- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Venezuela: "La derecha no accederá a métodos pacíficos que respeten la soberanía"

Venezuela: "La derecha no accederá a métodos pacíficos que respeten la soberanía"
Síguenos en
El Grupo Internacional de Contacto se reunió en Costa Rica para analizar la situación política en Venezuela y anunció una misión para discutir opciones para una solución pacífica y democrática. 'En Órbita' dialogó con el analista Basem Tajeldine sobre la expectativa que despierta este encuentro internacional.

Luego del segundo día de la reunión del Grupo de Contacto en Costa Rica, Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, comunicó que "se establecerá una misión de alto nivel en Caracas para presentar y discutir opciones concretas para una solución pacífica y democrática a la crisis".

Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea (archivo) - Sputnik Mundo
Mogherini: el Grupo de Contacto está listo para iniciar una misión política en Caracas
La jerarca añadió que el bloque aceptó la propuesta del Grupo de Lima para mantener reuniones entre ambos foros, y que "ha estado en comunicación con EEUU y Rusia en los últimos días".

Esta es la tercera reunión del Grupo de Contacto luego de que la crisis se agravara con la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como presidente interino el 23 de enero, y la primera tras el fallido levantamiento militar del 30 de abril.

El analista Basem Tajeldine dijo a 'En Órbita' que es difícil tener expectativas positivas de una solución pacífica en Venezuela.

"Es difícil porque lamentablemente la derecha venezolana está sometida a la política exterior de EEUU, que no está de acuerdo en activar mecanismos pacíficos respetando la soberanía del país. La derecha no accederá a otros métodos", explicó.

El Grupo de Contacto, lanzado el 7 de febrero en Uruguay, se define como el único "mecanismo que tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela". Su objetivo es ayudar a hacer frente a la crisis humanitaria en el país caribeño.

Tajeldine se refirió al papel de Europa en estas conversaciones.

"Europa es ambivalente. Hay un descaro de EEUU que produce rencor en Europa ya que ha estado afectada por estas medidas extraterritoriales que aquejan sus intereses en otras partes del mundo. Caso de las sanciones contra Rusia e Irán. Hay un afán en ciertos sectores de deslindarse un poco de la política exterior estadounidense", apuntó.

Sin embargo, el analista cree que "Europa y EEUU tarde o temprano terminan llevando una política conjunta, secundando una agresión contra un estado soberano. Así lo demostraron en Libia y en Siria".

El Grupo de Contacto está integrado por Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, así como por Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

John Bolton y el farol de los portaviones - Sputnik Mundo
John Bolton y el truco de los portaviones
En otro orden, Irán respondió a EEUU por el incremento de la presión armamentista luego del envío del portaaviones Abraham Lincoln y de bombarderos hacia sus costas. Según el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, la medida fue "en respuesta a un número de indicaciones preocupantes y crecientes" provenientes de Teherán.

"Para EEUU sería un suicidio declararle la guerra a Irán", dijo a Sputnik el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

El Gobierno de Donald Trump busca desde 2018 aislar política y económicamente a Teherán, luego de retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear que negoció con Irán junto a otras potencias en 2015.

Además, este martes 7 de mayo se cumplieron 100 años del nacimiento de Eva Perón, la ex primera dama argentina, recordada militante por los derechos de los trabajadores y de las mujeres.

En la víspera del aniversario, el Partido Justicialista se congregó en Los Toldos, ciudad natal de la histórica líder. Allí se estrenó el documental "Evita. Jirones de su vida".

Sputnik dialogó con su realizador, el historiador Felipe Pigna, quien destacó la importancia de la figura de Eva en la historia.

"Murió a los 33 años y tuvo una vida política muy corta, de apenas cuatro años tras su encuentro con Perón. Fue una persona con poca instrucción formal pero de una gran inteligencia", explicó.

"Evita vivió en un contexto en el que la mujer no era protagonista en la política", dijo Pigna en relación a los logros que promovió la líder, como el voto femenino, aprobado en 1947.

Estas y más noticias en 'En Órbita'. Puede escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала