EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Elecciones al Parlamento Europeo: "Los partidos nacionalistas proponen un rediseño de la Unión"

Elecciones al Parlamento Europeo: "Los partidos nacionalistas proponen un rediseño de la Unión"
Síguenos en
El Partido Popular Europeo y los socialdemócratas perdieron la mayoría absoluta del Parlamento, mientras crecieron los partidos nacionalistas y sorprendió el Partido Verde. 'En Órbita' dialogó sobre la importancia de estos comicios con el politólogo argentino Alfredo Buglioni.

El Partido Popular Europeo ganó las elecciones europeas pero necesitará pactar con socialdemócratas, liberales y verdes para conseguir mayoría. Los conservadores lograron 179 escaños y los socialdemócratas 150. Entre ambos suman 329 de los 376 que fija esa mayoría.

Los populares y los socialdemócratas, aunque siguen siendo las fuerzas principales, perdieron la mayoría absoluta en el Parlamento debido al crecimiento de los partidos nacionalistas.

En este sentido, en Francia el partido Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen, se impuso ante la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) del presidente Emmanuel Macron, en lo que se vivió como un referéndum sobre su gestión. En Italia, el ministro del Interior Matteo Salvini y su partido La Liga doblaron en votos a su socio, el Movimiento 5 Estrellas.

"La irrupción de los nacionalismos tuvo una presencia fuerte en países importantes. Salvini en Italia alcanzó el 34%, Nigel Farage en Reino Unido tuvo más del 37% y Le Pen en Francia un 23% de apoyo. El despliegue de estos partidos propone un rediseño de la Unión Europea", dijo Buglioni.

Su consolidación asimismo fue acompañada por la caída de los socialdemócratas, que triunfaron solo en Suecia, Portugal y España, tal como sucedió en las elecciones internas en esos países.
El politólogo destacó que hay una fragmentación "mucho más fuerte" en la región tras estos resultados electorales.

"Ahora comienza un proceso de negociación, no solo para elegir el futuro presidente de la Comisión sino para ir construyendo los reemplazos en organismos de Gobierno de la burocracia europea", explicó.

Logo del partido Vox - Sputnik Mundo
España
España manifiesta preocupación por el avance de la ultraderecha en Europa
Según Buglioni, la Eurocámara será protagonista no solo en el actual tema de migración sino también en la redistribución de las responsabilidades de la Unión Europea (UE), con partidos que llegan al Parlamento con presencia, y que proponen un reto a la actual coalición.

Por ejemplo, el Partido Verde acusó la importancia del cambio climático para los europeos. En Alemania se consolidó como la segunda fuerza y aumentará un 3% sus escaños en la Eurocámara.

"Teníamos hasta ayer un gran pacto de coalición entre partidos conservadores y socialdemócratas. Ahora esto es una incógnita porque el Partido Verde será actor importante en las negociaciones y se va a oponer a los partidos nacionalistas", explicó.

La participación de los votantes en 28 países del continente rozó el 51% y fue la más alta en los últimos 20 años.

Cada cinco años, los países de la UE eligen a los eurodiputados. A cada país se le asigna un número determinado de asientos, según el tamaño de su población. En la actualidad hay 751 diputados en total.

En otro orden, el presidente de Colombia, Iván Duque, puso en marcha una Comisión Presidencial Independiente para analizar los procedimientos de las Fuerzas Militares.

La decisión fue consecuencia de un artículo de The New York Times, publicado el 18 de mayo, titulado 'Las órdenes de letalidad del Ejército ponen en riesgo a civiles'.

Más información: Ejército de Colombia niega que esté tras militares que hablaron a NYT de falsos positivos

El Ejército ha sido culpado de cometer hasta 5.000 ejecuciones extrajudiciales a mediados de la década del 2.000, y 800 soldados y suboficiales han sido condenados hasta el momento.

Sputnik dialogó sobre este tema con Jacqueline Castillo, representante legal de Madres y Familiares de Falsos Positivos.

Además, Irán consideró como "broma" las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre alcanzar una solución al conflicto del pacto nuclear.

Bandera de Suiza - Sputnik Mundo
Suiza, dispuesta a acoger negociaciones para salvar el pacto nuclear con Irán
Este lunes 27, en Japón, el mandatario estadounidense reveló su intención de "mantener diálogos" con el país persa.

Teherán sostuvo que la salida unilateral de Washington del pacto firmado en 2015 demuestra que "no es de fiar", y descartó la posibilidad de retomar las negociaciones.

El mandatario japonés, Shinzo Abe, estudia visitar Irán a mediados de junio y se presenta como mediador en el conflicto. "Sé que Japón tiene muy buena relación con Teherán, así que veremos que ocurre", manifestó Trump.

Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала