Widgets Magazine
En directo
    En Órbita

    Brasil: Bolsonaro festeja y los jubilados lloran

    En Órbita
    URL corto
    110

    Diputados aprobó por mayoría la reforma del sistema de pensiones que impulsa el presidente Jair Bolsonaro, quien celebró el resultado. En esta Cámara se espera otra votación el próximo sábado, previo al receso que comienza el 18 de julio. En Órbita dialogó con el investigador Patricio Gómez Talavera, especializado en política brasileña.

    La iniciativa logró 379 votos a favor y 131 en contra en la Cámara de Diputados. La reforma establece por primera vez una edad mínima de jubilación: 62 años para las mujeres y 65 para los hombres. El tiempo mínimo de contribución será de 20 años para hombres y de 15 para mujeres.

    Además, los funcionarios públicos tendrán que trabajar como mínimo 25 años seguidos antes de poder jubilarse.

    "No se trata de una ley, sino de una reforma constitucional. El Parlamento tiene que votar cuatro veces: dos en Diputados y otras dos en el Senado", explicó a En Órbita Gómez Talavera.

    Se espera que la segunda votación en Diputados se lleve a cabo este sábado 13, previo al receso parlamentario del 18 de julio al 1 de agosto.

    El proyecto busca generar un ahorro fiscal de 265.000.000 de dólares en los próximos 10 años.

    "Ese ahorro es posible, aunque hay que ver su funcionamiento en marcha. Es un 10% inferior al recorte que deseaba el Ministerio de Economía. Quedaron fuera de la reforma los funcionarios estatales, docentes, policías y militares", señaló el investigador especializado en política brasileña.

    Fuera del Parlamento, decenas de personas protestaron en contra de la iniciativa y se registraron choques entre civiles y la policía.

    La reforma tendrá que sortear una dura batalla en el Senado.

    "Cada voto cuenta. El 'Centrão' [concentración de políticos de centro] es el motor de esta reforma, mucho más que Bolsonaro. Este es un consenso en el bloque gobernante donde el Presidente es solo una contingencia. Los costos serán altos para tener los votos necesarios", manifestó Gómez Talavera.

    En otro orden, el Senado de Francia aprobó un impuesto a las grandes empresas de tecnología, lo que podría abrir una disputa entre Washington y la Unión Europea.

    La llamada 'tasa Google' es un gravamen de 3% que se aplicará a los ingresos de los servicios digitales prestados en Francia por empresas que generen negocios superiores a los 28 millones de dólares.

    También afectará a las que no lleguen a esa cifra en el país europeo pero que tengan ingresos mayores a 845 millones de dólares en todo el mundo. Una vez que entre en vigor, tendrá efectos retroactivos desde principios de 2019.

    "Esta normativa puede llevar a que estas empresas tengan sus sedes fiscales en otros países para evitar impuestos", dijo a En Órbita José Luis López, representante de la empresa ESET en Uruguay y experto en seguridad informática.

    "El caso recuerda las limitantes a Microsoft años atrás, tras ser acusado de monopolio por su buscador Explorer. En Europa, las versiones del sistema operativo Windows eran diferentes a otros lugares. Y aquí aprovecharon para posicionarse empresas emergentes como Google y Apple", agregó el entrevistado.

    Además, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se instaló en Colombia para verificar la implementación de los acuerdos de paz de 2016, entre el Gobierno y las FARC. Los integrantes permanecerán en el país hasta el domingo 14 de julio.

    "Es un país sensible ante presión de la comunidad internacional. Pero es hora de que la ONU confirme el proceso de paz que respaldó", dijo a En Órbita el analista Víctor de Currea.

    El Consejo de Seguridad llega dos días después de que la Corte Suprema pidiera la captura del congresista y exguerrillero de las FARC, Jesús Santrich, por no comparecer a la audiencia por presunto narcotráfico.

    En el ojo de la tormenta está el Ejército por casos de corrupción que derivaron en la detención de 12 soldados, la separación de un general y la investigación de otros dos.

    Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

     

    Etiquetas:
    parlamento, manifestaciones de protesta, pensiones, reformas, Jair Bolsonaro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik