciudadana haitiana, embarazada de cuatro meses, fue violada en su casa por agentes de migración", contó a En Órbita Eric Pericles, integrante de La Comunidad Haitianos/as Organizados/as en República Dominicana. "[Sobre la mujer violada] No tenemos juicio, pero hemos hecho la demanda correspondiente. Estamos en contacto con autoridades haitianas para ver qué pueden hacer ellos ante la situación", explicó el entrevistado.

En junio, dos jóvenes haitianos fueron linchados en la ciudad Santiago de los Caballeros, acusados de la muerte de un ciudadano dominicano. Sin embargo, el autor del homicidio había sido un familiar de la víctima, también de nacionalidad dominicana.

La colectividad denuncia que el discurso de las autoridades locales alimenta la xenofobia. Uno de los principales impulsores de las deportaciones es el alcalde de esa ciudad, Abel Martínez Durán.

"[Los haitianos] son parte del crecimiento de la delincuencia, de la ocupación de terrenos y espacios públicos, y de que los servicios sanitarios se encarezcan. Es una barbaridad; es una bomba que está comenzando a explotar. Hay que poner coto ya", dijo el año pasado Durán, al programa 'Teleuniverso Al Día'.

Logo de Podemos - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez da por rotas las negociaciones con Unidas Podemos para su investidura
En otro orden, en España el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, acusó este lunes 15 a Unidas Podemos de romper la negociación para formar un nuevo Gobierno.

El anuncio se realiza a una semana de la votación de investidura, y tras la decisión de la formación de izquierda de lanzar una consulta a sus bases sobre la política de pactos.

El Partido Socialista Obrero Español exige gobernar en solitario mientras que Unidas Podemos pide ocupar varios ministerios.

"El fondo de la cuestión es hasta qué punto Unidas Podemos participa o no en el próximo Gobierno. Aquí las diferencias son de imagen: a ambas partes les preocupa la hegemonía de la izquierda en España", dijo a En Órbita el analista internacional Adrián Zelaia.

En caso de no conseguir mayoría absoluta en la primera votación del martes 23 de julio, Sánchez podrá ser investido dos días después en una segunda votación con una mayoría simple. Si esta tampoco prospera, se disolverían las Cortes y se convocarían elecciones para el 10 de noviembre.

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Economía
La UE constata desinformación en torno al acuerdo comercial con el Mercosur
El Mercosur eliminará el cobro de roaming para las comunicaciones de teléfonos celulares en la región. Los habitantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay podrán usar sus teléfonos en cualquiera de los países sin tener que pagar gastos adicionales.

El anuncio se hará en la cumbre de presidentes este miércoles 17 de julio en la ciudad argentina de Santa Fe. Esta será la primera reunión de los presidentes Mauricio Macri, de Argentina, Jair Bolsonaro de Brasil, Mario Abdo Benítez de Paraguay y Tabaré Vázquez de Uruguay, tras el anuncio del acuerdo comercial con la Unión Europea.

La cumbre buscará encontrar un mecanismo institucional para acelerar el arranque de los aspectos comerciales del tratado firmado a fines de junio. La meta del Mercosur es que las primeras cláusulas puedan entrar en vigencia en 2021.

Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала