15:53 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    El MAS de Evo Morales se reorganiza para las nuevas elecciones en Bolivia

    Alerta ambiental en México: "No contar con un protocolo de actuación es una irresponsabilidad"

    En Órbita
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Ciudad de México y estados vecinos activaron la contingencia ambiental extraordinaria a raíz de la mala calidad del aire provocada por la alta presencia de partículas finas, consecuencia de sucesivos incendios forestales. 'En Órbita' dialogó sobre el tema con Gisselle García, abogada del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

    La contaminación habitual de la capital mexicana se agravó en los últimos días debido a una veintena de incendios forestales en la ciudad y a otros 30 en los alrededores.

    Por su tamaño, las partículas de 2.5 micrómetros (también llamadas PM2.5) se desplazan con facilidad hacia los pulmones. La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, reconoció que no existe un protocolo local contra estas partículas y que por eso la medida no se activó anteriormente.

    Sin embargo, desde 2008 la Organización Mundial de la Salud recomienda medir la contaminación analizando las PM2.5.

    "Es un asunto de voluntad política motivado por intereses económicos. Organizaciones ambientales han insistido sobre la calidad del aire, pidiendo la actualización de normas y de transporte público. Es un problema con muchas aristas", dijo García a 'En Órbita'.

    "Por ejemplo, la situación de los incendios ante un escenario de calentamiento global se va a repetir año a año, y no contar con un protocolo de actuación ante contingencias de 2.5 es una irresponsabilidad", agregó la abogada.

    Las autoridades pidieron a la población permanecer en ambientes con puertas y ventanas cerradas, evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas, no prender velas o incienso y no fumar. Además, se recomendó no salir de sus hogares a niños, ancianos y personas con afecciones respiratorias y cardiovasculares.

    También se suspendió el transporte de materiales de construcción sin cobertura, el barrido y corte de pasto, y se solicitó reducir el uso de automóviles.

    García destacó la importancia en el daño provocado por la contaminación vehicular durante varios años y su efecto en el aire de la ciudad.

    "En Ciudad de México hemos señalado por más de 10 años que se requiere infraestructura de calidad en el transporte público. El transporte pesado es un problema que no se está atendiendo de forma oportuna, y la gente prefiere usar su vehículo privado. Además, hoy no podemos usar las bicicletas al no poder hacer actividades físicas por este problema", explicó.

    Según la abogada, esta situación es como "un pez que se muerde la cola, un problema muy grande que no se atendió de forma integral".

    Las medidas abarcan también a otros estados mexicanos. García manifestó que en el resto del país hay estados que no cuentan siquiera con monitoreo del aire.

    "En México tenemos la Comisión Ambiental de la Megalópolis (que incluye los estados de Puebla, Morelos, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala). Pero el problema de los incendios abarca a todo el país", finalizó.

    En otro orden, el Gobierno de Colombia se refirió al retiro de visas a magistrados de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia por parte de EEUU. La suspensión de las visas se conoció el viernes 10 y generó debates sobre la soberanía del país, en momentos en que la Corte discute un tema crucial para el proceso de paz.

    'En Órbita' dialogó sobre el tema con el analista Luis Celis, asesor de la Red de Programas de Desarrollo y Paz de Colombia.

    Además, este martes 14 el canciller ruso Serguéi Lavrov recibió en Sochi al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

    El anfitrión acordó el restablecimiento de la comunicación con Washington y apuntó que Moscú "está dispuesta a mantener relaciones constructivas, en caso de que EEUU esté interesado en cambiar su enfoque”. Lavrov consideró estas negociaciones como “francas y útiles”.

    Etiquetas:
    daños, aire, contaminación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik