Widgets Magazine
En directo
    En Órbita

    Crisis judicial en Brasil: "Una renuncia de Moro sería una debilidad sustancial para el ya débil Bolsonaro"

    En Órbita
    URL corto
    200

    El Consejo Nacional del Ministerio Público investigará el intercambio de mensajes entre fiscales y el exjuez Sergio Moro, actual Ministro de Justicia, con el fin de perjudicar al expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva. En 'Órbita' dialogó sobre ello con el analista internacional Andrés del Río.

    Las conversaciones, realizadas entre 2015 y 2018 y filtradas por The Intercept Brasil, fueron en el marco del caso Lava Jato. Según el portal, cuando se desempeñaba como juez, Sergio Moro sugirió al fiscal Deltan Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato. Moro además dio consejos y pistas a los fiscales, algo prohibido por la ley en Brasil.

    Los fragmentos revelados ponen en tela de juicio la imparcialidad de la investigación, la cual condujo a prisión en 2018 al expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2011) por corrupción.

    "Esta acción viola la Constitución y muestra que los indicios utilizados contra Lula tienen que ver más con lo político que con lo jurídico", dijo Del Río a 'En Órbita'.

    Según el analista, los implicados buscaban evitar que el expresidente tenga visibilidad. "Había preocupación de que el PT accediera nuevamente al poder. La situación va tomando proporciones cada vez mayores. Esto demuestra una guerra jurídica contra el Partido de los Trabajadores (PT)".

    Tras la revelación, más de 100 juristas pidieron tomar medidas contra el fiscal Dallagnol y el Moro. La nota firmada por los principales magistrados destaca que "la connivencia entre el juez y los fiscales no puede quedar impune, especialmente porque revela la promiscuidad que caracterizó la relación entre esos representantes del sistema de justicia".

    Dallagnol, jefe de los fiscales del caso Lava Jato, y su equipo, tienen un plazo de 10 días para entregar las informaciones requeridas.

    La Orden de Abogados de Brasil, por su parte, pidió la salida temporal de Moro del Gobierno, mientras se realiza la investigación.

    "Sería un paso normal en un Estado de derecho. Gran parte de los medios de comunicación aún piensa cómo posicionarse ante esta situación. Una supuesta renuncia de Moro significa mucho para el presidente Bolsonaro, ya que el ministro tiene más popularidad que el mandatario. Sería una debilidad sustancial para el ya débil Gobierno", destacó Del Río.

    Tras la filtración, el Partido de los Trabajadores pidió liberar a Lula.

    "Lula aparece fortalecido. Si ya en prisión iba acumulando posiciones de estadista, después de esto su posibilidad de salir de prisión crece. Además, genera dudas en el Gobierno de Bolsonaro, que ganó la presidencia porque Lula no era candidato", explicó Del Río.

    En otro orden, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, viaja a Irán este miércoles 12 y aparece como mediador en el conflicto diplomático entre EEUU y el país persa, en relación con el pacto nuclear.

    "Japón es un aliado estratégico de EEUU y a la vez un excelente socio comercial de Irán", dijo a 'En Órbita' el analista Paulo Botta, profesor del programa de Medio Oriente Contemporáneo en la Universidad Católica Argentina.

    Abe tiene mucho que hacer, "al presentarse como un mediador confiable", explicó el analista.

    Japón compraba a Irán cerca del 5% del petróleo que exportaba, previo a las sanciones estadounidenses aplicadas en 2018.

    "El mercado más importante para Irán no es el occidental, sino el oriental. Aún más después de las sanciones estadounidenses", explicó el experto.

    Además, este viernes 14 comienza en Brasil la Copa América y las selecciones realizan los últimos entrenamientos previos. Uruguay es el país más ganador del certamen con 15 títulos y es uno de los actuales candidatos al título.

    Sputnik recogió las palabras del capitán celeste, Diego Godín, quien destacó que "el objetivo principal es ganar la Copa. Es un camino largo. El partido del debut siempre es el más difícil. Ecuador es una selección competitiva".

    Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Sérgio Moro, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil, caso Lava Jato, corrupción
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik