- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

México: "Hay diferencias muy grandes dentro del equipo de Gobierno ante los cambios"

México: "Hay diferencias muy grandes dentro del equipo de Gobierno ante los cambios"
Síguenos en
El peso mexicano sufrió una depreciación tras la renuncia del ministro de Hacienda Carlos Urzúa, por diferencias con el Gobierno. El presidente Andrés Manuel López Obrador eligió a Arturo Herrera como su sustituto. Sobre los cambios en el gabinete presidencial, En Órbita dialogó con el analista internacional mexicano, Julián Andrade.

Las discrepancias sobre el Plan Nacional de Desarrollo y el manejo de la banca estatal fueron algunas de las razones de Carlos Urzúa para dimitir este martes 9. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la titularidad de la cartera será ocupada por Arturo Herrera.

Carlos Urzúa, el secretario de Hacienda de México - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO: el ministro de Hacienda mexicano renunció por dudar de cambios que se impulsan
En un video difundido en las redes sociales, el mandatario aseguró que mantendrá su política de cambios y combate a la corrupción.

El peso mexicano sufrió una depreciación de 1,16% tras la renuncia de Urzúa, que además provocó un incremento en la volatilidad del tipo de cambio y una caída en la Bolsa Mexicana de Valores.

En Órbita dialogó con el analista internacional mexicano, Julián Andrade, sobre estos cambios en el gabinete presidencial.

"Hay cautela, los expertos esperan señales para ver el significado del relevo. El Presidente señaló que continuará con su estrategia de desmontar lo que llama la economía neoliberal, la que según él controló las finanzas del país en los últimos 30 años", dijo Andrade a En Órbita.

Urzúa, quien ocupó el cargo durante siete meses, se convirtió en el titular de Hacienda con menor duración en los últimos 24 años.

En su carta de renuncia denunció nombramientos arbitrarios y "decisiones de política pública sin el suficiente sustento". Y destacó que la política económica no estaba "libre de todo extremismo".

"La primera lectura que se desprende de la carta es que hay diferencias muy grandes en el equipo de Gobierno ante los cambios, y algunas sobre la estabilidad de la economía", explicó el entrevistado.

"López Obrador dijo que la salida de Urzúa responde a los que no han entendido el tamaño de la transformación que atraviesa el país", agregó.

Andrade describió a Herrera, el nuevo Ministro de Hacienda, como alguien "cercano" al Presidente.

"Herrera ha tenido diferendos con el Presidente, sobre todo en la construcción de la refinería de Dos Bocas. Pero ha trabajado con el mandatario como secretario de finanzas en la Ciudad de México y además es de su confianza", manifestó.

El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de la coalición izquierdista Unidas Podemos, Pablo Iglesias - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez no consigue el apoyo de Podemos tras una 'infructuosa' reunión con Iglesias
En otro orden, en España fracasó el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para garantizar el nuevo Gobierno y ser investido el 23 de julio.

El mandatario del Partido Socialista no pretende un gobierno de coalición, según manifestó la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

"Haremos todo lo posible para no retrasar la Constitución. El Presidente busca un Gobierno con personas independientes, incluso que sean propuestas por Unidas Podemos, pero monocolor y no de coalición", indicó.

Además, renunció el embajador de Reino Unido en EEUU, Kim Darroch, quien días atrás calificó de "inestable" a Donald Trump.

En la víspera, el estadounidense llamó vía Twitter al diplomático "estúpido y loco", tras la revelación de cartas confidenciales el pasado domingo en el diario londinense The Mail on Sunday.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump promete incrementar "sustancialmente" sanciones a Irán
Darroch había definido a Trump como un presidente "inseguro e inestable" y a su administración como "torpe e inepta". Y señaló que para comunicarse con el mandatario era "necesario presentar argumentos simples, incluso groseros".

Según declaró el ahora exembajador, tenía previsto dejar el puesto a fin de año, pero anticipó su salida por "el alto nivel de especulaciones".

Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала