EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Lula denunció presión de poderosos previo al aplazamiento del juicio por su libertad

Lula denunció presión de poderosos previo al aplazamiento del juicio por su libertad
Síguenos en
El Supremo Tribunal Federal aplazó el análisis del juicio del habeas corpus del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva que exigía la anulación de su condena. En Órbita habló sobre el tema con el analista internacional Andrés del Río.

Un billboard en el que se lee Lula libre - Sputnik Mundo
América Latina
Lula afirma que muchos poderosos quieren impedir que salga en libertad
Juristas y abogados internacionales reclamaron por la anulación de la condena de Luiz Inácio Lula da Silva, tras la difusión de audios que sugieren connivencia entre fiscales y el exjuez Sérgio Moro —actual ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro—.

Estas conversaciones, filtradas por el portal The Intercept, se enmarcaron en una operación que terminó con el encarcelamiento del expresidente brasileño (2003-2011) por el caso de corrupción conocido como Lava Jato.

El grupo de juristas destacó que "la instrucción y el juicio" contra Lula fue parcial "desde el principio". A juicio del grupo, "dada la inexistencia material de pruebas” en su contra, "Lula se convirtió en un prisionero político". Entre los firmantes están el exjuez español Baltasar Garzón y el profesor de Derecho y Ciencia Política de la Universidad estadounidense de Yale, Bruce Ackerman.

Existe además un llamamiento publicado en el diario francés Le Monde, que pide que se tengan en cuenta las "irregularidades" denunciadas durante el proceso por corrupción.

"El habeas corpus de Lula será prorrogado para el segundo semestre del año. Su causa será la última analizada. El ministro Gilmar Mendes pidió más tiempo para el análisis. Es otra muestra en la que la defensa de Lula sufre herramientas jurídicas para posponer sus recursos", explicó Del Río a 'En Órbita'.

En la tarde del lunes 24, el Supremo Tribunal Federal aplazó el análisis del juicio del habeas corpus del expresidente, pautado para este martes. "De orden, certificamos que el proceso fue retirado del calendario de juicios del día 25/6/2019", dijo la corte en el sistema electrónico que informa del estado del proceso, según recoge la Agência Brasil.

Más información: Fiscales del Lava Jato fingieron investigar a expresidente brasileño Cardoso

Los abogados presentaron el recurso en noviembre pasado, cuando Moro fue designado como ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro, lo que consideraron una "recompensa" tras haber facilitado la llegada del actual presidente al poder luego de la anulación de la candidatura electoral del exmandatario y líder histórico del Partido de los Trabajadores.

El analista opinó sobre la reciente actitud de Moro en sus declaraciones ante el Senado, en relación con las conversaciones entre jueces, fiscales y ministros del Tribunal Supremo.

"Naturalizar estas conversaciones es algo prohibido por ley. Ahora, además, se suma el 'crimen' de un hacker que filtró los diálogos confidenciales entre magistrados. De a poco, Moro comienza a estar más contra las cuerdas", añadió.

Del Río destacó que, tras las filtraciones, diferentes periódicos se están sumando al trabajo de investigación. "Esto ayudará a mayor difusión y mayor efecto en la política. Veremos los pasos del Gobierno de Bolsonaro para controlar esta situación", manifestó.

Del Río habló de cómo impacta esta información en la imagen de Moro, uno de los ministros con mayor respaldo del Gobierno.

"Su popularidad ha bajado, aunque es el político con mayor aprobación del Gobierno. Supera en aceptación al propio presidente. Es un personaje importante en el imaginario popular, con el que Bolsonaro llegó al poder a través de la lucha contra una supuesta corrupción", finalizó el experto.

Lula, por su parte, cree que hay "mucha gente" con poder interesada en aplazar la decisión del Tribunal Supremo Federal que podría sacarlo de prisión, según expresó en una carta dirigida al exministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, que fue titular de la cartera en su Gobierno.

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia ecuatoriana condena a 5 años de prisión a exministro por tráfico de influencias
En otro orden, el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas solicitó el traslado de la cárcel de máxima seguridad de Latacunga, donde se encuentra, a raíz de amenazas de muerte.

Eduardo Franco Loor, abogado del exvicepresidente, denunció la crisis carcelaria en el país. "El decreto de emergencia que puso el Gobierno ante esta situación no ha dado resultado, sino que ha habido más asesinatos", señaló.

Glas, compañero de fórmula del expresidente Rafael Correa (2007-2017), cumple condena de seis años por asociación ilícita en el marco de la red de sobornos de constructora brasileña Odebrecht.

"La vida de Glas corre peligro. Estamos informando de la situación al mundo, a la ONU, a la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El Gobierno es insensible ante esta situación", manifestó el Loor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала