- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Estados Unidos se quitó la careta y quiere imponerse en Venezuela solo por la fuerza"

"Estados Unidos se quitó la careta y quiere imponerse en Venezuela solo por la fuerza"
Síguenos en
Rusia desmintió la información de Estados Unidos sobre un supuesto intento de escape de Nicolás Maduro a Cuba impedido por Moscú tras el levantamiento militar del 30 de abril. 'En Órbita' dialogó con el analista Basem Tajeldine sobre las acciones estadounidenses.

El canciller ruso Serguéi Lavrov desmintió los dichos del Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien afirmó que Rusia convenció a Nicolás Maduro de quedarse en el país tras el levantamiento militar del 30 de abril, promovido por el opositor Juan Guaidó.

"No son más que palabras desesperadas ante la imposibilidad de derrocar al Gobierno venezolano. [Estados Unidos] tiene mala información y juega a la estrategia 'Goebbeliana', de repetir una y otra vez falsedades para que el mundo las crea y así justificar su arremetida", dijo Tajeldine a En Órbita.

Esta actitud deja al país norteamericano "mal parado" ante la opinión pública. "Vemos que su Servicio de Inteligencia no es tan inteligente, al fallar demasiado", según el experto.

"Estados Unidos busca comprar traidores dentro del Ejército venezolano, porque sabe que no hará una invasión solo por su cuenta", agregó.

Edificio del TSJ de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
TSJ de Venezuela acusa a diputado opositor Zambrano de traición y conspiración
Lavrov informó que Rusia creará en las Naciones Unidas un grupo para oponerse a los planes de Estados Unidos de iniciar una intervención en el país caribeño.

"Estamos movilizando a un grupo de países, que como nosotros respetan la Carta de la ONU para contrarrestar esos planes", destacó.

Según Tajeldine, Estados Unidos quiere imponer la fuerza violando el derecho internacional, mientras que Maduro ha demostrado su intención de debatir. "Estados Unidos se ha quitado la careta y solo por la fuerza quiere imponerse", afirmó.

El analista se refirió además a cómo vive el pueblo venezolano esta situación.

"Los medios internacionales no muestran la calma que impera en el país. El mundo tendría que ver lo que realmente pasa aquí. El Primero de Mayo hubo una gran manifestación popular en defensa del Gobierno, con críticas de los diferentes sectores, pero por encima de esto hay una conciencia del enemigo en común", manifestó.

Las banderas de Brasil y Venezuela en la frontera - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil no descarta ceder su territorio para una intervención militar en Venezuela
En otro orden, el presidente Jair Bolsonaro promovió el modelo de escuelas militarizadas, presente en algunos estados desde el año 2000, pero que se expandirá en el Distrito Federal durante 2019.

En el funcionamiento diario de estas instituciones, los policías visten uniforme y portan armas. Además fiscalizan el cabello y la ropa de los estudiantes, que deben cumplir ciertos estándares.

En Órbita dialogó sobre el tema con Gabriel Elías, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Distrito Federal, quien afirma que esta práctica es ilegal, al no haber una normativa específica sobre qué ropa usar y cómo peinarse. El modelo apunta a la expulsión de alumnos considerados "malos" y la sustitución por otros con mayor desempeño.

Un manifestante lleva una foto de Julian Assange en sus gafas de sol - Sputnik Mundo
Por qué los 'chalecos amarillos' apoyan a Julian Assange
Además, Julian Assange rechazó este jueves 2 en Londres ser extraditado a Estados Unidos, donde es acusado de conspiración informática. En la víspera fue condenado a 50 semanas de prisión por violar las condiciones de su libertad bajo fianza en junio del 2012.

Sputnik dialogó con el experto ecuatoriano en comunicación política, Amauri Chamorro, quien cree que este juicio "pone en riesgo la libertad de expresión".

Las próximas audiencias fueron fijadas para el 30 de mayo y el 12 de junio.

Estas y más noticias en 'En Órbita'.

Puede escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала