Widgets Magazine
En directo
    En Órbita

    Huelga general en Brasil contra reforma que ataca a los trabajadores

    En Órbita
    URL corto
    0 40

    Este viernes 14 fue el primer paro general contra el Gobierno de Jair Bolsonaro, que impulsa una polémica reforma previsional. La protesta coincidió con el día del inicio de la Copa América. 'En Órbita' dialogó con Tatiana Berringer, profesora de relaciones internacionales de la Universidad Federal de ABC.

    Se estima que unos 45 millones de trabajadores adhirieron a la medida, que había sido convocada el 1 de mayo. Alrededor de 100 marchas se realizaron en diferentes ciudades y el transporte público se paralizó en al menos 23 de los 27 estados del país.
    Esta huelga tiene como antecedentes las movilizaciones de estudiantes y docentes del 15 y 30 de mayo contra los recortes presupuestales en educación.

    "Luego de las últimas grandes movilizaciones en defensa de la educación en el último mes, el Gobierno no respondió a los directores de las universidades para abordar sobre el problema", dijo Berringer.

    La proclama principal de esta jornada fue contra la reforma previsional que comenzó a debatirse este jueves 13 en el Congreso.

    El nuevo sistema establece por primera vez edades mínimas para la jubilación (62 años para las mujeres y 65 para los hombres) y permitiría ahorrar, según el Gobierno, 310.000 millones de dólares en 10 años.

    El proyecto busca reducir el creciente déficit del sistema jubilatorio, que se calcula para este año en 80.000 millones de dólares. Según el Ejecutivo, la situación pone en duda la sostenibilidad fiscal y dificulta la inversión.
    Pero según sindicatos y organizaciones sociales, la reforma representa un ataque a sus derechos.

    "Las protestas son contra el modelo económico de un Gobierno conservador, que ataca la educación, el pensamiento libre y la crítica social", manifestó la docente.

    • Protestas contra Jair Bolsonaro en Río de Janeiro
      Protestas contra Jair Bolsonaro en Río de Janeiro
      © Sputnik /
    • Protestas contra Jair Bolsonaro en Río de Janeiro
      Protestas contra Jair Bolsonaro en Río de Janeiro
      © Sputnik /
    • Protestas contra Jair Bolsonaro en Río de Janeiro
      Protestas contra Jair Bolsonaro en Río de Janeiro
      © Sputnik /
    • Protestas contra Jair Bolsonaro en Río de Janeiro
      Protestas contra Jair Bolsonaro en Río de Janeiro
      © Sputnik /
    1 / 4
    © Sputnik /
    Protestas contra Jair Bolsonaro en Río de Janeiro
    El actual modelo económico impulsado por el presidente Jair Bolsonaro encuentra apoyo en la alta clase media liberal, tras años de políticas sociales impulsadas por el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) con las presidencias de Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2011) y de Dilma Rousseff (2011-2016).

    "Brasil vive hace nueve años una crisis económica; el país sufrió una crisis financiera internacional. Los cambios que propuso el PT, sobre todo para las minorías y la clase obrera, enfrentaron resistencia en los sectores más conservadores. Hay una meritocracia que no soporta este tipo de políticas sociales", explicó Berringer.

    En otro orden, este viernes 14 de junio se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre. Varios países recordaron la escasez de plasma en sus reservas y exhortaron a ser conscientes de la importancia de la donación para salvar vidas.

    'En Órbita' dialogó con el doctor Jorge Curbelo, director del Hemocentro Maldonado en Uruguay, sobre la importancia de concientizar a la población.

    "El caso de Uruguay es el de un país muy solidario; nadie se muere porque no haya sangre, como pasa en otros países del mundo, inclusive Latinoamérica", destacó.

    Según el doctor se necesitan permanentes donantes. "La sangre es un líquido biológico que tiene fecha de vencimiento tras salir del organismo. Dura 42 días, el plasma un año y las plaquetas solo cinco días", explicó.

    Pueden donar sangre personas mayores de 18 años, en buen estado de salud y sin patologías, y también los hipertensos que toman medicación y diabéticos que no sean insulinodependientes. "Lo importante es la voluntad del donante", manifestó Curbelo.

    Además, el Tribunal de Westminster fijó para el 24 de febrero de 2020 el juicio sobre la extradición de Julian Assange a EEUU.

    Está previsto que el 21 de octubre —fecha en la que el periodista habrá cumplido la mitad de su condena de 50 semanas por violar su libertad condicional en 2012— se celebren audiencias técnicas en el marco del proceso de extradición.

    El 14 de diciembre EEUU deberá presentar argumentos en apoyo a la extradición y la defensa sus objeciones antes del 22 de enero de 2020.

    La abogada Jennifer Robinson afirmó que su cliente está "bajo una enorme cantidad de presión", lo que dificulta la preparación del caso.

    Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    reforma laboral, Jair Bolsonaro, Brasil, huelga
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik