- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Marcha masiva en Guatemala: "Las elecciones no van a solucionar nada esencial"

Marcha masiva en Guatemala: "Las elecciones no van a solucionar nada esencial"
Síguenos en
Miles de personas marchan hasta el miércoles 8 en Guatemala para denunciar la corrupción y la persecución a defensores de derechos humanos y líderes comunitarios. 'En Órbita' dialogó sobre el tema con Rigoberto Juárez, uno de los coordinadores de la manifestación.

La marcha, que lleva el lema "Por la dignidad, por la vida y la justicia", finalizará el miércoles 8 en la capital, Ciudad de Guatemala, tras una semana de recorrido.

Los participantes llaman a votar con conciencia en las elecciones presidenciales del 16 de junio.

"Las elecciones no van a solucionar nada esencial, ni cambiarán el modelo económico que pasa por encima de los derechos individuales y colectivos. Cuando termine el proceso electoral lo que habrá es un reacomodo de las fuerzas de la corrupción y la impunidad", señala el comunicado de convocatoria a la manifestación.

Rigoberto Juárez explicó a 'En Órbita' por qué consideran que los comicios serán únicamente un "reacomodo" de partidos.

"Hay influencia fuerte del crimen organizado y del narcotráfico. El Tribunal Supremo intentó detener esta situación, pero es muy grande el poder económico de esta gente. Esta es otra elección más, quizá con mínimos cambios con participación de políticos de izquierda, pero el poder sigue estando en manos de los de siempre".

Logo de Facebook - Sputnik Mundo
América Latina
Partidos no podrán usar redes sociales en campaña para elecciones de junio en Guatemala
Sobre la corrupción en el país se destaca la situación de Thelma Aldana. La exfiscal dirigió investigaciones contra unas 500 personas vinculadas a estructuras de poder. Entre ellas destacan una hacia el actual presidente Jimmy Morales y otra que resultó en la detención del expresidente Otto Pérez Molina y también de ministros, empresarios, diputados y alcaldes.

Aldana —hoy instalada en San Salvador tras ser amenazada de muerte y tener una orden de arresto en su contra- no ha podido hacer campaña porque su candidatura por el partido político Movimiento Semilla está congelada. Según los sondeos, hasta entonces era una de las favoritas.

En Guatemala, durante los primeros cuatro meses de 2019 los asesinatos y amenazas hacia líderes sociales, así como la criminalización de las protestas, superaron la totalidad de los ocurridos en 2018.

Consultamos a Juárez si este incremento se relaciona con las elecciones.

"El aumento se ve en varios de los territorios indígenas, dado que los bienes naturales son los más codiciados por estos grupos de poder. Allí crece la violencia y estamos contabilizando unas 556 órdenes de captura vigentes contra defensores de Derechos Humanos y autoridades indígenas", manifestó.

Según el coordinador de la manifestación, "la violencia política se acrecienta donde se focalizan los intereses de esta economía capitalista".

En las elecciones se votarán presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales.

Banderas de EEUU y China - Sputnik Mundo
Economía
El negociador chino irá a la reunión con EEUU pese a la amenaza de Trump de subir aranceles
En otro orden, el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el aumento de aranceles a productos importados de China, sacudió las principales bolsas internacionales. La suba de aranceles será del 10% al 25% y comenzará a regir el viernes 10.

China prepara el viaje de su comitiva a Washington para continuar con las negociaciones. La reunión está pautada para el miércoles 8.

Además, el presidente argentino Mauricio Macri convocará a la exmandataria Cristina Fernández para buscar un acuerdo de gobernabilidad. Sostener el equilibrio fiscal, reducir la inflación y los impuestos, y asegurar estadísticas transparentes, son algunos de los puntos.

El analista político Enrique Zuleta Puceiro dijo a Sputnik que Macri "tuvo que ceder a su intención de no negociar", como anunciaba desde el comienzo de su Gobierno.

Estas y más noticias en 'En Órbita'. Puede escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала