Widgets Magazine
08:51 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    En Órbita

    Panamá: heridas abiertas y reclamo de justicia a 30 años de la invasión de EEUU

    En Órbita
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    Víctimas de la invasión de EEUU a Panamá en 1989 piden que se cumpla con el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre investigación y reparación. En Órbita dialogó con la abogada Gilma Camargo, representante de los sobrevivientes y familiares de víctimas, quien presentó el caso en el año 1990.

    En noviembre del 2018 la CIDH determinó que EEUU violó los derechos humanos de civiles y no combatientes durante su invasión a Panamá entre diciembre de 1989 y enero de 1990 y su posterior ocupación en el país. 

    El Ejército estadounidense realizó la operación militar con el propósito de capturar al general gobernante Manuel Antonio Noriega, requerido por Washington por delito de narcotráfico.

    De acuerdo al fallo, EEUU debe esclarecer los hechos y atender física y psicológicamente a las víctimas demandantes, y además compensar económicamente a los afectados.

    "La Comisión ha explicado que la Declaración Americana de Derechos Humanos es un documento fundamental. Las ventajas que hemos tenido en este tema implican una responsabilidad extraterritorial de EEUU, que tenía jurisdicción sobre Panamá en el momento de cometer la invasión", dijo Camargo.

    Antes de esta instancia internacional, los sobrevivientes apelaron sin éxito a la Justicia de su país durante años.

    Organizaciones populares panameñas consideran que hubo algo más de 5.000 muertos. Además ha habido denuncias sobre desapariciones y personas enterradas en fosas comunes, sumado a daños a propiedades y desplazamientos de familias. 

    "Panamá estaba bajo ocupación, y ahora por la desclasificación de documentos sabemos que por el 'Operativo Promover Libertad' el país estuvo bajo ocupación de EEUU hasta 1994. No había un sistema judicial funcional y los derechos humanos no tenían una salida", explicó la abogada. 

    El 'Frente Salas' se creó con el fin de implementar las recomendaciones y visibilizar las consecuencias de la invasión.

    "Trabajamos en conjunto con los sobrevivientes, con derechos internacionalmente reconocidos. Así como ellos acumularon pequeñas evidencias, ahora las vamos a dar a conocer en el Frente Salas, que está recibiendo seguimiento de la CIDH", señaló la entrevistada. 

    "Uno de los planes más maquiavélicos de la invasión fue desplazar a las víctimas. Hay 16 comunidades desplazadas en dos partes del país. Pero parece que aquí no hay víctimas, los familiares de desaparecidos no tienen un viaconducto para denunciar. La Comisión Internacional formada bajo el Gobierno de Varela [Juan Carlos, presidente saliente este año] fue un fracaso", manifestó Camargo.

    En otro orden, el Gobierno de Venezuela puso en marcha la excarcelación de 22 detenidos, entre ellos el periodista Braulio Jatar y la jueza Lourdes Afiuni. 

    La información fue confirmada este viernes 5 en Ginebra por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

    El Gobierno de Nicolás Maduro había rechazado este jueves 4 un informe de Bachelet que denunciaba "torturas y ejecuciones extrajudiciales" en Venezuela.

    Bachelet, quien visitó el país caribeño entre el 19 y el 21 de junio, entrevistó a más de 550 personas por este tema.

    Más información: Bachelet conmocionada por muerte de militar venezolano detenido por el Gobierno

    "Cuando vino Bachelet al país, la oposición llamó a una convocatoria popular en la sede de las ONU en Caracas, que resultó un fracaso", dijo a Sputnik el analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein. 

    Además, el Consejo Militar de Transición de Sudán y la coalición opositora acordaron este viernes 5 una transición hacia un gobierno civil. La negociación incluyó la creación de un consejo soberano para un período de tres años.

    La Unión Africana y Etiopía mediaron en las negociaciones entre los bandos, que acordaron alternarse en el poder mientras se cumple el período de transición.

    El Consejo Militar de Transición gobierna desde mediados de abril, tras el derrocamiento de Omar al-Bashir, en el poder durante 30 años.

    Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    derechos humanos, Venezuela, Sudán, CIDH, violación, EEUU, invasión, Panamá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik