EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

La causa argentina contra los crímenes del franquismo suma nuevas querellas

La causa argentina contra los crímenes del franquismo suma nuevas querellas
Síguenos en
La causa llevada por la jueza argentina María Servini de Cubría por los crímenes del franquismo en España recibió nuevas denuncias. 'En Órbita' dialogó con la abogada Ana Messuti, integrante del equipo que presentó la primera demanda.

Restos humanos que encontró la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Valladolid, España - Sputnik Mundo
España
Huesos que hablan: las exhumaciones de los asesinados por el franquismo en España
María Servini de Cubría investiga los delitos de la dictadura de Francisco Franco en España bajo el amparo del principio de justicia universal, el cual permite investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos en otro país.

La investigación abarca los crímenes cometidos desde 1936, año en que el alzamiento militar franquista terminó con el Gobierno legítimo de la II República para dar paso a tres años de guerra civil.

Si bien Franco murió en noviembre de 1975, se constataron violaciones a los derechos humanos durante la denominada transición española, que se extendió hasta la promulgación de la nueva Constitución en 1978.

Una delegación de víctimas viajó desde Madrid a Buenos Aires para incorporar a la investigación hechos ocurridos en 1977 y 1978, durante esa transición. Servini de Cubría recibió el testimonio de Manuel Ruiz, hermano de Arturo Ruiz, asesinado en Madrid en 1977 por el grupo parapolicial ultraderechista Cristo Rey.

Más información: La familia del dictador Franco celebra la suspensión de su exhumación

Según la investigación del momento, el autor material fue José Ignacio Fernández Guaza, quien huyó a Francia. El argentino Jorge Cesarsky Goldenstein, que residía en España, también estuvo involucrado. Fue preso y salió en libertad por la ley de amnistía.

"Las víctimas del franquismo no lograban justicia ni reparación. Por ello se dirigieron directamente al estudio de abogados". El primer querellante fue Darío Rivas. "Su padre, alcalde, había sido fusilado y quería justicia", dijo Messuti sobre el origen de la causa. 

La abogada explicó que primero se presentó la demanda y se eligió presentarla el 14 abril de 2010, en conmemoración del Día de la República.

Otra de las querellas agregadas fue sobre la represión policial en los Sanfermines del 8 de julio de 1978, que terminó con 300 personas lastimadas, 11 heridos de bala y un asesinado, Germán Rodríguez.

"Hay que hablar de la causa argentina. Es un expediente que tiene todas las querellas. Tenemos 340, y se siguen presentando. A las que se suman más de 200 denuncias en los consulados de todo el mundo. Esta causa se ocupa de buscar la investigación y reparación para las víctimas del franquismo", manifestó Messuti.

La abogada dio cuenta de los logros obtenidos en el país suramericano.
"Hemos logrado que se exhumaran los 50 restos de fusilados en una fosa común en un cementerio de Guadalajara. Esto se obtuvo a través de la querella argentina. Muchas víctimas han declarado ante la Justicia o a través del consulado", explicó.

En otro orden, en Reino Unido, Theresa May concretó este viernes 7 su renuncia como líder del Partido Conservador, pero permanecerá como primera ministra hasta julio. Entre los posibles sucesores al cargo aparecen el actual ministro de Exteriores Jeremy Hunt y el excanciller Boris Johnson.

Tema relacionado: La UE, horrorizada: ¿Putin, Johnson y Farage la van a destruir?

Además, el presidente ruso Vladimir Putin denunció que los intentos de desplazar a Huawei del mercado global marcan el inicio de una nueva guerra tecnológica. Durante el Foro Económico de San Petersburgo, ante la presencia de su par chino Xi Jinping, Putin denunció que EEUU busca expandir su jurisdicción a todo el mundo.

"Este modelo de dominación y de imposición entraña conflictos y guerras interminables. Es una pelea de todos contra todos y sin reglas", destacó.

Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала