19:05 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    El MAS de Evo Morales se reorganiza para las nuevas elecciones en Bolivia

    Elecciones europeas: "Podemos esperar una caída de los socialdemócratas, que configuraron la historia de la Unión"

    En Órbita
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Más de 400 millones de personas votan desde este jueves 23 hasta el domingo 26 para elegir diputados del Parlamento Europeo por los próximos cinco años. El Reino Unido y los Países Bajos iniciaron este sufragio marcado por el ascenso de los partidos nacionalistas y euroescépticos. 'En Órbita' dialogó sobre este tema con el analista Dámaso Morales.

    Las elecciones se realizan en medio de las complejas negociaciones por el Brexit y las diferencias en política migratoria, además del ascenso de los partidos nacionalistas y euroescépticos.

    El analista Dámaso Morales dijo a 'En Órbita' que estos comicios "son un reflejo que cruza a toda Europa".

    "El contexto general apunta a la crisis migratoria y el Brexit. Lo que podemos esperar es una mayor participación en el próximo parlamento de partidos euroescépticos. También podemos avizorar una caída del partido socialdemócrata, configurador de la historia de la Unión Europea", explicó.

    El reto de los nacionalistas será tener capacidad para formar un gran bloque y hacer valer su peso, afirmó el analista, que destacó la importancia de las alianzas.

    "Es interesante ver estas alianzas entre nacionalistas y populistas. Estas ideologías similares pueden confluir en una gran organización que puede llegar a sorprender en el Parlamento", manifestó Morales.

    La nueva Eurocámara mantendrá los 751 escaños actuales, porque el Reino Unido seguirá teniendo representación por no haber cumplido con los tiempos previstos para el Brexit. Si el divorcio con la Unión Europea se confirma en esta legislatura, los británicos serán expulsados automáticamente.

    "Es clave la crisis en el Reino Unido, con la posible caída de Theresa May y el arribo de la figura de Nigel Farage, candidato del partido pro-Brexit, que lidera en los sondeos. Podría llevar varios diputados a la Eurocámara", manifestó Morales.

    En otro orden, este jueves 23 comenzó a regir un nuevo plan de contingencia ambiental en la ciudad de México y el área metropolitana.

    La concentración de contaminantes registrada en los primeros días de mayo, acompañada por una sucesión de incendios forestales, evidenció una desactualización de los protocolos, que ahora se pretenden corregir.

    En Órbita dialogó con Gisselle García, abogada del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, organización que integra el Observatorio Ciudadano de Calidad de Aire.

    Más información: Continúa emergencia ambiental por partículas y ozono en Ciudad de México pese a la lluvia

    Además, en San Miguel del Monte (provincia de Buenos Aires, Argentina) se confirmó que policías habían disparado al automóvil donde viajaban cuatro adolescentes que murieron en medio de la persecución este 20 de mayo.

    Uno de los fallecidos tenía una bala en el muslo. El Ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sebastián Ritondo, admitió que "el procedimiento estuvo muy mal hecho", y que 12 policías fueron "desafectados de sus cargos".

    María del Carmen Verdú, integrante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) de Argentina, habló con Sputnik sobre el caso que catalogó de 'gatillo fácil'.

    Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Argentina, gatillo fácil, México, aire, contaminación, Brexit, elecciones, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik