- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Liberación de Santrich "brinda una luz de esperanza en términos de seguridad jurídica"

Liberación de Santrich "brinda una luz de esperanza en términos de seguridad jurídica"
Síguenos en
La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) ordenó la liberación del líder de la antigua guerrilla FARC y actual senador, 'Jesús Santrich', y negó su extradición a EEUU. En Órbita dialogó con Cristian Hurtado, Secretario Político Nacional de la Juventud Rebelde.

"Las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización. Se ordena a la Fiscalía de Colombia disponer libertad inmediata", señaló el comunicado de la JEP del miércoles 15.

Como consecuencia del fallo, renunciaron a sus cargos el fiscal Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal general, María Paulina Riveros.

"La decisión pone en evidencia la voluntad estatal con los acuerdos de paz", dijo Cristian Hurtado, Secretario Político Nacional de la Juventud Rebelde a 'En Órbita'.

"El primer aspecto es que la Fiscalía ordene la libertad inmediata de Santrich. El segundo es el grado de respeto que tenga el presidente Iván Duque ante el fallo. Como se comporte el Gobierno se entenderá cuál es su grado de voluntad, compromiso y respeto a los acuerdos de paz", señaló.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Vicefiscal general de Colombia renuncia ante decisión de no extraditar a 'Santrich' a EEUU
Seuxis Paucías Hernández, conocido como 'Jesús Santrich', exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue acusado de realizar un supuesto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia EEUU por un valor de 15 millones de dólares.

Según la denuncia, los hechos habrían ocurrido desde junio de 2017 en adelante, es decir, con posterioridad a los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y las FARC en noviembre de 2016.

Santrich, uno de los negociadores en ese proceso, fue detenido en abril de 2018 en Bogotá a solicitud del Departamento de Justicia estadounidense.

Tras la confirmación de su liberación, el exlíder de las FARC agradeció a quienes lo "apoyaron y lucharon" por su libertad durante este proceso.

La noticia de la liberación de Santrich ha generado un clima positivo en un contexto de cientos de excombatientes y líderes sociales asesinados.

"El fallo despeja dudas alrededor de la conducta de Santrich durante el proceso. Genera confianza y legitimidad para los acuerdos de Paz y los compromisos asumidos por parte de los excombatientes ante un contexto de falta de garantías, con más de 130 excombatientes de FARC asesinados. El fallo brinda una luz de esperanza en términos de seguridad jurídica", finalizó Hurtado.

Protestas en la Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Palestinos protestan en Gaza en el 71 aniversario del Día de Al Nakba
En otro orden, miles de palestinos se manifestaron en Gaza y llamaron a una huelga general en conmemoración del 71 aniversario del "Día de Al Nakba" (Día de la catástrofe, en español). Esta fecha recuerda la expulsión de los palestinos de sus hogares como consecuencia del nacimiento del Estado de Israel en 1948.

Este martes 14 se cumplió un año del traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén en Israel. Sputnik dialogó con el embajador de Palestina en Uruguay, Walid Abdel Rahim, sobre los efectos políticos de esta decisión.

El jerarca resaltó la importancia del aniversario de la Nakba para el pueblo palestino no sólo desde la historia sino por la actualidad de su reclamo.

Protestas en Brasil contra recortes en educación pública - Sputnik Mundo
América Latina
Claves para entender la crisis de la educación pública en Brasil
Además, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, enfrentó su primer paro nacional tras anunciar un recorte del 30% en el presupuesto de la educación superior. Hubo manifestaciones masivas en las principales ciudades del país.

Sputnik dialogó con Silvia Leticia, Coordinadora General del Sindicato de Trabajadores de la Educación Pública en Belém, y miembro de la Secretaría ejecutiva nacional de la central sindical CONLUTAS.

Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала