- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Aniversario de Chernóbil: "No solo explotaba un reactor sino que se estaban reinventando las ideas del futuro"

Aniversario de Chernóbil: "No solo explotaba un reactor sino que se estaban reinventando las ideas del futuro"
Síguenos en
Este viernes 26 se cumplieron 33 años del accidente nuclear de Chernóbil. Esta tragedia ha sido reflejada por obras de escritores y cineastas de distintas partes del mundo. 'En Órbita' dialogó con la escritora y periodista uruguaya Carolina Bello, autora de 'Oktubre', novela que retrata la catástrofe.

El efecto del terrible accidente nuclear de Chernóbil sigue activo: zona de exclusión - Sputnik Mundo
El efecto del terrible accidente nuclear de Chernóbil sigue activo: zona de exclusión
El 26 de abril de 1986 una explosión en la cuarta unidad de la central soviética ubicada a tres kilómetros de Prípiat (Ucrania en la actualidad) provocó el peor desastre nuclear en la historia.

El Gobierno realizó una convocatoria popular para ayudar a paliar las consecuencias del accidente. Se sumaron unas 800.000 personas, entre las que estaban los llamados 'liquidadores', en su mayoría soldados, pero también médicos, trabajadores, científicos, campesinos, mineros y estudiantes.

En la actualidad en Chernóbil no hay una población fija: los únicos que viven allí son los empleados de la zona de exclusión. 70% de la contaminación nuclear afectó a Bielorrusia. El 20% de sus territorios agrarios no son aptos para la agricultura.

Esta tragedia se ha reflejado en las obras de escritores y cineastas de distintas partes del mundo. 'En Órbita' dialogó con la escritora y periodista uruguaya Carolina Bello, quien en 2018 publicó su novela 'Oktubre'.

La historia aborda la catástrofe de 1986 con un enfoque de ficción y la vincula con uno de los álbumes de rock más célebres de Argentina, 'Oktubre', de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, lanzado ese mismo año.

© Foto'Oktubre', novela de la escritora uruguaya Carolina Bello que retrata la catástrofe de Chernóbil
'Oktubre', novela de la escritora uruguaya Carolina Bello que retrata la catástrofe de Chernóbil - Sputnik Mundo
'Oktubre', novela de la escritora uruguaya Carolina Bello que retrata la catástrofe de Chernóbil

Se basa en la relación epistolar entre dos jóvenes, Olga y Hernán. Ella vive en Prípiat en el momento de la explosión y su padre es un liquidador, mientras Hernán crece en una Buenos Aires convulsionada en años de postdictadura.

"Cabe recordar que eran cuatro reactores los que funcionaban en la planta y solo explotó uno. Investigaciones señalan que si explotaba el reactor contiguo no conoceríamos Europa tal como la concebimos hoy", dijo la autora.

Bello además destacó la importancia geopolítica que generó el accidente a nivel internacional.

"Lo interesante de esta tragedia es el hecho social que causó y sus consecuencias en la geopolítica internacional. Existen factores sociológicos que abordan este fenómeno que dejó hoy en día una 'ciudad fantasma', visitada por turistas de todo el mundo con interés de conocer los fósiles de Prípiat", manifestó.

La escritora explicó la relevancia de esta ciudad vanguardista, que solo vivió 16 años antes de convertirse en 'fantasma', como escenario para su relato.

"Entendí que Prípiat y Chernóbil podrían ser una escenografía significativa para una novela de ficción que aborda una forma de supervivencia. Los personajes establecen una conexión que tiene que ver con una misma forma de concebir el mundo, aquel de 1986, donde no solo explotaba un reactor nuclear sino que también se estaban reinventando las ideas del futuro", manifestó.

Entre otras obras realizadas sobre Chernóbil, en 2016 se estrenó el cortometraje 'El Arco', que narra la historia de un niño que creció en Prípiat. La película participó en festivales de Europa, Asia y América, con varias nominaciones y premios obtenidos. En 2014, el grupo británico de rock Pink Floyd estrenó su videoclip 'Marooned', grabado en la ciudad abandonada.

El logo de PSOE - Sputnik Mundo
España
Candidato del PSOE al Congreso confía en que España no gire a la ultraderecha
En otro orden, este viernes 26 se cerró la campaña para las elecciones del próximo domingo en España. El Partido Socialista (PSOE) encabeza la intención de votos, seguido del Partido Popular y Ciudadanos. Sin embargo, para conformar gobierno serán fundamentales las alianzas.

Alfredo Serrano, director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, habló con 'En Órbita' sobre la irrupción del partido nacionalista Vox, que ya tiene varios escaños en el parlamento andaluz, y del peso de la formación Unidas Podemos en la izquierda.

Además, este jueves 25 se inauguró en Buenos Aires una nueva edición de la Feria Internacional del Libro. El secretario de Cultura, Pablo Avelluto, recibió gritos y cantos de reprobación durante su discurso de apertura.

Algunos de los autores internacionales destacados que estarán presentes son Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero, Gioconda Belli y Carlos Zanón.

Estas y más noticias en 'En Órbita'. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала