- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La sociedad española llega en un momento de "hastío político" a las elecciones

La sociedad española llega en un momento de "hastío político" a las elecciones
Síguenos en
Los líderes de los principales partidos debatieron el lunes 22 y martes 23, mientras los sondeos previos sitúan al Partido Socialista (PSOE), del actual presidente Pedro Sánchez, como líder en la intención de voto para los comicios del 28 de abril. 'En Órbita' dialogó sobre este tema con el analista español Fernando Arancón.

Las últimas encuestas no toman todavía en cuenta la percepción de la ciudadanía luego de los dos debates televisados, en los que participaron los candidatos de los cuatro partidos mayoritarios en el Parlamento: El presidente Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado del Partido Popular (PP), Pablo Iglesias de la coalición de izquierdas Unidas Podemos y Albert Rivera de Ciudadanos.

La independencia de Cataluña y la corrupción fueron los temas recurrentes tanto en el debate en la televisión pública del lunes como en el del martes, organizado por el grupo mediático privado Atresmedia.

'En Órbita' dialogó con el analista español Fernando Arancón sobre cómo llega la sociedad española a estas elecciones.

"Llega en un momento de hastío político. Porque no han dejado de aparecer partidos y el electorado se ha ido polarizando a medida de que el debate se empobreció entre ataques entre políticos y sin claros tipos de proyecto de país", dijo.

"Otra clave es qué va a pasar después. Hoy en el Parlamento son 350 diputados y se obtiene la mayoría absoluta con 176. Hay dos bloques: uno de derechas, que no alcanza la mayoría absoluta; y otro de izquierdas, entre el PSOE y Podemos, que tampoco llega al objetivo", agregó.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
La crispación se adueña del segundo asalto de debates de candidatos en España
Según Arancón, la diferencia radicará en los partidos que quedan "en medio" y que serán de importancia crucial. Estos son los nacionalistas, catalanes, vascos, con los que "jugarán los bloques para establecer la mayoría en el nuevo Gobierno".

Sánchez dejó entrever que no tiene planes de pactar con Ciudadanos y expresó preferencia por Podemos. Ciudadanos acordaría con el PP y con Vox, el partido ultraderechista ausente en los debates por decisión de la Junta Electoral.

Arancón se refirió al ascenso de Vox en la política española.

"Apareció más como una escisión del PP, que reunía a todas las derechas, que por desencanto con la política en general. Este nuevo partido acusó al PP de ser demasiado blando con el independentismo y de no haber actuado con suficiente contundencia", señaló.

Pero a diferencia de otras derechas europeas como en Francia o Alemania, que son proteccionistas en favor de la clase trabajadora, Vox representa "una extrema derecha elitista" que entre sus propuestas primarias tiene bajar impuestos a las clases más pudientes, afirmó el analista.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia investiga posible participación del Ejército en la muerte de excombatiente de las FARC
En otro orden, en Colombia las autoridades investigan la participación del Ejército en la muerte  de Dimar Torres, excombatiente de las FARC, quien estaba reincorporándose a la vida civil tras acogerse al Acuerdo Final de Paz de 2016.

Los asesinatos de activistas, defensores de derechos humanos y excombatientes aumentaron desde entonces.

'En Órbita' dialogó sobre este tema con José Hildo Pete, consejero de regional indígena del Cauca, quien explicó las estrategias de protección ante la ausencia de políticas estatales y se refirió a la percepción de esta situación por parte de la sociedad colombiana.

En 2018, 155 líderes sociales fueron asesinados, 46% más que el año anterior, de acuerdo a un informe del Programa Somos Defensores.

La bandera de Armenia - Sputnik Mundo
Turquía condena a Francia por declarar un Día de conmemoración del genocidio armenio
Además, este miércoles 24 se conmemoraron 124 años del Genocidio Armenio. La fecha recuerda el asesinato de un millón y medio de personas a manos de los soldados del entonces Imperio Turco Otomano entre 1915 y 1917.

La colectividad armenia en América Latina realizó diversos actos y denunció el avance del negacionismo. Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan negó este exterminio y aseguró que se trató de una "deportación apropiada para ese tiempo".

Sputnik dialogó sobre la importancia de esta fecha con Ari Chamlián, joven uruguayo de ascendencia armenia quien afirmó que este "no es un tema del pasado sino del presente".

Estas y más noticias en 'En Órbita'.

Puede escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала