En directo
    En Órbita

    "La subordinación de Brasil con EEUU es ajena a la tradición diplomática del país"

    En Órbita
    URL corto
    111

    El presidente estadounidense Donald Trump notificó al Congreso su decisión de designar a Brasil como aliado estratégico no socio de la OTAN. 'En Órbita' dialogó sobre la actual relación entre ambos países con José Reinaldo Carvalho, periodista y director del Centro Brasileño de Lucha por la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos de Brasil.

    "Hago este nombramiento como un reconocimiento del reciente compromiso del Gobierno de Brasil de aumentar la cooperación en materia de defensa con Estados Unidos", dijo Donald Trump.

    El mandatario agregó que su decisión es en reconocimiento del interés nacional de profundizar la cooperación con el país suramericano.

    La normativa entrará en vigencia a partir del 7 de junio. Brasil podrá comprar de forma preferencial equipos militares de Estados Unidos. Además podrá participar en licitaciones militares del Pentágono y en ejercicios y operaciones de entrenamiento con las fuerzas estadounidenses.

    José Reinaldo Carvalho, director del Centro Brasileño de Lucha por la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos de Brasil, habló con 'En Órbita' sobre el significado y las intenciones del país norteamericano detrás del anuncio.

    "EEUU quiere reforzar su intervención hegemónica en América Latina. Contaba con Colombia para ello, luego de nombrarlo 'socio global' de la OTAN en 2018. Ahora elige a Brasil, el país más grande de la región, como sostén de su política hegemónica", indicó.

    El analista manifestó que Donald Trump, en actual "guerra comercial" con China, intenta implantar su poderío militar a nivel global.

    "En los últimos días EEUU envió portaaviones y bombardeos a Medio Oriente para amenazar a Irán y también flota hacia el sur de China", añadió.

    Para Carvalho, la sumisión de Brasil frente a EEUU implica una pérdida de soberanía que se agranda con su complicidad con la OTAN.

    "Hoy en Brasil tenemos un Gobierno de extrema derecha y de subordinación a EEUU, ajena a la tradición diplomática del país. Nunca, ni en la dictadura, estuvo tan dependiente ante el país norteamericano", manifestó.

    El periodista también se refirió a la "pérdida de soberanía" que significaría la aprobación del alquiler de la Base de Alcántara a los Estados Unidos.

    "Bajo el argumento de que esta base está subutilizada, el Gobierno de Brasil negocia con EEUU para que la utilice a modo de alquiler. Pero una vez que los norteamericanos entren a la base, los brasileños ya no pueden circular en ella. Es una posición privilegiada y económica para los experimentos espaciales y militares", explicó.

    Trump había anunciado en marzo, durante su recepción en Washington a Bolsonaro, que estaba considerando "de manera muy enérgica" el ingreso de Brasil en la OTAN. Sin embargo, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, aseguró que el país latinoamericano no podría unirse, sino convertirse en "un socio muy cercano" del grupo.

    Con la suma de Brasil, serán 18 los países que Washington considera socios principales no OTAN.

    En otro orden, México triplicó la expulsión de migrantes centroamericanos desde que Andrés Manuel López Obrador asumió como presidente. Solo en abril fueron deportadas cerca de 15.000 personas, la cifra mensual más alta de los últimos tres años.

    'En Órbita' dialogó sobre esta situación con Claudia León, portavoz del Bloque Latinoamericano de Organizaciones de la Sociedad Civil.

    Etiquetas:
    aliados, cooperación, atentado, Día de la Victoria, UE, OTAN, Donald Trump, Mauricio Macri, Andrés Manuel López Obrador, Federica Mogherini, Jair Bolsonaro, Vladímir Putin, Argentina, Irán, EEUU, Brasil, México, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik