EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Nuevas elecciones en Israel: "Netanyahu pensó que si él no formaba gobierno, no lo haría nadie"

Nuevas elecciones en Israel: "Netanyahu pensó que si él no formaba gobierno, no lo haría nadie"
Síguenos en
El Parlamento votó su disolución y liberó el camino para convocar nuevos comicios el 17 de septiembre, luego de que venciera el plazo para que el primer ministro Netanyahu forme Gobierno. 'En Órbita' dialogó con Fabián Drisun, Licenciado en Relaciones Internacionales y coordinador del Centro de Estudios Políticos e Internacionales de Argentina.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
El procurador general de Israel denuncia maniobras dilatorias de Netanyahu
Benjamín Netanyahu no logró llegar a acuerdos para formar un Gobierno de coalición antes del miércoles 29 y descartó la opción de que el presidente Reuven Rivlin le diera el encargo al líder del partido opositor Azul y Blanco, Benny Gantz.

El primer ministro, líder del partido conservador Likud, vencedor en las elecciones del 9 de abril, prefirió la opción de llamar a nuevos comicios, a realizarse el 17 de septiembre.

"Lo más racional es que le hubiese dado la oportunidad de formar gobierno a Gantz. Pero Netanyahu pensó que si él no formaba gobierno, no lo haría nadie", dijo Drisun.

Según el analista, a pesar de que Netanyahu crea que puede consolidar el poder en la futura elección, "su posición es dudosa, al no estar garantizado que logre la mayoría de escaños".

"Lo que hizo el ministro fue legal pero éticamente reprochable", manifestó Drisun.

El principal obstáculo de Netanyahu fue la discusión entre nacionalistas y conservadores partidarios del Likud, con los ultraortodoxos, que no se logró saldar. Entre las diferencias internas, los primeros son favorables a mantener la obligatoriedad del servicio militar y los segundos proclives a eliminarlo.

Según el analista, el mandatario tiene un doble desafío en los próximos meses hasta septiembre: ganar la confianza de su electorado y reconstruir su imagen.

"Forjó una imagen de seguridad y de negociador que ahora debe reconstruir, en un contexto de acusaciones de corrupción hacia su partido. En octubre será llevado a juicio por casos de abuso de poder", manifestó Drisun.

La nueva elección le costará al país unos 130 millones de dólares.

En otro orden, el dirigente de la FARC y actual congresista 'Jesús Santrich' fue liberado de prisión este jueves 30.

La medida se concretó luego de la orden de la Suprema Corte de Justicia, que entendió que pese a no haber asumido su banca, mantiene los fueros como legislador.

Más información: Misión de la ONU en Colombia advierte que seguirá revisando cómo se aplica el acuerdo de paz

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) espera que Santrich pueda asumir como representante a la brevedad.

Además, el gobierno de Argentina, en trabajo coordinado con Interpol, investiga una amplia red de pedofilia, tras la detención de un reconocido pediatra del Hospital Garrahan.

Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала