EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Ausencia de Santrich ante la Justicia, "un golpe para la paz, pero ni significativo ni letal"

Ausencia de Santrich ante la Justicia, "un golpe para la paz, pero ni significativo ni letal"
Síguenos en
El congresista de FARC Jesús Santrich no concurrió a la audiencia estipulada para este martes 9 ante la Corte Suprema de Justicia colombiana y su paradero continúa desconocido. El Gobierno ordenó su captura. 'En Órbita' dialogó con el senador Iván Cepeda, quien acompañó a Santrich cuando fue liberado de prisión hace un mes.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC afirma desconocer el paradero del exguerrillero Jesús Santrich
El exlíder guerrillero de las FARC y negociador en el proceso de paz, Jesús Santrich, está desaparecido desde el 29 de junio, cuando se encontraba en una zona especial para excombatientes en proceso de reincorporación.

Ese martes 9 debía declarar ante la Corte Suprema colombiana por presuntos delitos vinculados al narcotráfico, debido a su calidad de congresista.

La Procuraduría General de la Nación solicitó una orden de captura. "Se ha burlado de la Justicia, de las víctimas y de aquellos que han creído en la paz”, aseguró el procurador Fernando Carrillo.

"A estas alturas esto ha sido una decisión voluntaria y lamentable que contradice lo que Santrich prometió. Dijo a las víctimas, a su partido, al Congreso y a la Corte que iba a asumir su defensa, pero no ha cumplido con su palabra", dijo a 'En Órbita' el senador por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, quien acompañó a Santrich cuando fue liberado de prisión hace un mes. 

El congresista opinó que la desaparición del senador de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) es un golpe al proceso de paz.

"Es un golpe, pero ni significativo ni letal. Santrich juega un papel importante en la mesa. Su caso ha sido mediático, pero el proceso sigue. Hay miles de excombatientes que están comprometidos con la paz en Colombia", explicó.

Según el entrevistado, los excombatientes participantes en los Acuerdos de Paz lamentan lo sucedido. "[Ellos] han defendido la causa de Santrich, su inocencia, que está sujeta a un proceso judicial. Pero también seguirán adelante cumpliendo con el acuerdo", indicó.

Más información: "Es poco creíble que el Estado colombiano no sepa qué pasó con Santrich"

Santrich debería ocupar su banca el 20 de julio, en el nuevo período del Congreso, y presentarse ante la Justicia Especial para la Paz el lunes 29 de julio.

En otro orden, el Departamento de Comercio de EEUU anunció nuevos aranceles al acero provenientes de México y China. La entidad habría obtenido información sobre supuestas ayudas recibidas por los productores que, a su juicio, suponen competencia desleal para su economía.

"Esta política de aranceles por parte de Trump va a seguir, ya que le ha dado resultados. [La estadounidense] es la economía desarrollada que más crece, más que Japón y Europa, mientras China ha bajado", explicó a 'En Órbita' Arturo Huerta, economista y docente de la Facultad de Economía de la UNAM.

Además, el Gobierno argentino decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento del expresidente Fernando de la Rúa, a los 81 años. 

Fernando De la Rúa deja la Casa Rosada en un helicóptero - Sputnik Mundo
América Latina
De la Rúa, el presidente argentino recordado por renunciar y huir en un helicóptero (fotos)
Vinculado a la Unión Cívica Radical (UCR), fue diputado, senador y alcalde de Buenos Aires. Asumió como presidente el 10 de diciembre de 1999, sucediendo al peronista Carlos Menem. En diciembre de 2001, en medio de una grave crisis, un "corralito bancario" y trágicas revueltas en las calles, De la Rúa renunció a la presidencia.

"Su muerte nos afecta a todos los argentinos, de una u otra manera. Están quienes lo recuerdan de forma positiva y los que recuerdan el final traumático de su gestión, además de que desde ese momento la UCR no volvió a recuperarse", dijo a 'En Órbita' el dirigente radical Miguel Ponce, director del Centro para el Comercio Exterior del Siglo XXI.

Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала