02:46 GMT +323 Noviembre 2019
En directo
    En Órbita

    "El periodista debe conocer el contexto del lugar y saber hasta dónde llegar"

    En Órbita
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Este viernes 3 se celebró el Día Internacional de la Libertad de Prensa, en un contexto internacional de mayor hostilidad hacia los periodistas. Sputnik dialogó sobre este tema con la periodista colombiana María Jimena Duzán, presente en el seminario Amenazas a la Libertad de Expresión, que se celebra en Montevideo.

    El periodista mexicano Telésforo Santiago Enríquez fue asesinado a tiros en la víspera del Día Internacional de la Libertad de Prensa. Son seis los trabajadores de los medios de comunicación asesinados en México en lo que va del año. Enríquez fundó la radio comunitaria El Cafetal en el estado de Oaxaca. Recientemente había denunciado públicamente a autoridades municipales por supuestos desvíos de recursos.

    Cada vez son más los trabajadores asesinados por realizar coberturas en sus comunidades que por trabajar en zonas de conflicto armado, señala la Federación Internacional de Periodistas.

    "Hay momentos en los que el periodismo se convierte en una batalla por la defensa de los valores democráticos", dijo Duzán a Sputnik.

    "Hay que ser consciente de los riesgos. Muchos periodistas son asesinados en México, Colombia, Guatemala o Siria, debido a que entran en sitios complicados. Uno por la adrenalina a veces pierde la dimensión; debe conocer el contexto del lugar y saber hasta dónde llegar. Esto surge con la experiencia", explicó la periodista colombiana presente en el Amenazas a la Libertad de Expresión organizado por Cotidiano Mujer, Articulación Feminista Mercosur y Unesco en Montevideo. 

    Duzán destacó las medidas tomadas por el colectivo de periodistas colombianos, imitadas en otros países.

    "Hemos creado formas para ayudar a periodistas, después de lo que ocurrido durante décadas en Colombia. Hoy tenemos una ONG muy fuerte que trabaja en temas de prevención y de alerta para evitar que maten periodistas. Esto lo copió México", indicó.

    En esta fecha, periodistas ucranianos denunciaron 23 ataques en lo que va del año. El último se produjo el 20 de abril cuando un francotirador disparó contra un equipo del canal ruso VGTRK en la ciudad de Donetsk.

    El 15 de mayo se cumplirá un año del arresto de Kiril Vishinski, jefe del portal RIA Novosti de ese país, acusado de alta traición y de apoyar a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

    El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por las Naciones Unidas en 1993, en conmemoración de la Declaración de Windhoek. Este documento contiene los principios fundamentales sobre la defensa de la libertad de prensa, y fue redactado en 1991 durante una reunión de periodistas africanos.

    En otro orden, Rusia condenó la activación total de la Ley Helms-Burton. Esta norma estadounidense permite demandas de ciudadanos de ese país contra empresas que usufructúen propiedades nacionalizadas por la Revolución Cubana.

    La Unión Europea, Canadá y otras naciones que mantienen importantes inversiones en la isla, también expresaron el rechazo.

    Este jueves 2 la empresa de Cruceros 'Carnival' fue la primera denunciada.

    El politólogo cubano Arturo López-Levy dijo a Sputnik que la reacción de estos países puede llevar a que el capítulo deje de aplicarse nuevamente.

    "Esta ley se creó para impedir el desarrollo de una inversión capitalista en Cuba", manifestó López-Levy.

    Además, el presidente ruso Vladimir Putin promulgó la ley sobre seguridad de internet que comenzará a regir el 1 de noviembre. Se creará un centro de monitoreo y control sobre las redes de comunicación de uso común.

    "La ley no sólo supone la creación de la infraestructura del internet en la Federación de Rusia, sino también la producción del hardware", declaró a Sputnik el diputado de la Duma, Andréi Svintsov.

    Estas y más noticias en 'En Órbita'. Puede escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT. 

    Etiquetas:
    demandas, Internet, periodistas, asesinato, libertad de prensa, Grupo de Lima, Colombia, Venezuela, Rusia, EEUU, Cuba, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik