08:25 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    En Órbita

    Honduras: represión militar "radical" contra estudiantes agrava la crisis (vídeos)

    En Órbita
    URL corto
    110
    Síguenos en

    Según las autoridades, policía y militares actuaron bajo el principio de proporcionalidad al reprimir estudiantes dentro el campus de la Universidad Autónoma, en Tegucigalpa. 'En Órbita' dialogó con Kenneth Alfredo Canaca, de la Asociación de Estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH).

    Este lunes 24 los alumnos se manifestaban fuera y dentro del instituto cuando las fuerzas de seguridad ingresaron al lugar disparando armas de fuego.

    Los reportes oficiales indican que hubo cinco heridos, pero el Movimiento Estudiantil Universitario eleva la cifra a ocho. Uno de ellos, Eder Nahún Pereira, continúa hospitalizado.

    La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) emitió un comunicado en el que justifica la acción asegurando que la represión fue para rescatar a un policía. "Con violencia e intimidación fue sometido e ingresado abruptamente, por parte de encapuchados, al interior de la máxima casa de estudio", dice el texto.

    "Había militares infiltrados, identificados por los estudiantes, que no fueron detenidos porque se dieron a la fuga", dijo a 'En Órbita' Kenneth Alfredo Canaca, de la Asociación de Estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad Autónoma.

    El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó que se investigan los hechos, pero remarcó que el Movimiento Estudiantil Universitario "actúa de forma violenta".

    "Es una total falacia. Las únicas armas que tuvieron los estudiantes fueron palos y piedras. En cambio, la respuesta de la fuerza militar fue radical", señaló Canaca.

    El rector Francisco Herrera Alvarado condenó la actuación de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, los estudiantes también responsabilizan al cuerpo directivo de la casa de estudios por no tomar la decisión de suspender las clases ante la crisis que vive el país.

    "En esos instantes había una reunión con el Consejo Universitario. Estaban reunidos para buscar la solución al segundo periodo universitario, que estaba en peligro de cancelación", explicó el entrevistado.

    "La opción más viable era cancelar el periodo académico. Ellos invitaron a los estudiantes… Se hubiese ahorrado el caos. Ellos nunca se van a manchar las manos", añadió.

    La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras expresó en Twitter su "profunda consternación por las consecuencias del operativo de las fuerzas militares en la UNAH".

    Aunque las movilizaciones en contra del Gobierno se intensificaron en las últimas semanas, no han cesado desde la reelección de Juan Orlando Hernández en 2017, tras unos comicios cuestionados.

    En otro orden, la Unión Europea y el Mercosur podrían firmar en los próximos días un tratado de libre comercio. Este martes 25, los comisarios de Comercio, Agricultura y Crecimiento de la Unión Europea informaron al resto de los comisarios sobre los avances en las conversaciones técnicas.

    "Estas negociaciones deben ser entendidas a largo plazo. No es la primera vez que el acuerdo está cerca", dijo a En Órbita la doctora en Relaciones Internacionales, Julieta Zelicovich.

    El posible convenio se discute hace 19 años, pero no fue hasta 2016 que las perspectivas de una firma en el corto plazo comenzaron a manejarse.

    "Si el acuerdo se cerrara, sus efectos no serían inmediatos en normativa del comercio y en niveles de aranceles. La firma genera un cambio de expectativas y un nuevo clima de negocios", explicó la entrevistada.

    "El quiebre sigue estando en la agricultura; hay que esperar si los países del Mercosur aceptan una posición disminuida en el rubro", agregó la doctora sobre la posible firma de un esperado acuerdo.

    Por su parte, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, apuntó que hay una "buena probabilidad" de concluir antes de noviembre de este año.

    Además, México desplegó 15.000 efectivos en la frontera con EEUU para frenar el flujo de migrantes indocumentados.

    "Fue una imposición de Trump, en lo que representa el inicio de su campaña a la reelección. Aunque hay que recordar que México siempre tuvo personal militar en la frontera, ante el tráfico de drogas, personas y armas", analizó en diálogo con En Órbita el analista internacional, Dámaso Morales.

    La mayoría de los migrantes provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador, y huyen de la violencia y la pobreza.

    Según el analista, la situación es grave y fuera de lógica. "La Guardia Nacional se constituyó, tras aprobación del Congreso, para combatir el crimen organizado y no para perseguir migrantes".

    Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    heridos, represión, policías, estudiantes, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik