- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Levantamiento en Venezuela: "Una provocación de Estados Unidos para justificar una posterior intervención de su Ejército"

Levantamiento en Venezuela: "Una provocación de Estados Unidos para justificar una posterior intervención de su Ejército"
Síguenos en
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a resistir el intento de golpe militar liderado por los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López. La colaboradora de Sputnik, Esther Yáñez, cubrió los incidentes en Caracas. En Órbita dialogó Oscar Laborde, diputado del Parlasur y con el analista venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein.

A primeras horas de la mañana del martes 30, en las inmediaciones de la Base Militar Francisco Miranda, conocida como La Carlota, en el este de Caracas, el autoproclamado presidente Juan Guaidó, acompañado por el opositor Leopoldo López y por militares sublevados, hizo un llamamiento popular para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

"La Carlota es un punto simbólico, al ser una de las bases militares más importantes del país. Si quieres dar un golpe de Estado o si quieres tener los militares de tu lado, es un punto estratégico", informó desde la zona Esther Yáñez.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, pidió al pueblo a concurrir al Palacio de Miraflores a resistir este "intento de golpe militar".

"Ha habido escenas de confrontación con la Guardia Nacional Bolivariana. Episodios con bombas lacrimógenas, corridas y confusión en la cercana plaza de Altamira", describió la corresponsal.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, indicó pasado el mediodía que el intento de golpe fue en parte derrotado y que la mayoría de los militares que se alzaron en La Carlota habían abandonado la zona.

La situación generó repercusiones internacionales. Estados Unidos, Chile, Argentina, Paraguay, Perú y la Unión Europea apoyaron a Guaidó. El presidente colombiano Iván Duque convocó al Grupo de Lima y llamó a los militares venezolanos a "que se ubiquen del lado correcto de la historia". En Brasil, Jair Bolsonaro convocó a una reunión para evaluar una posible participación militar.

Rusia por su parte comunicó que Vladimir Putin sigue la situación junto con su principal organismo de seguridad.

Oscar Laborde, diputado del Parlasur por Argentina, lamentó el apoyo de países de la región al intento de golpe. Aseguró a 'En Órbita' que se trata de "una medida desesperada" liderada por Estados Unidos, que busca "a cualquier precio" desintegrar el agrupamiento regional que hubo en los últimos años.

Por su parte, el analista venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein dijo a Sputnik desde Caracas que estas protestas con el liderazgo de los opositores Guaidó y López "son una provocación" de Estados Unidos para que el gobierno de Maduro reaccione con violencia y así justificar una posterior intervención militar de su Ejército.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza pide a Macri que se ocupe de Argentina en vez de apoyar el golpe
En otro orden, este martes 30 de abril se realizó la primera huelga del año en Argentina en contra del Gobierno de Mauricio Macri.

Sputnik dialogó con Omar Giuliani, coordinador de la Federación Nacional Territorial de la CTA Autónoma, quien dijo que la protesta "no solo apuntó al Gobierno actual". El dirigente enfatizó que el presidente que sea electo en octubre de este año "no debe pagar la deuda externa".

Además, este martes 30 se cumplieron 44 años del fin de la Guerra de Vietnam. El país asiático conmemora no solo la victoria sobre Estados Unidos, sino también la reunificación nacional.

Según cifras oficiales, murieron 2,5 millones de soldados vietnamitas de ambos bandos y más de 3 millones de civiles. Estados Unidos tuvo más de 58.000 soldados muertos.

En cada aniversario Vietnam expone vestigios del conflicto, memoriales, museos temáticos o los túneles que utilizaban los combatientes para sorprender a los estadounidenses.

Estas y más noticias en 'En Órbita'.

Puede escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала