- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Uruguay le dio la espalda a Almagro en una asamblea de la OEA marcada por la polémica

Uruguay le dio la espalda a Almagro en una asamblea de la OEA marcada por la polémica
Síguenos en
Uruguay reiteró que no apoyará la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). El subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, Ariel Bergamino, dijo que Almagro se ha "extralimitado" en sus funciones. En Órbita habló con el analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein.

Bergamino aseguró que la secretaría general en los últimos años "ha tenido una concepción bastante laxa de lo que es la normativa". El jerarca encabezó la delegación uruguaya en la Asamblea General de la OEA que se llevó a cabo este jueves 27 y viernes 28 de junio en Medellín, Colombia.

Luis Almagro, secretario general de la OEA (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay reitera que no apoyará reelección de Almagro en la OEA
El diplomático se retiró de la sesión luego de no reconocer a los representantes del diputado opositor venezolano Juan Guaidó. Venezuela abandonó la OEA el pasado 27 de abril, luego de cumplirse los dos años desde su denuncia de la Carta de la Organización que había realizado en 2017.

"Uruguay considera que la única forma de practicar principios, de ser leales con la normativa de la OEA, es retirarnos de esta sesión en la que estos valores, a nuestro entender, están siendo vulnerados. Uno no siempre hace lo que quiere", dijo Bergamino.

Según el diplomático, en el organismo existe "una dinámica interna (…) que vulnera y erosiona su propia institucionalidad".

En tanto, Almagro aseguró que al término de la Asamblea General del organismo, el bloque habrá aumentado la presión contra Venezuela.

"El no reconocimiento a los delegados de Guaidó tiene que ver con una violación de la carta de la ONU. A estos delegados se les acreditó como representantes de la Asamblea Nacional, y la OEA supuestamente es una organización de Estados. Los Gobiernos son los que deben estar ahí. Este es el argumento que esgrime Uruguay", dijo Gelfenstein.

Luis Almagro, secretario general de la OEA (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente acusa a Almagro de obedecer órdenes de EEUU para agredir a Venezuela
Según el experto, "hay otros países que sin retirarse acompañan la dirección del país rioplatense. Esto marca una inflexión dentro del funcionamiento de la OEA".

La tensión aumentó en septiembre de 2018, cuando Almagro apoyó una posible intervención militar contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Como respuesta, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró que no respaldaría la reelección del secretario en la OEA. Esta posición contrasta con la del presidente de Colombia, Iván Duque, quien pidió apoyar a Almagro para un nuevo mandato en 2020.

"Almagro hizo todo esto porque busca la reelección. Logró identificar países con una posición firme en defensa de la cara de la OEA que él se ha encargado de violentar", apuntó Gelfenstein.

Luis Almagro es secretario general de la OEA desde 2015. Tres años después fue expulsado del partido político uruguayo Frente Amplio por su postura ante Venezuela. Fue canciller durante el Gobierno de José Mujica (2010-2015).

En otro orden, indígenas del pueblo waorani esperan que la Justicia de Ecuador ratifique el fallo que prohibió la explotación petrolera en la zona amazónica de la provincia de Pastaza, en la que viven.

"El Gobierno presiona a la Justicia mientras nosotros sentimos que vamos a ganar. No tenemos miedo. El Estado vulneró a las comunidades", dijo a En Órbita Oswando Nenquimo, vocero waorani de Pastaza.

"En 2012 hicieron supuestas consultas previas en comunidades waorani que no estaban informadas; además no lo hicieron en su idioma", explicó.

"Dijeron que los indígenas tenían que aprobar la llegada de la empresa petrolera para tener beneficios como escuela, vivienda y luz en tres meses. Repartieron alimentos e hicieron firmar registros de consumo, y de ahí se sacó la aprobación de la consulta", sentenció el portavoz waorani.

Además, este viernes 28 el presidente ruso Vladimir Putin se reunió con su par estadounidense Donald Trump en el primer día de la cumbre del G20 que se celebra en Osaka, Japón.

"Sostuvieron un encuentro positivo y constructivo, pese a que no tuvieron mucho tiempo para conversar a fondo", informó el Kremlin.

Tocaron temas sobre los que discrepan, pero en general hay disposición de diálogo sobre todas las cuestiones, incluidas las disputas, dijo el vocero Dmitri Peskov.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe - Sputnik Mundo
América Latina
El canciller mexicano entrega a los líderes del G20 la carta de AMLO sobre el tema migratorio
El presidente ruso invitó al norteamericano a visitar Moscú en 2020 para asistir al 75 aniversario del Día de la Victoria. El 9 de mayo conmemora el triunfo de la Unión Soviética y los Aliados sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Tanto Trump como Putin se reunieron este viernes con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El suramericano planteó al norteamericano la idea de un acuerdo de libre comercio y juntos evaluaron "asfixiar" el apoyo económico al Gobierno de Venezuela.

Por su parte, el Kremlin informó que el primer cara a cara entre los mandatarios ruso y brasileño fue "positivo". Ambos destacaron la importancia del BRICS, y reafirmaron su compromiso con la Organización Mundial del Comercio y el multilateralismo.

BRICS es el acrónimo de una asociación de las 5 economías nacionales emergentes más importantes del mundo. La forman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала