EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Plan Cóndor: "Las responsabilidades no se trasladaron a los que ejecutaron las decisiones"

Plan Cóndor: "Se establecieron las responsabilidades de las altas cúpulas y no se trasladaron a los que ejecutaron las decisiones"
Síguenos en
Este lunes 13 se realizó en Roma una nueva audiencia por el Plan Cóndor. El Estado uruguayo presentó sus conclusiones en el marco de la apelación del juicio que condenó a ocho militares involucrados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar (1973-1985). 'En Órbita' dialogó sobre el tema con Raúl Olivera, representante del Observatorio Luz Ibarburu.

Telescopio
Repudio en Roma a la sentencia del Plan Cóndor
El único uruguayo sentenciado fue el excanciller del Gobierno de facto Juan Carlos Blanco y quedaron absueltos 19 militares. Entre ellos el exteniente José Gavazzo, José Felipe Sande Lima, de la Oficina de Coordinación de Operaciones Antisubversivas, y el coronel Gilberto Vázquez.

Uruguay destacó las nuevas pruebas presentadas en octubre sobre el rol de Gavazzo como comandante de las operaciones Cóndor en la Oficina III del Servicio de Información de Defensa así como el papel de los oficiales involucrados.

"El tribunal de Roma estableció las responsabilidades de las altas cúpulas y decidió no trasladarlas a quienes ejecutaron las decisiones que tomaba el sistema político", explicó a 'En Órbita' Raúl Olivera, representante del Observatorio Luz Ibarburu -que investiga datos sobre el pasado reciente en Uruguay.

En las pruebas también se dio cuenta de la participación del comandante de Navío, Jorge Tróccoli, y la coordinación de las operaciones con la Escuela de Mecánica de la Armada Argentina (ESMA).

"Se encontraron documentos en los archivos de la Marina. Muchas de estas pruebas que Uruguay aprobó solo fueron presentadas en Roma y no en las causas que rigen en el país", explicó Ibarburu.

"A medida que se ha avanzado en las investigaciones de los archivos, por ejemplo con la aparición de los nuevos documentos desclasificados por EEUU, aporta a la decisión que tome un tribunal sea ajustada a derecho y no a un tiempo en el que se tiene determinada información", agregó.

Esta es la primera de tres audiencias de apelación. Las próximas serán el 21 y 28 de junio y en ellas los defensores de los imputados presentarán sus alegatos. El fallo final está previsto para el 8 de julio.

En otro orden, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se reunió de sorpresa este lunes 13 con diplomáticos de la Unión Europea para abordar el Pacto Nuclear con Irán.

Lea más: ¿Qué consecuencias sufrirá Irán si abandona el pacto nuclear?

Tras el encuentro, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, urgió a Pompeo a evitar "cualquier escalada militar" y reconoció que ambas partes tienen "diferencias y divergencias muy serias en algunas cuestiones". También solicitó a Teherán a "respetar todos sus compromisos y cumplir con el acuerdo".

"Hay una intención de búsqueda de consenso, porque EEUU entiende que Irán necesariamente va a marchar hacia el arma nuclear", dijo a 'En Órbita' el analista internacional Alberto Hutschenreuter sobre la reunión de Pompeo con los dirigentes europeos.

Además, China anunció que elevará, a partir del 1 de junio, los aranceles a las importaciones de artículos estadounidenses. Pasarán de 10 a 25% por un total de 60.000 millones de dólares y se aplicará a unos 4.500 productos.

La medida responde a Washington, tras la suba de aranceles sobre los artículos chinos importados por unos 300.000 millones de dólares al año.

La Cancillería china informó que su país "nunca sucumbirá a la presión extranjera" y que "salvaguardará sus derechos e intereses legítimos".

Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала