09:03 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    En Órbita

    Corrupción en Perú: "La población le pide acciones al presidente"

    En Órbita
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El Congreso tratará este martes 4 la cuestión de confianza impulsada por el Gobierno. Ejecutivo y Parlamento están enfrentados por el proyecto de ley sobre inmunidad parlamentaria liderado por el presidente Martín Vizcarra. 'En Órbita' dialogó sobre el tema con el analista peruano Martín Manco.

    El proyecto presentado por la Presidencia establece que el retiro de la inmunidad a los parlamentarios no esté a cargo del Congreso sino de la Corte Suprema. Además busca prohibir el uso de dinero sucio en campañas electorales e impedir que personas condenadas no puedan ser candidatas, entre otras iniciativas.

    En Perú el tema de la corrupción ha golpeado a los últimos cuatro mandatarios y a todo el sistema político. Vizcarra acusa al Congreso de boicotear la reforma por intereses propios, ya que en en las últimas semanas, se ha postergado el debate de los proyectos propuestos por el Ejecutivo.

    "La situación es crítica. Hay inconformidad de la población frente el Congreso y le pide acciones al presidente", dijo Manco.

    La petición de confianza tuvo lugar un día después de que la Comisión Permanente del Congreso rechazara la destitución, inhabilitación y suspensión del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, acusado de un presunto delito de organización criminal.

    Vizcarra se puso a disposición de un fiscal para que lo investigue por el supuesto delito contra la administración pública cuando era gobernador años atrás de la región sureña de Moquegua (2011-2014), pese que goza de la inmunidad presidencial hasta 2021.

    "El presidente posiblemente busca aumentar su popularidad, pero es una cuestión de forma. Hay que tener cuidado en caso del cierre del Congreso y no violentar la Constitución", explicó Manco.

    Más información: Cuestión de confianza: el mecanismo constitucional que podría disolver el Congreso de Perú

    La Constitución le da al Ejecutivo la facultad de disolver el Congreso si rechaza dos pedidos de confianza. En este caso, el presidente debe convocar a elecciones para completar el período de Gobierno, que finaliza en julio de 2021.

    En septiembre de 2017 el Congreso negó su voto de confianza al primer gabinete de Pedro Pablo Kuczynski, antecesor de Vizcarra y de quien este era su primer vicepresidente.

    "Esperemos que esta medida del Gobierno no sea populista. La población está cansada del Congreso pero también del Ejecutivo. Si el conflicto persiste, podría generar inestabilidad no solo política sino también económica en el país", manifestó Manco.

    En otro orden, el Gobierno de Honduras derogó los decretos sobre educación y salud que habían provocado protestas masivas en las últimas semanas. Sin embargo, las manifestaciones continúan y este lunes se cortaron carreteras y calles en los 18 departamentos del país.

    Melvin Motiño, secretario general del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, dijo a 'En Órbita' que el presidente Juan Orlando Hernández se vio obligado a dejar sin efecto las disposiciones por el alto nivel de desaprobación a su gestión.

    Además, la junta militar de Sudán reprimió un campamento de manifestantes opositores frente a la sede del Ejército y dejó al menos 30 muertos y decenas de heridos. La opositora Fuerzas para la Declaración de la Libertad y el Cambio urgió a mantener una protesta pacífica y calificó al gobierno de "golpista" y "asesino".

    Gobierno y oposición acordaron que un Consejo Soberano compuesto por civiles y militares dirija el país durante tres años, previo a convocar a elecciones. Pero las negociaciones se estancaron al no poder consensuar la proporción de militares y civiles en ese órgano.

    Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Reino Unido, Donald Trump, Honduras, Perú, Sudán, represión, visita, educación, salud, decreto, moción de confianza, parlamento
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik