- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"'Santrich' estaba con ánimo respecto a su libertad, proyectando su papel en el Congreso"

"Santrich estaba con ánimo respecto a su libertad, proyectando su papel en el Congreso"
Síguenos en
Este viernes 17 el exjefe de las FARC 'Jesús Santrich' salió de la cárcel tras la orden del Tribunal Superior. Pero la libertad duró apenas minutos ya que fue recapturado inmediatamente. 'En Órbita' dialogó con su abogado, Gustavo Gallardo en la previa de su liberación.

El Tribunal Superior, luego de dictaminar la liberación de Santrich, ordenó a la Fiscalía y a la Procuraduría investigar a los funcionarios de la cárcel La Picota por dilatar el cumplimiento de la orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de liberar al detenido.

Según informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Santrich se autolesionó en uno de sus brazos de forma leve.

'En Órbita' dialogó con su abogado, Gustavo Gallardo, quien dio detalles sobre la última conversación que mantuvo con su defendido previo al incidente.

"Pensamos que este jueves iba a recuperar su libertad. Esperamos hasta altas horas de la madrugada y hoy nos enteramos de esta situación, además de su nota, en la que denuncia circunstancias de su reclusión. Esto se suma a una noticia conocida hoy, de que el presidente Duque iba a firmar un decreto para proceder a la extradición de Santrich a EEUU", explicó Gallardo.

Personas con retratos del excomandante guerrillero 'Jesús Santrich' - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Superior de Bogotá ordena libertad inmediata a 'Jesús Santrich'
El hecho ocurrió dos días después del anuncio de la JEP, que además de ordenar su liberación rechazó un pedido de extradición de EEUU, lo que ha generado una crisis en el Gobierno.

El presidente Iván Duque aceptó este jueves 16 la renuncia de la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, quien será sustituida por la jurista Margarita Cabello Blanco. Además de la jerarca dimitieron el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y la vicefiscal María Paulina Riveros.

El abogado Gustavo Gallardo dijo a 'En Órbita que Santrich' "temía por su vida" y dio detalles de su reclusión.

"Desde hace más de dos meses no recibe comida de la cárcel. Come alimento enlatado, certificado por la ONU, que le ingresa la alimentación, porque él ha denunciado atentados contra su vida y ha tomado esta medida", explicó.

"Lo encontré con ánimo y expectativa, proyectando su papel en el Congreso", destacó el abogado tras su conversación con su defendido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала